DIXEBRA – XXV (1987-2012)

Crítica

Poco conocidos fuera de su tierra, los asturianos (y asturianistas) DIXEBRA llevan ya veinticinco años tocando y mezclando el Rock con otros sonidos como el Ska o el Folk, a la vez que se sirven de instrumentos un tanto atípicos como la gaita. Y además cantando en asturiano, lengua cuya oficialidad reclaman desde siempre.

Su música, muy contestataria, y su postura política cercana al independentismo hacen que podamos definirlos como un grupo de Rock radical asturiano, si es que esa etiqueta existe.

Gran parte de la responsabilidad del sonido de esta banda la tiene su cantante y líder, el carismático Xune Elipe, autor de las letras de las canciones, y personaje muy querido en la música asturiana. Por cierto, que hace ya algunos años, Xune consiguió que grupos de fuera de Asturias (como BOIKOT o KOMA) regrabaran algunas de sus canciones en asturiano, en un disco colectivo titulado «L’asturianu muévese», tan meritorio como desgraciadamente desconocido para el gran público (sobre esto, es interesante decir que cuando hace algunos meses KOMA actuaron en Gijón, Brigi hizo el esfuerzo de volver a cantar “Aquí huele como que han Fumao” en asturiano, igual que había hecho en aquel disco).

Precisamente para celebrar sus veinticinco años sobre los escenarios, DIXEBRA han decidido editar este recopilatorio, en el que recogen veinte canciones que todos sus fans conocen y han escuchado en sus conciertos. Canciones pegadas a la realidad, sobre todo a la realidad asturiana, en la que hablan de problemas como el racismo o las malas condiciones laborales.

En el disco se incluyen tanto grabaciones en estudio como tomas en directo, como por ejemplo la de “Rapaza nacionaliega” o “Indios”, que son precisamente dos de los temas que mejor funcionan en los conciertos. Temas como “Canciu d’amor”, más lento, demuestran que el grupo se mueve muy bien también con los ritmos más tranquilos, mientras que otros, como “Skandalera”, son un ejemplo perfecto de la facilidad con la que  mezclan los ritmos.

Además, se incluyen también samplers que introducen algunas canciones, y entre ellos es muy interesante el que sirve como arranque del disco, que sitúa la formación del grupo en su contexto socio-político, ya que la banda se formó en un momento en el que Asturias se encontraba en plena reconversión industrial, con todo lo que ello conllevó, situación que tan bien refleja el grupo en canciones como “Indios”.

En el disco se incluye también una interesante versión del “God save the Queen” de los SEX PISTOLS, que rebautizaron como “Nun puxa” y cuya letra, si bien tiene poco que ver con la original, sigue demostrando el carácter contestatario del grupo.

Desde luego, cada fan tendrá sus canciones favoritas, y puede que mucha gente piense que en el disco faltan algunas o sobran otras. Sin embargo, creo que servirá para que los fans de DIXEBRA puedan tener todas juntas buena parte de sus mejores canciones, y también para que quien no los conocía pueda acercarse a la música de un grupo que es esencial para entender la música asturiana y, sobre todo, la música en asturiano.

DIXEBRA son:

Xune Elipe: Voz.
Javi Rodríguez: Bajo.
Rubén Álvarez: Guitarra.
Primi Abella: Guitarra.
Agustín Lara: Trompeta.
Eladio Díaz: Saxofón.
Sergio Rodríguez: Programaciones.
Jorge Cambareli: Batería y percusiones.
Llorián García: Gaita.

TRACKLIST:

01 – Merucu xusticieru
02 – Canciu d’amor
03 – Rapaza nacionaliega (directo)
04 – Berra
05 – Si vienes
06 – Indios (directo)
07 – Dacuando
08 – Skandalera
09 – Queda la rabia
10 – Da-yos caña
11 – Duérmete neñu
12 – Wilma Loulé
13 – Pallabres vieyes
14 – Amor incendiariu
15 – Xuacu Xinta Xorra
16 – Quero ser fierru
17 – Danza
18 – Vaqueira
19 – Pa’l Caribe
20 – Nun puxa (versión de “God save the Queen”, de los Sex Pistols)

Puntuación: 8
Discográfica: L’Aguañaz
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos