JASON NEWSTED HEAVY METAL – METAL EP

Crítica

Cuando me enteré que JASON NEWSTED estaba haciendo su propio proyecto tras una larga temporada alejado de la música, enseguida comencé a seguirle, tanto en Facebook, como en twitter y su propia web. Por fin tenía noticias de un bajista para mi legendario. Quizás no sea el mejor del mundo, quizás ha cometido ciertos errores, quizás no sea el mejor momento para volver, pero de lo que si que estoy seguro es de la admiración que le tengo, por su trayectoria como bajista desde Flotsam & Jetsam, pasando por Metallica, hasta Voivod y sus proyectos como Echobrain, o su inclusión televisiva con Rock Star Supernova o con el proyecto benéfico Whocares entre otros.

Mi admiración también como persona, ya que ha demostrado hasta la saciedad que es un fan de la música en su máxima expresión, y en Metallica yo veía que él era la proyección de muchos fans. Además su implicación y la intensidad en los conciertos era digna de admirar, hasta que harto de todo lo que le rodeaba en el grupo hizo que les abandonara, con un par.

Por eso, tenía ganas de que él nos presentara su música, ya que tenía ganas de saber de él y saber de lo que era capaz. Sus anuncios en Facebook, los videos, los comentarios, las fotos, son seguidas desde el primer momento por mucha gente, y da lugar a ver que es su propio proyecto, en el que  ha reclutado a dos desconocidos músicos, como son el guitarrista Jessie Farnsworth y el batería Jesus Mendez Jr. Pero eso no es óbice para nada, ya que su sola presencia llena el disco, o eso es lo que el corazón de fan mío dice.

Entrando en estos temas grabados en forma de EP, decir que se han hecho en su estudio, los Chophouse Studios, y a través de su propio sello, Chophouse Records. A la venta de forma inicial, sólo lo ha hecho en Itunes, para posteriormente hacer la versión física que se puede encontrar en su propia web o en Amazon entre otros.

Desde la primera escucha queda claro que es una recogida de todas las influencias de Newsted, que es él el que dirige el cotarro a su antojo y semejanza y que gira en torno a su bajo y a su visión de la música. Su sonido se basa en el heavy metal, pero más de corte tipo Motörhead, con él mismo a las voces. A mi no me sorprende en absoluto que su sonido sea distinto a lo había hecho hasta ahora, ya que estos es un proyecto personal, que veremos si se afianza como grupo o seguirá como otros, en el sentido de que dicte la forma de llevar el grupo y haya numerosas entradas y salidas de miembros.

Soldierhead” es el tema que se eligió para hacer la presentación de su música, un tema contundente con cierta pesadez rítmica, como en la mayoría de los cuatro temas de este “Metal EP”. Además es el tema más corto, ya que los demás sobrepasan ampliamente los cinco minutos de duración. Tiene un buen estribillo, que hace que su presentación sea muy adecuada. Creo que hicieron bien en elegir este tema para darse a conocer.

Quizás puedan parecer excesivos en algunos momentos, pero sinceramente, a mi se me pasa volando, incluso con “Godsnake”, que es el tema más pesado, más heavy en su definición misma. Me recuerda a ciertos grupos de los años 80 e incluso a alguna canción de Metallica, y donde la voz de Newsted se acopla como una a la canción
En sus días de Metallica ya demostró que su versatilidad con la voz era algo a tener en cuenta, aunque aquí sea un poco más ruda en general.

“King of the Underdogs” es una canción que se basa mucho en el bajo, o mejor dicho en el sonido más grave, siguiendo la estela de los anteriores, con unos coros y uan buena alternancia en partes más rápidas con otra menos, o más heavys, según se mire, un tema que se hace de todo menos aburrido.

Con “Skyscraper” me puedo imaginar a Jason Newsted tocándola en directo, tratando de alentar al público, y entregándose al máximo, en un tema que creo que es su definición de heavy metal. Si que se notan esas influencias de los 70, junto con otras de los 80, más la evolución lógica como persona y músico. Es un buen tema, con potencia y un ritmo más que adecuado.

En resumen, creo que como avance y presentación de su propio proyecto, podemos intuir por donde va a ir la música de este grandísimo bajista. Si, no soy nada objetivo con él, lo se, pero es que a veces la pasión de fan es superior a la objetividad, pero también por que los cuatro temas lo permiten.

Ahora a cruzar los dedos para que saque un LP o que venga de gira por aquí acompañando a alguien o en solitario. Seguro que muchos lo agradecríamos.

Tracklist:

01.- Soldierhead
02.- Godsnake
03.- King of the Underdogs
04.- Skyscraper

JASON NEWSTED HEAVY METAL son:

Jason Newsted: Voces y Bajo
Jessie Farnsworth: Guitarras
Jesus Mendez Jr: Batería

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Chophouse Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos