DELAWARE – DELAWARE

Crítica

Siempre he admirado a las bandas que creen en lo que hacen, cuidando al detalle todo lo relacionado con el “business”, a pesar de andar aún por los subterráneos de la escena. Ya me entendéis: mimar la estética de la banda con fotos promocionales en condiciones, invertir (aunque sea un EP) en un disco que demuestre su buen potencial, creérselo en directo… en fin, todo aquello que hace un grupo profesional. Por suerte, en nuestro país tenemos a muchas de ellas, entre las que se encuentran, como no, DELAWARE. Los barceloneses han puesto recientemente su EP de título homónimo «Delaware» en circulación, mediante descarga digital gratuita. Se trata de un aperitivo antes del lanzamiento de su primer trabajo, que esperan publicar de cara al 2014.

La voz siempre marca muchísimo en un grupo. Sin desmerecer al resto de instrumentos, es la que le da personalidad propia al conjunto, así que con la incorporación de Héctor Llauradó (PRISMA, HYPNOSIDE y BARBABLANCA), DELAWARE da un pasito adelante, asemejándose más si cabe a formaciones como JUDAS PRIEST, SAXON o JAG PANZER. Nacidos en Barcelona, en agosto de 2007, la banda hace puro heavy metal, con unas guitarras de Sergio García “Lakota” (TOMAHAWK y PRISMA) y Paco Nieto (TOMAHAWK y ZORA) que son pura metralla. David Andreu (SOULS, AUDIOLEPSIA) se encarga de las baterías, y Alejandro Guardado “misterfingers” ha grabado el bajo (aprovechamos para anunciar que este último ha abandonado el barco recientemente, así que desde el 2 de agosto, DELAWARE, han empezado la búsqueda de bajista. Todos/as los o las interesados/as en querer hacer la prueba, debéis escribir a delaware.mangement@gmail.com).

Como suele pasar habitualmente en estas pequeñas entregas, “Delaware” te deja con ganas de más. El primer adelanto, “Little Big Horn” es un muy buen tema, tanto en su versión española como en la inglesa. Posee coros poderosos y Héctor no abusa de agudos más que para lucirse en el tramo final, lo cual es positivo para dar el empaque final que la canción necesita. Al contrario hace en “Entre Tinieblas”, con una poderosa entrada Halfordiana, en lo que resulta un tema muy SAXON, con ese típico riff tan marcado. “Anónimo” está entre medio, un corte más oscuro y denso, que da paso a “Heavy Metal”, otro representativo y arquetípico himno a nuestro apasionante mundo de guitarras, cabelleras y alaridos. Si bien es cierto que DELAWARE no han inventado nada nuevo, también lo es que saben administrar muy bien todas esas influencias de grupos que han venido mamado desde hace tiempo. De seguir así, no me cabe duda de que les espera un futuro muy prometedor!

Listado de temas:

1.  Little Big Horn 05:05
2.  Anónimo 05:20
3.  Entre tinieblas 05:34
4.  Heavy Metal 03:48
5.  Little Big Horn (versión inglesa) 05:03

Puntuación: 7/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos