Deus Irae – Las Ruinas de Babel

Crítica

Han pasado nada menos que diez años desde el anterior “Un nuevo día” (2009) de estos valencianos que recuperan el pulso discográfico con un segundo disco que comienza con “El Pacto”, donde diferentes texturas sonoras, que oscilan desde lo metálico a lo ambiental, logran crear una composición tan contundente como clara. En el segundo tema, titulado “Cae el Silencio”, ya es inevitable pensar en los referenciales SÔBER en lo que será casi una constante en varias de las canciones que se incluyen en la presente edición.

En “Sacrificio” sobresalen tanto las buenas melodías vocales como las interesantes y diferentes solistas que salpican la composición y “Renuncia al Mal” lleva un aire más metálico, composición rápida y con una buena letra. Se nota que la banda había acumulado temas diferentes entre sí durante este periodo de inactividad discográfica, ya que se pasa de la melodía de canciones como “Redención”, a baladas relajadas como “Extinguido”, temas muy rockeros que combinan con partes más pausadas en “Hijos del Engaño” y antes se puede escuchar “La Palabra”, de la que hay que resaltar un riff sobresaliente. Buen tema adornado con colchones de teclados y una letra sencilla gracias a la entonación en tonos medios de Iván Nava.

Y para el final se dejan la propia “Las Ruinas de Babel” de comienzo vibrante, aunque se pueden escuchar ligeros apoyos de teclados y acústicas para enriquecer los casi diez minutos de un tema que cuenta con varias e interesantes partes instrumentales, así como “Lágrimas de Sal”, composición también extensa y con diferentes arreglos, en los cuales se muestra muy melódica y, de nuevo, con esos ecos, tanto vocales como instrumentales, a los citados SÔBER.

La experiencia previa de DEUS IRAE se muestra válida al lograr un sonido muy profesional en su segundo lanzamiento, así los instrumentos suenan potentes cuando deben y limpios cuando toca subir la melodía, siempre con una constante de buenas mezclas que dan como resultado que cada instrumento tiene su protagonismo sin enterrar a los demás en cada uno de los cincuenta y tres minutos que presentan.

El lanzamiento “Las Ruinas de Babel” se enfunda en un digipack que incluye libreto con letras, foto del grupo y una contraportada oscura que contrasta con los colores de la ilustración principal diseñada esta por Jaime de Olavarrieta.

Tracklist:

1. El Pacto
2. Cae el Silencio
3. Sacrificio
4. Renuncia al Mal
5. Hijos del Engaño
6. La Palabra
7. Lágrimas de Sal
8. Redención
9. Extinguido
10. Las Ruinas de Babel

Formación:

Ivan Nava – Voz
Ricardo Bartual – Bajo
Lluís Jacobo Domingo – Batería
Rafael de María – Guitarra
Alberto Julián N. Esteve – Guitarra
Sergio Lorca – Teclado

Facebook Oficial de Deus Irae

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock CD Records

<< volver a discos