DRACKMA – HUELLAS Y TEMORES DE LA HUMANIDAD

Crítica

Vamos en esta ocasión con una crítica de una maqueta en otra muestra más del apoyo que desde Metalcry pretendemos brindar a las bandas noveles que luchan por salir adelante con la bandera del heavy metal en este duro país para esta música.

Se trata de DRACKMA, grupo valenciano que, aunque registró esta maqueta que nos ocupa hace ya casi un par de años se encuentra de actualidad debido a que su cantante Isidro colaborará en la inminente gira de In Pena de forma, momentáneamente, provisional y, a la vez, continua promocionando “Huellas y Temores de la Humanidad”, nombre con el que titularon este primer trabajo y que ahora comentamos.

A la hora de escuchar a Drackma cabe resaltar que nos encontramos ante un disco de puro power metal tal y como se ha entendido este término a lo largo de la década de los 90. Melodías rápidas de guitarra, doble bombo y coros grandilocuentes y optimistas, que transmiten mucha energía positiva… si, lo se, muchos estaréis pensando en Helloween o Gamma Ray en estos momentos y no cabe duda de que no iríais nada mal encaminados pues la influencia de estos es bien clara en Drackma, en sus solos de guitarra que bien podrían estar sacados de aquellos discos de finales de los 80 y principios de los 90 que sentaban las bases del estilo.

5 son los temas en los que el grupo desgrana todo su potencial tanto lírico, apartado que sorprende bastante por su profundidad en “Diosa Razón” o “Amor, Futuro y Ser Humano” o su gran ternura en la balada “Estrella” (no os la perdáis), como instrumental que realmente deslumbra en su tema “A los pies de la codicia” donde todo el grupo está realmente bien.

Entrando un poco más en detalle y a título personal destaco como los dos grandes temas de Drackma a “Diosa Razón” y “A los Pies de la Codicia” donde me ha sorprendido gratamente su estupenda batería y el potencial que despliega su vocalista Isidro que, a falta de modular y definir algo más los tonos más bajos, se presenta como una de las mejores bazas de esta banda en un futuro próximo. Las guitarras, tres en esta maqueta, son limpias y efectivas, de melodías muy fácilmente asequibles pero no exentas de elaboración y que, no me cansaré de repetirlo, homenajean gustosamente a los mejores Helloween. El apartado de las teclas es un adorno que da empaque a la música de Drackma, pero del que seguramente podrían prescindir y mantener su efectividad, como de hecho hace actualmente el grupo, aunque se encuentre a la búsqueda de teclista.

En definitiva, un buen trabajo de debut, que aunque en ocasiones puede pecar de algo de falta de fuerza en la producción (sobre todo en temas como “Amor, Futuro y Ser Humano y “Ladrones de Sueños” que lo piden a gritos), consigue que disfrutes de la solidez y el positivismo que transmiten sus temas, de los que pronto espero que tengan la continuación discográfica que sin duda merecen y en Metalcry tengamos noticias de ello.

1-Diosa Razón
2-Amor, Futuro y Ser Humano
3-Estrella
4-A los Pies de la Codicia
5-Ladrones de Sueños

DRACKMA son:
Isidro: Voz
Juanjo: Guitarra
Quelo: Guitarra
Sergio. Bajo
Remi: Teclados
Eloy: Batería

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos