DESPUES DE TODO – EL CAMINO DE LOS OLVIDADOS

Crítica

Los zaragozanos DESPUES DE TODO, regresan a la actualidad con la publicación de este nuevo disco titulado “El Camino de los Olvidados”, que han editado a través de la pequeña y emergente compañía Gaser Discos. Este disco supone el cuarto en su haber, tras 10 años de existencia como banda. Una década que no ha estado exenta de alegrías y desilusiones, además de haber editado su tercer disco “La Voz de la Inocencia”, que se distribuyó conjuntamente con la revista Rockzone, y que tuvo muy buena acogida.

Desde entonces les tengo en la zona de mis discos favoritos, en un rincón muy especial, de esos que te les pones sin pensar en el equipo,  ya que ese tercer disco me hizo ver que la música de calidad en este país, con unos tintes metalcore e influencias hardcore, pueden estar en cualquier sitio. Y una vez que me enteré que iban a componer, a granar y a editar este cuarto trabajo, lo seguí con atención.

Gracias a las plataformas digitales, gracias a su promoción en redes sociales y toda la red, que ellos mismo han hecho, pudimos ir viendo y escuchando lo que estaban haciendo, no un Making off, pero si avance cuando lo han ido considerando oportuno. Así, una vez concluido el arduo proceso de grabación, y de editarlo, se pudo escuchar.   Y es que en una primera escucha, sin profundizar, lo primero que sorprende es que han alcanzado la madurez definitiva con este trabajo. Así sin más, ya que al menos a mí, se me metió de principio a fin, queriendo volver a escucharlo, y eso es algo que pocas veces ocurre, la verdad.

El primer tema “Perdida en la eternidad”, fue escogido como adelanto y es toda una declaración de intenciones de lo que nos espera en el resto del álbum, un tema contundente que da paso a una serie de canciones donde la madurez creativa, y la madurez musical se ven reflejadas.

Está claro que hay que escuchar el disco varias veces para apreciar todos los matices que envuelven a este disco. También personalmente creo que cuando durante el disco parece que están bajando el ritmo con las cinco primeras canciones de una manera progresiva e intensa y aparece un tema como “Sicario” que vuelve a meterte de lleno, y que para cuando te quieres dar cuenta estás cantando “Amadeus”.

Dicha canción, dicha versión, cierra el disco, en un alarde de distinción, una canción que en su tiempo fue muy conocida, pero que DESPUES DE TODO le han dado una vuelta muy personal, imprimiéndola la velocidad de la que carecía en el original, y dotándola de una letra en castellano que ciertamente es la buena para la canción, vamos que sólo han dejado el título, el estribillo y poco más.

El sonido, en general, es una progresión, han conseguido además una producción muy buena, que ha sabido sacar el sonido que tienen, y donde las voces tienen una especial relevancia, ya que están a la par del resto de la banda. Creo firmemente que este es el salto de calidad que necesitaban los maños para colocarse cerquísima de esa primera fila que demandan y que tienen calidad suficiente como para que se les preste la atención adecuada.

En general consiguen el equilibrio adecuado entre la velocidad y las melodías lentas, entre las voces casi guturales y las rasgadas y los coros con más melodía. Las letras en la onda de reivindicación, con fuerte carga social, y con mensajes directos.

No quiero destacar ningún tema, por que esta vez lo he visto como un trabajo global donde todos los temas engranan unos con otros en el global, ya que como he dicho antes, cuando parece que bajan el pistón, rápidamente se recuperan, y te sorprenden con una nueva vuelta de tuerca con sus melodías, riffs de guitarra y coros marca de la casa.  El trabajo es impecable, y personalmente es uno de los discos que estaba esperando tras ese “La Voz de la Inocencia”, y me han demostrado que la espera ha merecido la pena.

1- Perdida en la eternidad
2- Maldita falsedad
3- Aprendiendo a vivir
4- No renunciaré
5- El mundo en sus manos
6- Sicario
7- El camino de los olvidados
8- Ayúdame
9- Abismo
10- Todo acabó
11- Rock Me Amadeus (Falco)

Pedro:Voz
Guitarra y coros:Sanchez
Guitarra:Dani
Bajo:Monte
Bateria:Ruben

Puntuación: 9

Discográfica: Gaser Discos

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos