DRAMAH – SOMBRAS

Crítica

Hace unos meses, nuestro compañero David Rodríguez os ofreció su particular visión, sobre la reedición de la maqueta de los toledanos DRAMAH, y para comenzar la revisión de su nuevo disco “Sombras”; no imagino mejor forma que citar a mi compañero:

DRAMAH reedita en estas primeras semanas la maqueta de presentación que grabasen hace 4 años. La razón responde a la puesta en marcha de la segunda etapa de este proyecto capitaneado por Chema García (ex-NOCTURNIA). Lo que en un principio surgió como modesta idea inicialmente bajo la denominación de AMNESSIA, retorna a la actualidad para copar todos los esfuerzos de sus protagonistas con el cambio de década”.

En este año, los toledanos han estado trabajando arduamente en su debut discográfico, para ofrecernos nueve cortes de power metal melódico, en los que basan toda la fuerza de los cortes en teclados y poderosas orquestaciones, salpicadas por sinuosas guitarras y una lírica muy ajustada a lo que proponen.

La influencia de la forma de componer de NOCTURNIA, es innegable en los compases que podemos escuchar en este nuevo disco, quizás más despegado de la primera etapa de los toledanos, he encontrado muchas similitudes (que nadie malinterprete esto) con el tercer y último trabajo hasta la fecha de la ex banda de Chema.

En el interior del redondo descubrimos temas de estribillo pegadizo como “Decepción”, cortes quizás más ambientales y tranquilos, ensimismados podría decirse como “Soledad”, o interesante narrativa para el corte que bautiza la obra; “Sombras”.

“Secretos” plantea rítmicamente un inciso con una batería muy potente y una emergente sinceridad vocal por parte de Miguel, que por cierto ha hecho un trabajo soberbio en todos los cortes, por otro lado cabe destacar la utilidad de encontrar una temática y explotarla, como hacen al desmarcarse del resto del trabajo en una visión particular de “Dorian Grey” , otra forma de ver el prisma del personaje de Oscar Wilde y contarnos su historia entre riffs de metal.

Seguramente será “Junto a Ti” la pieza más sensible de “Sombras”, una canción que se apoya dulcemente en la melodía de un piano mientras Miguel comparte el protagonismo con la también toledana Raquel Sánchez (que ya colaborara hace tiempo con NOCTURNIA), un tema que han sabido interpretar perfectamente para hacerlo en mi humilde opinión el tema más delicioso del disco, aunque no el mejor de todos porque continuando con el plástico tropezamos con “Solo Mía”, en el que entremezclan estilos e intención para ofrecer algo bastante más movido con un frenesí a la batería muy elegante.

Y en la línea de este anterior (de su final me refiero) continúa “Perdido”; con una larga introducción, un tema sumamente intenso que sirve para ir anticipando un final muy elegante, titulado “Recuerdos”, que se abre con el sonido del viento de fondo, una canción de increíble desarrollo que pone de manifiesto la gran capacidad compositiva de los toledanos, incorporando algunos cambios formales y ese gusto por ambientar todas las composiciones.

A parte de esto, el final de “Recuerdos”, aparece como bonus cantado en inglés por Raquel, lleno de magia que me ha recordado bastante a algunos cortes de NIGHTWISH, de hecho no descartaría que se tratara un tema de los mismísimos fineses tributado por los toledanos.

No me queda mucho más que añadir, salvo decir que es un trabajo muy recomendable y que se han puesto el listón bastante alto, tampoco es que me haya sorprendido porque conociendo simplemente la capacidad musical de Chema esperaba más o menos lo que dejan escuchar, pero sí desde aquí animo a dar una escucha al disco y esperar que la siguiente aventura de estos músicos tenga un resultado cuanto menos similar al que nos dejan en “Sombras”.

DRAMAH son:
Sergio García: Batería
Rubén Carrillo: Bajo
Miguel Fernández: Voz
Chema García: Guitarra y teclados

Tracklist:
01. Decepción
02. Soledad
03. Sombras
04. Secretos
05. Dorian Gray
06. Junto a ti
07. Solo mía
08. Perdido
09. Recuerdos

Puntuación: 8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos