ECLECTIKA – LURE OF EPHEMERAL BEAUTY

Crítica

Nos encontramos ante la tercera obra oficial del multiinstrumentista y compositor francés Sébastien Regnier y su proyecto ECLECTIKA, quien regresa a la actualidad tras su anterior disco “Dazzing dawn”, para continuar el legado de su viaje mental a través del universo con este “Lure of Ephemeral Beauty” que ahora nos ocupa.

Editado por Asylum Ruins, el compositor francés nos presenta un álbum donde finalmente se define completamente su estilo y su propuesta, ayudado en esta ocasión por la presencia e inclusión de voz operística femenina en contraposición constante con la guturalidad y la agresividad más oscura y opaca. Es en este apartado vocal donde destacan Aurélien Pers y la nueva mezzo-soprano Noémie Sirandre, quienes tendrán la tarea de ir extendiendo el dramatismo de una obra que tiende siempre hacia cotas extremas, incómodas y oscuras, e incluso en un principio aparentemente asépticas.

Nada más lejos de la realidad, como si de una auténtica película de terror espacial se tratara ECLECTIKA afina en este tercer trabajo sus virtudes y nos lleva de viaje hacia la trascendencialidad de la mente de la mano de una suerte de black metal gótico, ambiental y, por supuesto, también experimental, generando así una alternancia de evocaciones morales y trascendentales embutidas siempre en un ambiente opresivo y lleno de profundidad.

Una primera escucha de “Lure of Ephemeral Beauty” es compleja y difícil. Se trata de un disco destinado a oídos habituados a sonoridades inquietantes y dispuestas a generar desasosiego en el oyente. Aquellos que viajen habitualmente entre el gótico y otras composiciones más extremas aceptarán de buena gana este viaje en el que cabe decir también que las voces femeninas no siempre encajan todo lo bien que uno desearía en el transcurso de unos temas que se alternan entre la belleza de estas voces y cortantes guturales, pasajes angustiosos y cierta repetición de esquemas destinada claramente a provocar un claro estado de trance metafísico en quien escucha.

Una intro expansiva y espacial llamada “Through the Supernova Remnant” nos lleva pausadamente y de forma exploratoria hacia la opresiva y opaca “Lure of Ephemeral Beauty” con que comienza realmente este viaje. Guitarras grises e insistentes sostienen la conversación lírico-gutural antes comentada, algo que se volverá a repetir en la emocionante “Cyclic Anagnorisis” y en la amenzante y alternante “Room Nineteen”,  cortes ambos que resaltan la oscura sensualidad y los tonos de gama baja que pueblan por doquier esta nueva propuesta de Regnier.

El aspecto atormentado se resalta en la vanguardista y desesperada “Sophist’s death: Legacy and bitter tears” para después caer en la melancolía y la belleza acústica de “Sweet Melancholia”, un corte donde es Noémie la encargada de alzar las cotas del tema hacia lo implorante y lo solemne.

Finalmente regresamos a los terrenos de la oscuridad ambiental a través de la violenta “Les sept vertus capitales” y la opresión de “Handicapped sex in a mental orgy”, encargadas de generar una energía negra y sorda que se libera a través de la expansiva y orquestal “Aokigahara”, un corte instrumental donde Sébastien explora su lado más experimental y excéntrico en la confirmación de que nos encontramos ante una propuesta no apta para todos los públicos.

En definitiva ECLECTIKA deja claro en este nuevo trabajo que se trata de un proyecto en continua expansión, que en esta ocasión ha mejorado infinitamente su producción y que sigue mostrándose como una propuesta musical cuya belleza y razón de ser se encuentra a lo largo de muchas y detenidas escuchas, más allá de una primera impresión que debo reconocer que es compleja e incluso, en muchos casos, posiblemente hasta disuasoria.

ECLECTIKA son:

Sébastien Regnier: Voz e instrumentos
Aurélien Pers: Voz
Noémie Sirandre: Voz

TRACKLIST:

01- Through the Supernova Remnant
02- Lure of Ephemeral Beauty
03- Cyclic Anagnorisis
04- Room Nineteen
05- Sophist’s Death: Legacy and bitter tears
06- Trauma 835
07- Sweet Melancholia
08- Les sept vertus Capitales
09- Handicapped sex in a mental orgy
10- Aokigahara

Puntuación: 7,2/10

Discográfica: Asylum Ruins

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos