DÖRIA – GOLPEA OTRA VEZ

Crítica

Tras la brillante carta de presentación que supuso “Despertar” (2011), los catalanes DÖRIA regresan con “Golpea Otra Vez“, esta vez bajo el amparo del sello Iron Moon Music, que se  ha encargado de la distribución y promoción del mismo. Para la grabación del nuevo disco, en ésta ocasión, la banda se trasladó hasta los EC Studios de Lugo, para ponerse a las órdenes del guitarrista José Rubio, quien se ha encargado de las tareas de producción. Quizás esa sea la principal novedad del nuevo plástico: el potente sonido que ha logrado Rubio. Las guitarras de Laura y Víctor suenan mucho más incisivas, enalteciendo unas composiciones que, inevitablemente, ahora tienen mayor carga guitarrera.

Por otro lado, no creo que la portada realizada por el artista  Joel Marco, quien también realizó el artwork del debut, haya sido diseñada sin más; reflejo de la sobriedad que DÖRIA ha querido imprimir a sus nuevos temas. Canciones de cariz roquero, pero endurecidas por la magnífica producción, que muestran a una banda más madura. Ya desde el inicial, “Aún Recuerdo“, el grupo certifica que ha potenciado al máximo las guitarras, compactas, y con grandes solos, acompañadas de la excelente voz de Martí Dòria, quien sigue consolidándose como una de las gargantas más originales del panorama (gran trabajo también en “Dos Caras“). “Como Uno Más“, suena más hard, recordando en parte a “Despertar“, pero con la producción actualizada, mientras que “Desdibujando Sueños” posee unas  melancólicas líneas vocales que potencian al máximo la personalidad de la banda.

Quizás la gran sorpresa de “Golpea Otra Vez“, al margen del sonido logrado, sea “La Soga“, una pieza que guarda un gran paralelismo con “Caperucita Feroz“, el single de “Despertar“, directa, cañera, y con letra crítica y cargada de mala leche. Tras ella, “Bajo La Nieve“, una especie de “Ciudad Esperanza” acelerada y melódica por igual, que también podría haber formado parte de la ópera prima del grupo. Las más tiernas del redondo, por su parte, tienen como título “Buscando En El Cielo” y “Sigo Aquí“, esta última acompañada por el piano de Dani Trujillo y cargada de emotividad, algo así como sucedía en “Amanecer” del primer disco. Ya para terminar, tenemos un armónico “Guíame“, con bonitos coros y rebosando optimismo por los cuatro costados, que dará paso al potente “Sin Máscara“, una bonita manera de cerrar “Golpea Otra Vez“; riffeando sin pausa.

El pabellón ya estaba alto con “Despertar” (2011), así que el nuevo trabajo consolida al quinteto catalán como uno de los grupazos nacionales a seguir teniendo en cuenta. Diez nuevas composiciones, más una versión de “Pensavientos” en acústico, al más puro estilo americano, es lo que da de sí “Golpea Otra Vez“. Una buena colección de temas más complejos y trabajados, en los que la banda, si bien es cierto que no ha logrado sorprender como en la anterior entrega, también lo es que exhibe mayor experiencia en sus instrumentistas, dando a luz unas composiciones repletas de matices y texturas, que parecen decididas a explorar nuevos horizontes, pero sin perder la esencia DÖRIA.

Listado de Temas:

  1. Aún Recuerdo
  2. Dos Caras
  3. Como Uno Más
  4. Desdibujando Sueños
  5. La Soga
  6. Bajo La Nieve
  7. Buscando En El Cielo
  8. Sigo Aquí
  9. Guíame
  10. Sin Máscara
  11. Pensavientos (Acústico)

Banda:

  • Martí Dòria (voz)
  • Lluís Ripollés (bajo)
  • Víctor Vázquez (guitarra)
  • Laura Moral (guitarra)
  • Pep Rovira (batería)

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Iron Moon Music

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos