ESVERTIA – ¿QUÉ VES CUANDO CIERRAS LOS OJOS?

Descripción

ESVERTIA es un grupo que llega desde Sevilla, y que practica un Metal Melódico en el que también podemos notar mucha influencia de los sonidos alternativos, lo que hace que su música pueda recordarnos tanto a bandas como SÔBER como a otras como SYMPHONY X. Este año presentaron su primer álbum, “¿Qué ves cuando cierras los ojos?”, que es un perfecto resumen de lo que el grupo ha hecho desde su formación en 2006, a través de diez canciones de sonido muy compacto en las que demuestran su calidad como músicos y su capacidad para crear sonidos coherentes, a pesar de los cambios que ha habido en la formación de la banda.
Además, es destacable que la portada del disco, muy atractiva y un tanto onírica, ha sido realizada por el propio Alexandre, el cantante del grupo, consiguiendo que al verla, todos deseemos saber qué es lo que se esconde en el disco.

El álbum arranca con “Superficial”, un tema muy contundente, con un riff fácilmente reconocible y una base rítmica muy potente. La voz de Alexandre, fácil de escuchar aunque con cierta agresividad, nos guía a lo largo de toda la canción, pegadiza, aunque con unas variaciones en el sonido que la enriquecen. Al final un cambio a un ritmo más lento da paso al último solo, que sirve de colofón al tema.

Continuamos con “Dèja vu”, otra canción que empieza con contundencia, con un ritmo que puede recordarnos en algunos momentos a SÔBER, aunque añadiendo unos punteos de guitarra muy conseguidos. Igual que en el caso del tema anterior, la melodía de la voz es muy evocadora y fácil de escuchar, y se escucha sobre un tema variado en el que se introducen diferentes sonidos que van de lo más melódico a partes más agresivas. El estribillo es muy pegadizo y puede funcionar muy bien en los conciertos, haciendo que la gente cante con ganas. El solo, muy técnico, se hace sobre un ritmo más rápido que el resto de la canción, lo que convierte a este en un tema muy variado.

Juan “Kantz”, de TENPEL colabora en el tema siguiente “Un minuto en la oscuridad”. Se trata de una canción que arranca con unos ritmos de la guitarra muy sencillos y tranquilos, que pronto dan paso a un ritmo más denso no exento de cierta agresividad. Las voces y los ritmos de la guitarra encajan a la perfección en este tema, pegadizo y cargado de melodía en esas voces. De nuevo, nos encontramos con un estribillo muy pegadizo y un solo muy conseguido, después del cual hay un cambio a unos sonidos más agresivos y oscuros, que rápidamente dan paso a los sonidos melódicos del resto de la canción.

El siguiente tema es “Las cenizas de mi fe”, que empieza con suavidad, tanta que parece que estamos ante un medio tiempo o incluso una balada. Pero que nadie se asuste, que rápidamente la cosa se acelera, de forma que al final la canción sigue manteniendo la potencia propia del grupo. Se nota una cierta influencia de grupos como MÄGO DE OZ en el tratamiento de las voces, mientras que los guitarristas hacen un trabajo muy completo y complejo, haciendo que esta sea una de las canciones más variadas del disco.

En la canción siguiente, “El espejo”, colabora Sam Cadena, de EKKADON aportando una agresividad que contrasta con la melodía habitual de ESVERTIA. El tema empieza con mucha suavidad, para después arrancarse con potencia, de forma que el tema se desarrolla con velocidad, aunque en ocasiones se introduce también cierta densidad, de forma que se trata de otro tema muy variado.

Con mucha tranquilidad empieza “Al cerrar los ojos”, una canción que rápidamente se acelera, con un ritmo potente y, por momentos, agresivo. De hecho, se alternan las partes melódicas con otras furiosas y brutales, en un contraste muy conseguido que demuestra la versatilidad de estos chavales. Y es que los cambios de ritmo son constantes, haciendo que nunca sepamos que es lo siguiente que vamos a escuchar.

Mi obsesión” empieza con unas guitarras muy potentes, que suenan por encima de un ritmo de batería muy rápido, dejando claro que se trata de una canción nada tranquila. Sin embargo, la alternancia entre partes melódicas y otras de más fuerza vuelve a ser lo más destacable del tema, que es pegadizo y muy fácil de escuchar, especialmente su estribillo.

Israel Ramos, de AMADEÜS, que también se encargó de la mezcla y la masterización del disco en los Dante Estudios, colabora en el tema siguiente, “Quién fuiste”, que empieza con mucha fuerza y contundencia, dejándonos la impresión de la cosa va a ser muy cañera. No obstante, otra vez vuelven a alternar la melodía con la caña, y así la canción es otro ejemplo de la facilidad con la que ESVERTIA mezclan los sonidos.

“Empiezo a recordar” empieza con mucha potencia, con un riff que se nos quedará en la cabeza desde el primer momento, para después desarrollarse alternando la tranquilidad con la fuerza, en otro tema cargado de variedad, pero en el que predominan las partes rápidas e incluso agresivas.

El disco acaba con “Diez cosas malas haces”, otra canción en la que colabora Sam Cadena. Se trata de una canción en la que lo que predomina es la agresividad, siendo una de las canciones que más pueden gustar, por sus guitarras repetitivas, su ritmo machacón y esa alternancia de voces guturales y limpias.

En definitiva, ESVERTIA han editado un disco de debut muy digno, en el que dejan muy claro que son capaces de manejar igualmente la melodía y la velocidad para crear canciones muy variadas y compactas.

Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que tienden a repetir los mismos patrones, de modo que las canciones son bastante parecidas entre sí.
Pero seguro que en sus próximos lanzamientos sabrán encontrar la forma de solucionarlo.

ESVERTIA son:

Alexandre Escalona: Voz.
Ian Pérez: Guitarra.
Adrián Rey: Guitarra.
Antonio Mellinas: Bajo.
Carlos García: Batería.

Track list:

1- Superficial.
2- Dejà vu.
3- Un minuto en la oscuridad.
4- Las cenizas de mi fe.
5- El espejo.
6- Al cerrar los ojos.
7- Mi obsesión.
8- Quién fuiste.
9- Empiezo a recordar.
10- Diez cosas malas haces.

Discográfica: RockCD Records.

Puntuación: 7,5/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos