Dream Theater – Distance Over Time

Crítica

“Distance Over Time”, el nuevo trabajo de DREAM THEATER, viene avalado por una excelente posición en la listas de ventas españolas, con el puesto número seis en la semana del 22 al 28 de febrero. Quizás la estupenda portada, obra de Hugh Syme, haya supuesto el caramelito necesario para que la gente se acerque a la tienda, o las dos perlas que precedieron al lanzamiento, como son “Untethered Angel” y “Paralyzed”, o la entrevista con David Broncano… ¿quién sabe? Lo que está claro es que DREAM THEATER regresan por la puerta grande.

Ciertamente, tras lo complejo de “The Astonishing” (2016), no hay que ser demasiado erudito para vaticinar que este nuevo lanzamiento, y además con nuevo sello discográfico, iba a suponer un pequeño revulsivo para los neoyorquinos. Y así ha sido, superando incluso aquel homónimo de 2013, aunque algo se asemejan ambos trabajos. A estas alturas de la película, ¿qué no se asemeja a qué?

Aunque a muchos, seguramente los menos amantes del género, no os llegará a sorprender lo nuevo del quinteto, la conclusión que debemos sacar con “Distance Over Time” es, simplemente, que DREAM THEATER siguen ahí, al pie del cañón, y publicando material a la altura de sus posibilidades. Con lo cual, los fans estarán más que satisfechos.

Hay cortes en “Distance Over Time” que recuperan la contundencia de aquellos “Systemathic Chaos” (2007) y “Black Clouds And Silver Linings” (2009), que quizás pasó más desapercibida en “A Dramatic Turn Of Events” (2011), esa primera entrega con Mangini a los parches, ejemplo de ello pueden ser “Room 137”, “At Wit’s End”, “Pale Blue Dot” o “Fall Into The Light”. Pero si preferís recuerdos al pasado, escuchad “Barstool Warrior”, con esos teclados tan típicos de los noventa en el sonido DREAM THEATER. También “S2N” tiene algo de aquel “Awake” (1994), con ese bajo tan característico de Myung y un espectacular trabajo de guitarras.

Bajo mi punto de vista, este es un disco notabilísimo. Aquí no hay suites, narraciones, ni canciones divididas en tropecientas partes. LaBrie, Petrucci y compañía decidieron recluirse a componer en un un establo que acoge un estudio de grabación de vanguardia en Nueva York, llamado “Yonderbarn”, aislados de todo, durante el verano de 2018, y el resultado no podía ser mejor: diez temas de metal progresivo, sin excesivas distracciones entre medio, cosa que hace de este “Distance Over Time” un gran álbum, producido por el propio John Petrucci, mezclado por Ben Grosse y masterizado por Tom Baker.

Lista de temas:

  1. Untethered Angel
  2. Paralyzed
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. Room 137
  6. S2N
  7. At Wit’s End
  8. Out Of Reach
  9. Pale Blue Dot
  10. Viper King (bonus track)

Formación:

  • James Labrie: Voz
  • John Myung: Bajo
  • Jordan Rudess: Teclado
  • John Petrucci: Guitarra
  • Mike Mangini: Batería

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: Inside Out

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos