DEVILDRIVER – BEAST

Crítica

La ruptura de Coal Chamber, hizo que Dez Fafara se embarcara en otro proyecto, que a la larga ha conseguido editar más títulos que su grupo predecesor. Pero la línea de sonido ha sido continuista, tirando más bien a la dureza que les caracteriza. Además DEVILDRIVER es un grupo que se ha hecho un hueco en el panorama mundial, gracias a estar presente en multitud de festivales. Pero siguen un poco a la sombra respecto a grupos del estilo, ya que no acaban de encontrar ese single que les lance definitivamente al gran público. Independientemente de esto, hay que resaltar el trabajo de composición y de la búsqueda y mantenimiento de ese estilo propio que hace que enseguida se identifique una canción de DEVILDRIVER.

Andy Sneap (Megadeth, Cradle of Filtfh, etc) se ha encargado de las labores de producción, de un disco que esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde el título “The Beast” hasta la portada que va con el título, ya que la misma hace una conjunción entre el nombre del disco con el sonido que hay en su interior.

El sonido es DEVILDRIVER puro, buenos ritmos, aunque le falta quizás alguno más pegadizo como tenían en su anterior “Pray for Villians”. La batería es la que marca todo ese sonido atronador, esa bestialidad a la que han dado forma en este disco. Además abundan los solos de guitarras, algo que en anteriores grabaciones era más bien difícil de encontrar, y encima lo hacen con calidad, y sin desentonar en ese estilo tan característico del grupo.

Y la voz omnipresente de Dez Fafara…no se puede decir nada más que lo borda, ya que además ha tenido un aumento en los registros vocales, y parece que hay más de un cantante en el grupo. Buena labor la suya al frente de la banda, no solo como imagen de la misma, sino como líder y vocalista. Los guitarreos poderosos están presentes de principio a fin, ya que el disco es una sucesión de composiciones metálicas de brutalidad y bestialidad pero que pueden llegar a ser monótonas por querer mantener ese death metal continuo que no da tregua.

La apertura del disco con “Death to Rights” hace presagiar que va a ser un trallazo de disco, como lo es en realidad, pese a lo dicho de monotonía. Aquí el doble bombo y la intensidad de las guitarras campan a sus anchas y es un tema muy representativo del grupo, mientras que “Bring The Fight (To The Floor)” tiene los riff completamente locos y una batería con muchos cambios de ritmo.

En alguna podemos escuchar alguna intro un tanto sin apenas distorsión como en “Hardened”, mientras que con “Shitlist”, la melodía fluye un tanto, con buen estribillo y ritmo, pero desemboca en la caña con la que nos someten de principio a fin.

Sin duda “You Make Me Sick” tras su épica intro, es la canción más bestia de todas las que hay en este disco. Aún así el estribillo se entiende, se sabe donde está, está mejor definido, de manera que prestas más atención a esta canción.

Pese a que he comentado alguna de ellas, sinceramente no destaca ninguno de los temas por encima de los otros. Así como en sus anteriores álbumes, tenía ciertas canciones que son digamos para tocar en directo, en este no veo claro ningún single ni ningún video promocional. Quizás es lo que han buscado, si es así, el conjunto del disco se puede decir que es el adecuado para la música que hace DEVILDRIVER, pero sino, la producción a veces puede parecer excesiva, aunque los derroteros por los que se mueve hacen que sea un disco muy bien grabado, donde la agresividad, la contundencia y la bestialidad que caracteriza a este grupo, se pone de manifiesto rápidamente. Muchos grupos con esta cantidad de discos a sus espaldas relajarían la velocidad, la contundencia vocal o la fuerza de las guitarras y las baterías. Por eso pienso que DEVILDRIVER ha hecho este disco de esta manera, con el sello propio en más auge que nunca.

Espero que este nuevo disco les traiga de nuevo por aquí para poder disfrutar de su demoledor sonido y de su gran directo.

Listado de canciones:

  1. Dead to Rights
  2. Bring the Fight (to the Floor)
  3. Hardened
  4. Shitlist
  5. Talons Out (Teeth Sharpened)
  6. You Make Me Sick
  7. Coldblooded
  8. Blur
  9. The Blame Game
  10. Black Soul Choir
  11. Crowns of Creation
  12. Lend Myself to the Night

Devildriver son:

  • Bradley “Dez” Fafara – Voces
  • Mike Spreitzer – Guitarra
  • Jeff Kendrick – Guitarra
  • Jon Miller – Bajo, Guitarra
  • John Boecklin – Batería, Guitarra

Puntuación: 7.5

Discográfica: Roadrunner Records

Autor: J.E.Egurrola

<< volver a discos