DERDIAN – HUMAN RESET

Crítica

Larga es ya la trayectoria de los milaneses DERDIAN. Nacidos en el epicentro de la dominación del power metal a finales de los 90 y con guías tan evidentes como las de sus compatriotas RHAPSODY OF FIRE, el sexteto italiano ha sabido mantenerse más o menos fiel a sus raíces durante sus ya 16 años de trayectoria, en especial tras la marcha en 2012 de su vocalista Joe Cagianelli, momento en el que entró a formar parte de la banda su actual cantante Ivan Giannini (Elegacy, Ivory).

35916_photoCon la entrada en el grupo de Ivan, DERDIAN decidió reinventarse en el aspecto lírico de sus discos y dejar de lado las temáticas fantásticas para afrontar un plano más realista de sus historias sin abandonar la épica, la grandilocuencia y la clásica melodía, tanto de la banda como del estilo que defienden con todas las consecuencias.

El resultado de todo ello fue un disco titulado “Limbo” que vio la luz en 2013 y que, tan solo un año más tarde, se ve refrendado por la edición del nuevo trabajo discográfico que en esta ocasión nos ocupa, un “Human Reset” que va a suponer la confirmación definitiva de Giannini como un más que solvente y destacable frontman que asegura la continuidad de la banda no solo en el plano que llevan ocupando la última década, sino, posiblemente y con un poco de suerte, un papel más activo dentro de las giras europeas de grupos coetáneos con los que tienen muchas cosas en común (véase DRAGONFORCE, DARK MOOR o el propio Timo Tolkki y su AVALON por citar algunos ejemplos).

Hecha la pertinente presentación para todos aquellos que estuvieseis descolgados de la historia de este grupo italiano, comenzamos nuestro análisis de “Human Reset” destacando de él su sonido global, un sonido que no solo responde a los cánones más clásicos del power metal sinfónico que todos conocemos, sino que sienta cátedra en lo que respecta a cómo debe de sonar un disco de estas características, ofreciendo una escucha realmente agradable y fluida en todos sus planos. Todos los elementos instrumentales se encuentran en su nivel correcto, no existe abuso o reiteración de las orquestaciones más allá de lo que pide la épica y lo hímnico de algunas de sus canciones, no hay saturación de base rítmica y la voz se encuentra en el plano justo en el que destaca pero no oculta un desarrollo instrumental en el que predominan las veloces guitarras y las melodías neoclásicas comandadas por el teclado de Marco Garau.

A nivel compositivo nos enfrentamos a un álbum extenso, con todos los elementos que podéis esperar de un trabajo de estas características pero con composiciones e interpretaciones bastante por encima de la media de la multitud de grupos que podemos encontrar a diario de este estilo. Si bien es cierto que DERDIAN tiran de un buen número de clichés melódicos y construcciones pegadizas no solo reconocibles y fáciles de recordar, sino también extraídas del acervo cultural de la música clásica y/o barroca, no menos cierto es que todas ellas se ven insertadas en canciones de desarrollos muy trabajados y excelentemente interpretadas. No os libraréis, por supuesto, de los clásicos estribillos que probablemente muchos ya seréis capaces de predecir con la escucha de las primeras notas de algunas de las canciones. No obstante es algo que es seña de identidad del estilo como lo son otras cosas de la mayoría de los estilos musicales de la actualidad.

Una clásica intro llamada “Eclipse” da paso al tema que da título al disco, un “Human Reset” cuya lírica ahonda en la moraleja de las consecuencias que nos traerá el no cuidar la Tierra para las próximas generaciones y que se aprovecha de la magnífica producción del álbum para destacar en lo que es, un tema de power metal rápido, coreable y épico que captará la atención de los fans más acérrimos de las melodías de guitarra instauradas hace años por Luca Turilli.

Con una melodía muy atractiva y amable nos hipnotiza la romántica “In Everything”, donde DERDIAN ahonda en los clichés neoclásicos ya citados previamente, ofreciendo un corte típico pero no por ello menos elegante.

Más incidente y contundente aparece un sorprendente “Mafia”, del que destacaremos uno de los estribillos más elegantes de todo el trabajo, uno de esos momentos del álbum que se te quedarán grabados en la mente.

Clásica, amable e incluso demasiado cándida es “These Rails Will Bleed”, mientras que “Absolute Power” no podría tener un título más adecuado para lo que nos ofrece, una ración de épica y grandilocuencia en el que destacaremos la presencia de los coros dentro de la composición.

La energía que despliega DERDIAN en “Write your Epitaph” hace que debamos centrar nuestra escucha tanto en la solidez instrumental que demuestran los dos hachas de la banda como el muestrario vocal del que Giannini hace gala frente al micro de esta canción.

Más adelante nos topamos con un homenaje a la propia música en “Music is life”, donde los italianos apuestan de nuevo por las melodías neoclásicas dominadas por el teclado en una canción de aspecto esperanzador y estribillo abierto que se adereza con un interludio en clave de pasodoble.

Más oscura y densa, aunque también menos destacable, es “Gods don’t give a damn”, de la misma forma que el cúlmen compositivo del álbum llega en la progresiva “Alone”, un tema intenso y teatral lleno de narrativa instrumental y algunos cambios de ritmo que, después, desemboca de nuevo en la épica de “My Life Is Back”, uno de los cortes más brillantes y especiales de todo un trabajo que, para un servidor, debería posicionarse como uno de los trabajos más exitosos y reconocidos de la carrera de DERDIAN. Un disco que cualquier fan del power metal de los 90 disfrutará sin más pegas que la comentada redundancia en algunos clichés melódicos y estructuras predecibles, aspectos que se diluirán en una más que amena y destacable escucha.

DERDIAN son:

Enrico Pistolese – Guitarras y Coros
Marco Garau – Teclados
Ivan Giannini – Voz
Dario Radaelli – Guitarras
Salvatore Giordano – Batería
Marco Banfi – Bajo

Tracklist:

1. Eclipse
2. Human Reset
3. In Everything
4. Mafia
5. These Rails Will Bleed
6. Absolute Power
7. Write Your Epitaph
8. Music is Life
9. Gods Don’t Give a Damn
10. After the Storm
11. Alone
12. Delirium
13. My Life Back

Puntuación: 8/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos