DIVINE CODEX – THE DARK DESCENT

Crítica

Mighty Hordes Productions nace en la ciudad de Manizales (Colombia) en 1992, aunque ahora mismo el pequeño Sello tiene base en Madrid y es llevado por sólo dos personas, una de ellas integrante del grupo OPVS LEVIATHAN. Y Mighty Hordes Productions son los encargados de lanzar esta grabación.

Presentando un poco a DIVINE CODEX, lo más importante podría ser que vienen de Italia, sus dos miembros han tocado juntos en SETHERIAL o IMPIETY (recuerda que aunque estos provengan de Singapur su principal compositor y fundador Shyaithan se mudó a Italia hace unos años), además de compaginarlas cada uno de ellos con otras posiblemente menos conocidas como HELL TERRORIST o VIDARR entre otras y hace un par de años ya editaron su debut titulado “Ante Matter” (2010).

Para este nuevo álbum llaman como músicos de sesión a conocidos como Mysteriis de SETHERIAL para todas las voces y Bernd “Bernth” Brodträger de BELPHEGOR y Fabio Zperandio de OPHIOLATRY para algunos solos de guitarra en tres temas, algo que siempre enriquece las composiciones, no cerrándose meramente a las ideas de Atum y Guh Lu, que realmente son la base de DIVINE CODEX.

Y se agradece esas aportaciones en guitarras. Guh Lu no es un solista destacado y se nota en el resto de canciones donde el ejecuta unos escasísimos solos que además no son muy veloces, sino más bien lentos y melódicos, así que cuando entran los dos invitados la cosa adquiere otro tono, destacando la oscura, tanto en sus momentos lentos como rápidos de “Outer Source Of Reality”, un tema que tiene ambos momentos, no como “Psycho Maze Vortex”, salvaje a lo MARDUK casi todo el tema y que contrasta con la siguiente pista “The Continuum Device” de más lentitud.

En “The Dark Descent” lo que escucharemos entre sus cincuenta y dos minutos podría estar entre un cruce de MAYHEM por la crudeza de algunas partes, WATAIN por la melodía o los SETHERIAL mencionados por formar parte del grupo los integrantes y algo llevarse compositivamente hablando. Suelen ser temas largos mezclados con otros más cortos donde lo mismo pueden predominar los ambientes como la segunda “Supreme Catharsis Sythesized” o los riffs de guitarras de “Domain Of The Fallen”, pero siempre con unos sintetizadores fundamentales en el sonido de DIVINE CODEX, normalmente sólo como apoyo y en segundo plano, pero importantísimos.

La grabación se realizó en tan sólo cinco días, quedando aún así el resultado muy compacto pese al poco tiempo invertido, además la producción es la adecuada para el estilo y cuando utilizan sintetizadores habitualmente suelen quedar por debajo de la mezcla, como he mencionado, por lo que dan más importancia a guitarra, batería y voz, con las que crean una buena atmósfera.

Hay edición especial limitada en splicase de “The Dark Descent” que creo no se haya agotado pese a llevar ya un tiempo editado el segundo disco de los dos italianos que forman DIVINE CODEX.

Tracklist:

1. The Dark Descent
2. Supreme Catharsis Sythesized
3. Domain Of The Fallen
4. Journey Through Dyng Dimensions
5. Outer Source Of Reality
6. The Last Sacrifice
7. Decrepitude Enigma
8. Psycho Maze Vortex
9.
The Continuum Device

Formación:

Atum: Batería y sintetizadores
Guh Lu: Bajo y guitarra

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Mighty Hordes Productions

<< volver a discos