DRAMAH – DEMO

Crítica

DRAMAH reedita en estas primeras semanas la maqueta de presentación que grabasen hace 4 años. La razón responde a la puesta en marcha de la segunda etapa de este proyecto capitaneado por Chema García (ex-NOCTURNIA). Lo que en un principio surgió como modesta idea inicialmente bajo la denominación de AMNESSIA, retorna a la actualidad para copar todos los esfuerzos de sus protagonistas con el cambio de década.

La demo, compuesta por 5 temas, ofrece una gama de sonidos melódicos, predominando los medios tiempos con muchos tramos sinfónicos en su discurrir. La principal influencia que denoto sea EDGUY, no tanto en las partes vocales como en algunos giros de las canciones. Quizás la pieza que más encaja con el sonido de los teutones sea ‘Cárcel De Cristal’, aunque más simplista en cuanto a cuerdas se refiere y con una mayor dosis melódica que incluso acerca la pieza al AOR, especialmente en el estribillo.

De nuevo el caminar en esa frontera lo encontramos en la inicial ‘Buscando Respuestas’, en la que las partes sinfónicas la alejan de los géneros más contundentes. El tema queda desierto en algunas parcelas, no sonando todo lo compactado que debiera, pese a que el bajo de Rubén Carrillo cumple su tarea de dibujar el contorno del mismo. La voz de Miguel Fernández suena en ocasiones exenta de garra, mostrando cierta falta de fe en sus posibilidades y tímida en los temas que debe defender. Esto no debe traducirse como que Miguel no es un buen cantante, sólo que no explota sus posibilidades ni consigue alcanzar la fuerza necesaria para el género que ambiciona DRAMAH.

El mejor tema de la demo es ‘Solo Mía’, tal vez el más cercano al mal llamado Power Metal europeo de los 90, con mucha deuda hacia bandas nacionales como AVALANCHSARATOGAWARCRY, aunque de nuevo se abusa del medio tiempo en su desarrollo. ‘La Tierra Prometida’ ofrece otro rostro de DRAMAH, con una estructura mucho más Hard Rock, dominada por sonidos sinfónicos y un estribillo muy correcto, siendo éste el mejor que encuentro en todos los temas que componen la maqueta.

El cierre lo echa ‘Solo En La Noche’, una canción que en cierta medida resume todas las cualidades y defectos que se hallan en este primer trabajo de DRAMAH. Quedándonos en las primeras, el corte tiene un buen puente y estribillo, con interesantes partes instrumentales, como el solo de guitarra de Chema o el trabajo de la sección rítmica, especialmente en la parte intermedia.

Con un regreso en larga duración anunciado para esta temporada, DRAMAH rescata y pone de actualidad una maqueta que pasó algo desapercibida en su momento. El margen de mejora es amplio, lo que nos hace pensar que su primer larga duración será una agradable sorpresa para todos. Lejos de desanimarse, DRAMAH debe motivarse especialmente para probar con creces su valía compositiva. Desde METALCRY.COM estaremos atentos al futuro de esta banda toledana fanática del Inspector Gadget…

Listado de canciones:

01. Buscando Respuestas
02. Cárcel De Cristal
03. Solo Mía
04. La Tierra Prometida
05. Sólo En La Noche

Miembros de DRAMAH:

· Sergio García – batería
· Rubén Carrillo – bajo
· Chema García – guitarra, teclados
· Miguel Fernández -voz

Puntuación: 6

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos