GAMORA – HATE

Crítica

Desde tierras vascas tengo el gusto de presentar a los metaleros GAMORA, quienes tienen el detalle de mostrarnos su primer álbum debut bautizado con el nombre de «Hate«, un disco con el que pretenden dejar muy buenas sensaciones y por supuesto dar sus primeros pasos dentro del gran mundo del metal extremo.

GAMORA situa su formación entre las localidades de Errenteria y Oiartzun a finales de 2007 gracias al guitarrista Olmo Cacallar y al batería Julen Lusar. Tras dos años de ensayos consiguen grabar una primera demo que sirve para que GAMORA de comienzo a su andadura por los escenarios destacando entre ellos el 1º Euskal Strong Fest, Tumbautor Fest etc.. además de telonear a los chilenos PENTAGRAM. En 2009 consiguen gozar de estabilidad y esto permite a los vascos dedicarse en cuerpo y alma para preparar su primer larga duración, «Hate«, en los Phantom Studios de la localidad de Irún, España. ¿Quieres saber a que suena el metal extremo del País Vasco? Pues esta es tu review para salir de la duda.

Comenzamos nuestro camino acompañados por una suave intro de dos minutos en las que nos abordan sonidos de corte casi ancestral que nos va llevando de la mano hasta chocar de frente con el primer corte cantado del disco, «A Million Eyes». Trallazo de metal extremo con grandes indicios de death metal son la carta de presentación de los vascos para enseñarnos a que suena este «Hate«. Gran tema que derrocha una técnica instrumental apabullante especialmente en el apartado de guitarras y los portentosos parches de Julen. Además no puedo olvidarme de los grandísimos registros guturales que a lo largo de toda la pista se acoplan a la perfección con toda la base instrumental para impactarnos con fuerza e intención desde el principio hasta el final.

La marcha no para y sirva como ejemplo «Integrity», en el que sentiremos un cañonazo de death con dosis de thrash metal que hacen de este tema un torbellino de acordes y registros guturales que buscan alojarse en nuestros oídos para golpearnos sin cesar, con unos ritmos vertiginosos y agresivos que destrozarán nuestro cuello si nos dejamos llevar por ellos.

Turno para «Dirua», donde nos asalta el punto original del disco al disfrutar de un corte de death metal cantado en euskera para ver como la banda deja claro en todo momento su gusto por tirar de las raíces de la tierra y, por supuesto, para buscar nuevos sonidos e influencias que permitan a esta lengua ser cantado en más ocasiones dentro del panorama metalero.

Casi sin darnos cuenta alcanzamos el ecuador del redondo con «Who Took You To Hell», en el que nos arrincona una gran base instrumental formada por acordes algo más pesados que albergan una mayor distorsión, junto a riffs desquiciados que sobresalen entre las notas, consiguiendo una mezcla explosiva con picos de intensidad traducidos en guturales de notable calidad.

El sexto lugar lo ocupa «The Rise Of a New Power», donde la formación vasca vuelve a apostar por un death muy contundente, además de usar abundantes recursos sonoros tanto instrumentales como vocales para dotar a la pista de un aire algo psicodélico, con el que introducirnos en una atmósfera tétrica y oscura resaltada por coros envolventes llenos de registros desgarradores que hacen de esta pieza una de las más elaboradas del redondo.

No tenemos descanso y alcanzamos nuestra siguiente estación con «Predator», otro de los temazos de este sorprendente «Hate«. El derroche técnico es abrumador, especialmente con el doble bombo y la distorsión de guitarras, las cuales dotan de una profundidad impresionante al tema, permitiendo que Joseba se mueva como pez en el agua marcando picos de intensidad de gran admiración con sus guturales de diez.

«Fuelled By Hate» al parecer baja un poco el acelerador en los momentos iniciales, apoyándose en un golpeo sordo de parches que transmiten un sonido monótono. Un sonido que vuelve a tirar de lo psicodélico en momentos puntuales ya que el resto del corte hace uso nuevamente de una instrumental bastante densa que alcanza grandes momentos de agresividad comandados por la portentosa batería de Julen, que hace un trabajo magnífico durante todo el disco.

Con el numero nueve a la espalda, «The Sense Of Life», disfrutaremos de una pieza de death metal muy limpio, plagado de riffs potentes y coros llenos de fuerza que culminan una gran actuación en un estribillo bastante sencillo y pegadizo, ideal para ser coreado en los directos sin duda alguna. Gran corte en el que los efectos de doble bombo son fundamentales para generar un mayor impacto sonoro y esa fría sensación de inestabilidad constante debido a los cambios de ritmo que los chicos de GAMORA impregnan en esta ocasión.

Llegamos al final de nuestro camino con «The World». En esta ocasión el mayor protagonismo corre a cargo del apartado vocal con Joseba a la cabeza, ya que sus guturales se adaptan a la perfección con los acordes y riffs eléctricos, y a esa infatigable batería que sigue golpeando sin cese ni compasión nuestros tímpanos y que nos deja un gran sabor de boca al final de nuestro trayecto a través del death metal de los vascos GAMORA.

Resumiendo, podemos decir con todas las de la ley que estamos ante un disco bastante completo, que no tira de mucha innovación pero en todo momento los pasos de cada corte están dados con total decisión y no corren peligro alguno de dar un paso en falso, porque la calidad de estos vascos es bastante palpable. El que no lo crea solo tiene que escuchar el trabajo de la banda y en más de una ocasión incluso podremos llegar a dudar de que «Hate» sea su debut. Es realmente un trabajo bastante bueno y digno de ocupar un sitio privilegiado en la estanteria de los admiradores del death y de los metaleros en general.

GAMORA son:

Joseba: (Voces)
Olmo: (Guitarras y Coros)
Igor: (Bajo)
Julen: (Batería)

Tracklist:

01. Intro
02. A Million Eyes
03. Integrity
04. Dirua
05. Who Took You To Hell
06. The Rise Of a New Power
07. Predator
08. Fuelled By Hate
09. The Sense Of Life
10. The World

Puntuación: 7

Discográfica: Zoom Back Music

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos