DRAMA – DRAMA

Crítica

Bajo el nombre de DRAMA se esconde la historia de Oscar, de su alzamiento y sobre todo, de su caída. Con esta única palabra se resume la existencia de un genio consumido por su propio talento. Más o menos así podría resumir en dos frases la historia de esta nueva opera rock en castellano.

De la mente de Pedro Rivas nace una historia que se ha visto representada en forma de opera rock, con una puesta en directo que plasmó completamente su contenido, con un set completo y muy trabajado, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto de la obra. La experiencia en directo es algo que no se puede reproducir, así que los que tenemos que contentarnos con la versión en audio de esta opera rock nos perdemos la interpretación de las cuatro bailarinas y los posibles acondicionamientos escénicos, pero tenemos a nuestro favor la posibilidad de poder escuchar una y otra vez las canciones que componen esta obra.

Este tipo de trabajos siempre me han llamado mucho la atención y este no iba a ser un caso diferente. Componer una ópera rock conlleva, no solo concebir una historia, que ya de por si es un trabajo importante, sino adaptar esa historia de forma musical, teniendo en cuenta los distintos personajes que intervienen en ella y los músicos que van a interpretarlos. La planificación es algo vital para conseguir llevar a cabo un proyecto de estas características. Hay que tener muchas ganas y dedicarle mucho esfuerzo para conseguir materializar este tipo de obras, y solo por eso merecen que les dediquemos su debido tiempo para revisarlas y valorarlas como es debido.

El resultado de estas obras siempre es algo incierto: hay tantos factores influyendo sobre ellas que cualquier cosa podría salir mal en cualquier momento. Suele tratarse de trabajos que requieren un gran número de detalles y una producción muy trabajada para conseguir reflejar fielmente todos los matices de las composiciones. Por eso el presupuesto disponible tiende a notarse más en este tipo de trabajos que en un disco “normal”.

Con las ideas bastante claras, Pedro Rivas a reunido a Raúl García, Sara Parra, Cristina Serrano y Álvaro Cantaryá para dar vida a sus personajes (adoptando él mismo el rol del Narrador) y a David Giné, Oriol Janés, Anna Lee y Abi Gómez para dar vida a su música (aunque estas últimas solo estuvieron presentes en la presentación en vivo de la obra). A lo largo de trece temas, Pedro nos cuenta la historia de Óscar (Raúl García) un pintor de mucho talento que se ve consumido por su propio genio, apartándose de todo y todos los que habían formado parte de su vida antes de su éxito, incluida a su amiga Sara (Sara Parra), que siempre le apoyó y siempre quiso superar la barrera de la amistad. A lo largo de su vida Oscar deberá lidiar con sus propios fantasmas y con la presencia de la Muerte (Cristina Serrano) y de su mayor Fan (Álvaro Cantaryá), que con el tiempo consigue alcanzar el mismo éxito que él, pero sabiendo mantener “los pies en el suelo”.

Así, el disco comienza con “Drama”, un tema interpretado por Pedro Rivas en el rol del Narrador, que nos descubre una parte importante del fondo filoso-ideológico de la obra y nos ofrece un planteamiento musical que nos resultará muy familiar a todos. El sonido de “Drama” es el de un tema a caballo entre el Heavy clásico y el Power metal “made in Spain”, con mucho peso en las melodías de guitarra y voz y una producción que, si bien es evidente que no contaba con un gran presupuesto y que a lo largo del disco demostrará ser bastante mejorable en algunos aspectos, consigue mantenerse dentro de lo normal y le da al tema (y al disco) un sonido muy propio de la década de los noventa española.

Bastante adictiva y muy acertado para abrir la obra, “Drama” es un corte bien construido y que consigue captar la atención del oyente. Su final nos deja en brazos de “Alguien Diferente”, el tema que sirve de presentación de Óscar  en el que podemos disfrutar de la voz de Raúl García y de un sonido bastante encuadrable en el Hard Rock. Con los dos siguientes temas, titulados “Miedo Al Mundo”(con un solo realmente interesante) y “Rumbo A La Razón” (el riff principal es muy adictivo), que juegan con sonidos a caballo entre el heavy metal y el hard rock melódico, la obra nos presenta a Alvaro Cartanyá en su papel de El Fan y a Sara Parra como Sara respectivamente. Es con el tema de Sara (“Rumbo A La Razón”) dónde comienzan a aparecer algunas influencias que me recuerdan a la archiconocidísima “Jesuschrist Superstar”, especialmente en los temas en los que interviene Sara, dónde los arreglos parecen contar con algunos pequeños guiños a aquella obra.

X Siempre” es un tema más rápido en el que volvemos a escuchar la voz del Narrador (Pedro Rivas), que hace avanzar la historia, presentándonos un trabajo realmente interesante en el tratamiento de las guitarras y los teclados, que se complementan realmente bien. Uno de los mejores momentos del disco llega con “¿Quién Soy?”, el tema que nos presenta la voz de Cristina Serrano en el papel de La Muerte y que ofrece un desarrollo menos convencional al de sus compañeros de plástico. Con más variedad y unas melodías vocales que, si bien a primera escucha resultan algo chocantes, acaban convirtiéndose en uno de los elementos más atractivos del disco, este es el tema ideal para que Cristina nos muestre buena parte de su potencial, ganándose desde el principio un puesto que confirma en cada una de sus intervenciones: y es que es, de lejos, la mejor intérprete en este disco.

Decadencia” es uno de los cortes más íntimos del disco, construido de forma casi instrumental, con un acompañamiento vocal muy ligero y sin letra, representa uno de los momentos clave en la historia, con una excelente labor en los arreglos. “Tu Tiempo Pasó” pone frente a frente a Raúl García y Álvaro Cantaryá en un tema que arranca con un riff pegadizo y que se desenvuelve dentro de un Hard Rock que bebe de las raíces sembradas por BARÓN ROJO y que me recuerda a los cortes mas rockeros de “Jesuschrist Superstar”, en especial aquellos en los que interviene Judas (y más concretamente, existe cierto paralelismo con “Damned For All Time”, aunque “Tu Tiempo Pasó” tiene un sonido más potente y veloz). Poco a poco nos vamos acercando al desenlace de la historia, que sigue su camino hacia un destino inevitable que comienza a forjarse con los temas “¿Qué Será De Mi?”, interpretado por Raúl García con la colaboración de unos muy acertados coros y una de las mejores piezas de la obra y “Solo Uno Más”, dibujado por la voz de Sara Parra.

La recta final la inicia “Dialogos”, un tema que nos permite disfrutar de un gran dueto entre Raúl García y Cristina Serrano, quien nuevamente vuelve a apoderarse de la escena con una interpretación magnífica. El buen trabajo en las guitarras termina de redondear uno de los mejores cortes del disco, que da paso a uno de los momentos más significativos de la historia, reflejado en “La Luz”; con la voz de Sara Parra como protagonista y una composición más variada, casi con algún toque progresivo.

El punto y final lo señala “Cuando Quede Un Minuto”, quizás una de las mejores composiciones del disco, con las voces de Pedro Rivas, Cristina Serrano y Sara Parra en un desenlace que cierra la obra de la mejor forma posible.

“Drama” es un trabajo con buenas ideas y unas interpretaciones realmente reseñables, que sin embargo acusa un presupuesto limitado, que se refleja en una producción que, aunque es bastante nítida, se ve falta de fuerza y carece de esos detalles que marcan la diferencia. De haber dispuesto de más recursos, posiblemente estuviéramos hablando de un disco mucho más elaborado, ya que tengo la sensación que las limitaciones en este campo han forzado algo el desarrollo del disco por una senda quizás demasiado sencilla, o poco detallista para un trabajo de estas características. No obstante, se trata de una obra que merece la pena, que consigue enganchar durante varias escuchas y que deja con buen sabor de boca, aún sin ser la octava maravilla. Buen trabajo, para fans de los sonidos clásicos y los discos con historia.

 

TRACKLIST:

01.- Drama
02.- Alguien Diferente
03.- Miedo Al Mundo
04.- Rumbo A La Razón
05.- Por Siempre
06.- ¿Quién Soy?
07.- Decadencia
08.- Tu Tiempo Pasó
09.- Qué Será De Mi
10.- Solo Uno Más
11.- Diálogos
12.- La Luz
13.- Cuando Quede Un Minuto

 

HAN PARTICIPADO:

Raúl García – Voz de Oscar
Sara Parra – Voz de Sara
Cristina Serrano – Voz de La Muerte
Älvaro Cantaryá – Voz de El Fan
Pedro Rivas – Voz de El Narrador, Todos los Instrumentos
David Giné – Batería
Oriol Janés – Solo de Guitarra en “Tu Tiempo Pasó”

 

Puntuación:  7
Discográfica:  Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos