Crítica
Hay un viejo dicho marinero que viene a decir que con el viento soplando en las velas cualquier barco navega. Lo difícil es avanzar cuando lo tienes todo en contra. Y es que hablar de DIXEBRA es hacerlo de todo un referente del rock cantado en bable o de cómo salir adelante cuando el viento no sopla en las velas.

De hecho, este es el primer disco con varias canciones nuevas en una década, aunque DIXEBRA no han estado parados, que no me olvido del EP “Dalgo vieyo, Dalgo nuevo, Dalgo emprestao” de 2017. Una banda que siempre ha estado haciendo canciones y tocando en directo, con álbumes en directo como “N’acción” (2006) o el último “Uviéu, 17-09-2017” (2018), el recopilatorio “XXV (1987-2012)” de 2012 o, incluso ese “¡Salú ya Dixebra! Perversiones” que recopila a 21 grupos realizaban versiones de canciones de todas las épocas de DIXEBRA, ejemplo de perseverancia que se formó en 1987 en la ciudad asturiana de Avilés.
El presente “Ente la niebla” es un ambicioso disco-libro en tapa dura y formado por más de una hora de música que está dedicada a la memoria de las clases populares asturianas. Nada menos que 107 páginas y 54 imágenes, con ilustraciones basadas en letras de las canciones incluidas en la edición. Un total de 20 canciones donde se sigue un orden cronológico cuyo objetivo es repasar la lucha obrera, la represión antifranquista, el exilio, el papel de los sindicatos en las reivindicaciones empresariales o la emigración.
Así que canciones como “IKE” recuerdan a las trabajadoras de la fábrica de camisas Confecciones Gijón, que protagonizaron unas protestas y encierros en otra empresa que cerraba en una época en la que eso no era noticia en Asturias. También en Gijón nos cantan sobre “El Natahoyo”, barrio obrero donde se produjeron altercados por el cierre de unos astilleros y tienen tiempo para regrabar “Nun llores”, de su álbum “Dieron en duru” (1995), personalmente el disco que más me gusta de los asturianos y que ya contenía muchos temas relacionados con nuestra tierra, y digo nuestra al haber nacido allí. A nivel de estilo DIXEBRA empezó mezclando el rock y el punk de manera autodidacta y han terminado siendo una amalgama de sonidos que oscilan entre el ska, el reggae o el citado rock / punk, así que podrás escuchar un poco de todo en el nuevo trabajo, como viene siendo lo habitual en sus últimos quince años.
Estoy seguro que “Ente la niebla” tiene un valor más allá de Asturias o asturianos que quieran recordar o aprender cosas de su tierra, pese a ser un álbum conceptual sobre la memoria de la clase obrera asturiana. El idioma en bable no debería de ser óbice para acercarse a este grupo. El mensaje se puede comprender bastante bien, pese a palabras o expresiones que sí pueden resultar complejas si no se está familiarizado con el asturiano. Lo mínimo es que, si no les conoces, te acerques a DIXEBRA y a su propuesta sonora que, una vez más, no defrauda.
Listado de temas:
01. Ente la niebla
02. Soi
03. Como’l mar (con Lluci Palomares y Bárbara González-Quevedo)
04. El burru
05. La truena (con Sandra Lusquiños)
06. Sola (con Sandra Lusquiños)
07. Trece claveles
08. La nueve
09. Brilla una estrella
10. Esta mañana
11. Aprendiendo a respirar
12. Korea
13. Tigres de papel
14. El Natahoyo
15. Caballo de Troya
16. Mr. Marshall
17. IKE
18. Nun llores
19. El baille de la raposa
20. El saltu final
Formación:
Xune Elipe – Voz
Javi Rodríguez – Bajo
Primi Abella – Guitarra
Rubén Álvarez – Guitarra
Agustín Lara – Trompeta
Eladio Díaz – Saxofón
Jorge Cambareli – Percusiones
Sergio Álvarez – Batería
Llorián García – Gaita eléctrica





