DREAM THEATER – TRAIN OF THOUGHT

Crítica

Vamos con la crítica del nuevo disco de Dream Theater “Train of Thought”, en este trabajo la banda ha dado un giro casi radical a lo que venía siendo su música para tomar una onda Thrash muy interesante, tanto es así que en ocasiones puede recordar a los Metallica de sus primeros discos, pero con composiciones e interpretaciones radicalmente distintas y mucho mejores, sin más paso al tema a tema:

As I Am: Desde el principio se nota una base rítmica muy thrash con un Portnoy sobresaliente (incluso para él) a la batería, observamos que con el cambio en su música el vocalista Labrie se encuentra menos forzado y por consiguiente mas cómodo; Petrucci toca la guitarra como solo el sabe hacerlo. Este tema es caña y “atmósfera” pura, un tema muy bien compuesto e interpretado de forma envidiable por todos los miembros de la banda, es uno de los dos temas cortos del disco, dura 7:47 , tiene una letra interesante y Petrucci se marca un solo de los suyos mientras Portnoy “machaca” su batería con un sonido muy thrash para, al finalizar el solo de John, hacer él uno de bateria corto, entra el estribillo y el tema finaliza igual que empieza dando caña, me gusta.

This Dying Soul: Este tema empieza aún mas duro que el anterior con una base más dura y un sonido mas a lo Megadeth o Metallica de sus comienzos, desde el principio destaca la guitarra de Petrucci con un solo corto pero bueno y una batería excelente. El bajo no se queda corto, este tema dura 11:27 y esta compuesto de manera excepcional, entra la voz de Labrie sonando suave, da paso a una pequeña distorsión y vuelve algo más agresiva con una música de fondo más dura, tras 4 minutos de canción aproximadamente se produce un cambio de ritmo, haciendo la música mas rápida mientras escuchamos la voz de Labrie algo distorsionada de fondo cantando muy rapido, casi tanto que “rapea”, pero pronto vuelve a la normalidad, aunque no para mucho tiempo, ya que casi de inmediato regresa a lo anterior y luego vuelve a cambiar, manteniédose una base más veloz, para volver a la normalidad poco después. En este momento quedan 6 minutos de canción más o menos cuando Petrucci se arranca un solo y podemos escuchar unas lineas de teclado muy buenas, una parte vocal y vuelve a cambiar la canción, se acelera y luego decelera para volver a acelerar. La bateria de Portnoy suena de increiblemente bien, aumenta la velocidad del tema y vuelve a entra Labrie , quedan menos de 4 minutos de canción y esto esta metiendo mucha caña, distorsión en la voz de Labrie en las siguientes estrofas, despues unas lineas de guitarra, bateria y bajo muy rápidas que suenan muy bien, meten mucha caña, se puede oir ahora un solo de teclado acojonante que se funde con uno de guitarra de igual calidad, la base del tema sigue siendo muy thrash, la canción termina con una parte instrumental rapidísima. Excelente.

Endless Sacrifice: Empieza lento y triste, ambientando pobreza, miseria, tristeza, se escuchan lineas de acústica cuando entra la voz de Labrie con bastante sentimiento, esta primera parte del tema es una clara fusión de Progresivo y Thrash con un resultado excelente, tenemos un piano sonando por ahí que da un efecto estupendo, este es un tema con una composición de alucine, en el minuto 2 más o menos cambia totalmente, se acelera y se vuelve más thrash en el estribillo, luego se ralentiza un poco y vuelve a la normalidad en la siguiente estrofa, de nuevo notamos que Labrie se encuentra más cómodo con esta música y lo hace bastante bien, de nuevo llega el estribillo y la canción se acelera y se vuelve mas thrash. La canción dura 11:24 y cuando quedan unos seis cambia radicalmente, se vuelve más veloz y agresiva, escuchamos una parte instrumental estupenda con una guitarra y alguna nota de teclado sonando de manera genial. Se trata de un tema muy bien compuesto e interpretado de manera impresionante. Solo de Petrucci, increíble, esta es la parte mas progresiva de lo que llevamos de disco, aunque sigue manteniendo una base bastante thrash; el solo de John dura y dura como el “conejito duracel” hasta que la canción se hace de nuevo más thrash, quedan unos 3 minutos de tema y esto no mete más caña porque no puede, de nuevo entra Labrie con sentimiento y agresividad fundidas en su voz, el tema va deprisa y bien, vuelve a la dinamica del estribillo, Labrie canta el último y el tema se acelera con lineas de bateria muy buenas y termina con un final típico. Muy Bueno.

Honor Thy Father: Empieza con un pequeño solo de Portnoy pero rápidamente entran el resto de instrumentos, bases muy thrash, muy duras, pequeños atisbos de….new metal, si, new metal, pero nada que ver con lo que hace gente como Slipknot, es totalmente diferente, suena muy bien, de pronto entra Labrie rapeando con mucha agresividad, y pasa de nuevo a cantar normal, el tema comienza a cambiar se vuelve mas thrash con ligeros ramalazos de ese new del que he hablado antes y vuelve a cambiar para alejarse más del new, el tema dura 10:24 y quedan unos 6 minutos, observamos una fusión de Thrash y Progresivo con ramalazos de new metal, el resultado es acojonantemente bueno, para la música, Labrie dice una frase y entra una base muy dura y la voz distorsionada de Labrie, bateria muy buena de Portnoy que mantiene una base muy agresiva y se escuchan diferentes narraciones en diferentes distorsiones de voz de fondo. Para la voz, Petrucci y Portnoy toman protagonismo, el tema suena bien, se acelera, vuelve a la normalidad, de nuevo ramalazos de new, mezcla entre Progresivo y Thrash, efecto estupendo, a falta de minuto y medio de canción entra de nuevo Labrie, ramalazos de new manteniendo la onda thrash progresiva. Un tema bien compuesto y sorprendente, me gusta.

Vacant: Es el tema corto del disco, algo así como una balada, dura 2:47 y su definición es muy corta, simplemente PERFECTO (asi en mayúsculas) ¿por qué? Pue mirad, es un tema que no llega a los 3 minutos, pero parece que durase 5 o 6 y sin embargo te deja con ganas de más, transmite muchísimo, la mejor interpretación de Labrie en todo el disco y una composición e interpretación de las mejores de DT en toda su carrera. Me encanta.

Stream of Conciousness: 11: 16 de duración. Un tema que empieza de una forma interesante, más progresiva que el resto del disco, aunque al entrar la bateria de Portnoy se vuelve algo más thrash, es un tema con caña pero triste y sentido a la vez, es una especie de continuación del temazo anterior, al ir avanzando presenta un ya clarísima y marcada fusión de thrash y progresivo, un tema bien compuesto, muy interesante, la parte instrumental inicial es muy buena, con lineas de teclado, guitarra, bajo y bateria excelentes, un gran solo de Mr Petrucci, el tema se hace ligeramente más lento pero continuan las lineas de instrumentos sorprendiendo gratamente, quedan cerca de 4 minutos de tema y esto está realmente genial; se escuchan algunos sonidos distorsionados de fondo que desaparecen al poco tiempo. Escuchamos unas bonitas y excelentes notas de guitarra la aproximarse el final del tema, que es excelente, cambiando a un ambiente similar al del comienzo. Impresionante.

In The Name of God: Empieza muy bien, con un ambiente oscuro y tristón, de pronto se hace más duro, el tema dura 14:14 y en el la fusión del Progresivo y Thrash es descarada, recuerda mucho a Metallica en sus comienzos pero con unas composiciones radicalmente diferentes. Labrie parece bastante cómodo en este tema, alrededor del minuto tres cambia y se suaviza un poco, la bateria de Portnoy esta impecable y el resto de instrumentistas excelentes, el tema se acelera de nuevo, mete bastante caña. Es un tema que da costantes cambios y está bien compuesto, es muy interesante y bueno. A estas alturas el tema es algo totalmente diferente a cualquier cosa, no se parece a nada y de pronto se vuelve más oscuro y misterioso, entra Labrie con una voz que canta en susurros, sube el volumen de los instrumentos y Labrie recupera su tono normal, Portnoy hace un gran trabajo en la bateria y el bajo suena de forma peculiar en el tema. De pronto para la música, sonido de sampler, apenas un par de segundos, y vuelve la música más rápida y cañera, solo de Petrucci, lineas muy buenas en los instrumentos y todavía quedan unos 5 minutos y medio, más guitarra de Petrucci, un solo veloz y muy bueno. Sigues escuchando y empiezas a preguntarte si estos músicos son humanos, el tema recupera un talante más thrash y de pronto te dices a ti mismo “ joder, he muerto y estoy en el paraíso” pero no, es real, la música se ralentiza toma un carácter como melancólico muy interesante y vuelve a entrar Labrie al estribillo. Faltando unos dos minutos y medio de tema escuchamos a Labrie cantar una estrofa muy bien, el cambio en la música de DT ha repercutido en una mejora de las lineas vocales, esta última parte es ligeramente más progresiva que el resto de la canción, pero se mantienen elementos de thrash, dando a escuchar una clarísima union de géneros, va disminuyendo el volumen de los intrumentos dejando solo al piano para finalizar el tema. Glorioso.

Personalmente este disco me ha encantado, es el que más me ha gustado de Dream Theater, pero aquellas personas que sean más aficionadas al metal progresivo encontrarán mas atractivos discos como el “Scenes from a memory” o el “Images and words”. De momento este no es más que un disco, pero si Dream Theater continua en esta linea ( cosa que me gustaria mucho ya que el disco es para mi gusto personal el mejor de la banda) o si apareciesen más discos en esta linea podriamos hablar de la aparición de un nuevo género o subgénero (que de sonar siempre como este disco seria la hostia) el Progressive Thrash, el tiempo dirá, pero ojalá salgan más discos así. Impresionante trabajo, muy recomendable.

Puntuación: 8

Autor: David Rodrigo

<< volver a discos