AMON AMARTH – TWILIGHT OF THE THUNDER GOD

Crítica

“Twilight Of The Thunder God” es el título del nuevo disco de Amon Amarth. Diez nuevas canciones destinadas a saciar la sed que tienen sus fans con este grupo. No cabe duda de que se trata de una formación que es casi un sinónimo de calidad hoy en día. Adoptaron un estilo que ha sido criticado en más de una ocasión y supieron hacerlo suyo, darle nuevas perspectivas, imprimirle su personalidad. Eso es algo que tiene mucho mérito. Y digo esto porque en este nuevo trabajo Amon Amarth son más Amon Amarth que nunca.

El primer tema es un directo a la mandíbula. Acepto apuestas: si no estas haciendo headbanging en menos de 30 segundos te pago una cena. La melodía y el estribillo son simplemente perfectos. Me gusta bastante el tratamiento que ha recibido la voz en este nuevo disco, la muestra potente, agresiva y muy expresiva, evitando al mismo tiempo que acapare toda la atención.

Pero si hay un instrumento que tiene un protagonismo y que destaca sobre todos los demás en este CD es son sin lugar a dudas las guitarras; algo que ya con el segundo tema “Free Will Sacrifice” podemos empezar a intuir.

En algo más de cuarenta y tres minutos Amon Amarth han encadenado un temazo detrás de otro: alguno a mayor nivel, alguno menos notable, pero todos buenos, divertidos, directos, compositivamente bien trabajados y con una interpretación de diez. Lo del “Ocaso del Dios del Trueno” debe ser porque han subido a las cumbres nevadas a darle una patada en el culo y quedarse en su trono, porque desde luego “Guardians Of Asgaard” no es para menos. Se trata de un tema con un tempo algo más lento que los dos anteriores, con un riff inolvidable, una melodía terriblemente acertada y una sección rítmica que se merece algún premio. En especial, el bajo es sobresaliente.

“Where Is Your God?” es uno de los temas más agresivos y menos melódicos del disco. Se trata de un corte muy técnico y con mucha fuerza, en el que podemos escuchar algunas de las voces más agresivas del disco y una sucesión de riffs completamente death metalera. Un contraste interesante con respecto al anterior tema.

“Varyags Of Miklagaard” tiene un comienzo verdaderamente interesante y un desarrollo similar al de “Guardians of Asgaard”. A mi me parece un corte entre medias de “Where Is Your God?” y la citada “Guardians Of Asgaard”, con buenos riffs y una melodía pegadiza, pero bastante cruda en algunos aspectos.

Hasta aquí el disco ha sido una sucesión de canciones variadas, con grandes riffs y melodías, con secciones rítmicas a un nivel muy alto, buenas interpretaciones vocales y unas guitarras soberbias. Y el resto del trabajo mantiene la misma tónica. Sin lugar a dudas los fans que disfrutaran con “Fate Of Norns” y “With Oden On Our Side” van a encontrarse con un disco muy interesante, que algunos ya elevan a la categoría de obra maestra tras haber transcurrido menos de una semana desde su salida.

“No Fear For The Setting Sun” y “The Hero” continúan con la tónica del grupo. En general este disco es una demostración de la capacidad y buen hacer que tiene Amon Amarth para combinar su lado más brutal con su vertiente más melódica, incluyendo en cada tema la porción justa de cada una de las dos.

“Live For The Kill” es junto a “Guardians Of Asgaard” el tema que más me ha gustado de este “Twilight Of The Thunder God”. Para finalizar el disco “Embrace The Endless Ocean” nos ofrece al grupo en todo su esplendor, con una composición muy elaborada, un gran riff y buenas melodías.

En resumen, es un disco casi obligado para los fans del estilo y se convertirá en uno de los discos del año para los fans de Amon Amarth.

Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos