DIMMU BORGIR – EONIAN

Crítica

DIMMU BORGIR se toman las cosas con calma… ocho años han pasado, nada más y nada menos, desde que editaran aquel “Abrahadabra” (2010), un álbum que les llevó de gira por todo el mundo hasta coronarse en Oslo, su ciudad natal, acompañados de la Orquesta de la Radio Noruega, en un concierto que sirvió de excusa para publicar el pasado año “Forces Of The Northern Night” (2017), su DVD + CD en vivo.

Ocho años dan para mucho, con lo cual, no es de extrañar que DIMMU BORGIR nos regalen discazos como este “Eonian” cada vez que asoman la cabecita por las tiendas de discos o plataformas de internet. Los noruegos continúan interesándose más y más por las orquestaciones, que bien presentes siguen en este nuevo álbum, como esperamos de ellos a estas alturas, ¡y no cambiéis por favor!, pese a las plegarias de muchos por volver a encontrarse con los antiguos DIMMU BORGIR.

dimmu_band_eonian_600x270

Con este lanzamiento, Shagrath, Galder y Silenoz, dan continuidad a trabajos como “In Sorte Diaboli” (2007) o el mencionado anteriormente “Abrahadabra”. Es empezar a sonar “The Unveiling” y erizarse el vello con esos coros majestuosos y pomposas orquestas. “Interdimensional Summit” es más espectacular todavía, con una melodía algo más pegadiza y recordando en cierta medida a los EPICA de ese magistral “The Holographic Principle” (2016). Así pues, siguiendo con la dinámica de sus dos últimos discos, pero reforzando las corales, a cargo de Gaute Storaas y la Schola Cantrum Choir, DIMMU BORGIR nos presentan una nueva superproducción a la altura de cualquier banda sonora. Igual o más bombástico que sus predecesores, “Eonian” gustará a los enamorados del metal orquestal y épico: si no, poneos a escuchar “Ætheric” y luego me contáis, ¡qué delicia!

También hacer especial mención a “Council Of Wolves And Snakes”, un corte relajado que cuenta con esos típicos canturreos del chamán cuando está realizando su ritual de purificación: ¿Os acordáis de aquel “Stone People” de NIGHTWISH? Pues, salvando las distancias, por ahí van los tiros. En “The Empyrean Phoenix”, sin embargo, parece que vamos a ver aparecer a Conan el bárbaro por la puerta de casa en cualquier momento. Sin duda, este es uno de los más heavies del disco. ¡Metal extremo elevado a la enésima potencia!

Asimismo, merece la pena destacar “Lightbringer”, con uno de los riffs más pesados de todo el disco y con uno de sus mejores estribillos, al igual que “I Am Sovereign” o “Archaic Correspondence”, ¡DIMMU BORGIR en esencia! Y si no habéis tenido suficiente todavía, aún quedan dos más: “Alpha Aeon Omega” y el instrumental “Rite Of Passage”.

Muchos manifestaréis una opinión totalmente encontrada a la mía, ¡faltaría más!, pero, bajo mi punto de vista, DIMMU BORGIR siguen siendo descomunales. Puedo reiterarlo tras escuchar varias veces este nuevo “Eonian”. Cincuenta y cinco minutos de pura tralla bombástica y cargada de coros que elevan la música de estos noruegos a cumbres solo alcanzadas por los elegidos.

Lista de temas:

  1. The Unveiling
  2. Interdimensional Summit
  3. Ætheric
  4. Council Of Wolves And Snakes
  5. The Empyrean Phoenix
  6. Lightbringer
  7. I Am Sovereign
  8. Archaic Correspondence
  9. Alpha Aeon Omega
  10. Rite Of Passage

Banda:

Shagrath – Vocales
Silenoz – Guitarras
Galder – Guitarras

Músicos invitados:

Daray – Batería
Gerlioz (Brat) – Teclados
Victor Brandt – Bajo

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos