EDGAR ALLAN POE – LEGADO DE UNA TRAGEDIA

Crítica

Hace alrededor de un mes que nos llego casi de improviso la primera noticia sobre este trabajo. Al ver la lista de participantes el proyecto tomó interés rápidamente y las ansias por escuchar el resultado final crecían a cada día. Ahora por fin tenemos en nuestras manos “Edgar Allan Poe: Legado de Una tragedia”, una opera rock/metal hecha en España que reúne a un elenco de cincuenta músicos de lo mejor de nuestra escena y algunas aportaciones internacionales de primer nivel. Personalmente, cuando vi esta lista por primera vez, hubo tres vocalistas participantes que me llamaron la atención por encima de los demás: Tony (Sangre Azul) que regresa al trabajo después de quince años; Fernando García (Victory, Godiva), con padres y sangre española, pero de nacionalidad sueca que por primera vez en su larga carrera canta en castellano y la siempre genial Elisa C. Martín (exDark Moor, DreamMaker). Y también debemos contar con la participación de gente de la talla de Leo, Patricia Tapia u Oscar Sancho, entre otros, hasta un total de 17 personajes.

Basada en la turbulenta vida del conocido autor Edgar Allan Poe, la ópera se divide en dos actos: Crepúsculo y Ocaso. Tras una introducción instrumental titulada “Crepúsculo” el disco se abre completamente con “Gato Negro”. El tema nos presenta a Alfred Romero como Marcel Holle, un enterrador que se encuentra durante su turno de noche con un gato negro que afirma ser Edgar Allan Poe reencarnado. Leo es el encargado de poner voz al escritor y tras las inverosímiles presentaciones en un tema directo con un estribillo pegadizo y una sección instrumental a caballo entre el heavy y el power, el relato de la historia de Edgar comienza.

“Atormentado” nos presenta a Jacobo García como el padre de Poe, a JF Bejarano como John Allan, tío de Poe y a Tony como La Muerte. En este tema, claramente encuadrado dentro del Heavy metal melódico, se nos narra la muerte de los padres de Edgar y como su tío se hace cargo de su educación desde ese mismo momento. También se nos revela que La Muerte decide hacer de Edgar un genio a cambio de convertir su vida en un tormento en el que se vera privado de todos aquellos que le son queridos. Una de las sorpresas más agradables es el excepcional estado vocal de Tony, que tras quince años de inactividad mantiene su voz al mismo nivel que tras la salida de “El Silencio De La Noche”. También resulta destacable el trabajo de Javier Martín a la batería y el solo de guitarra del también ex Sangre Azul Juanjo Melero.

Después de “Atormentado” nos encontramos con “Preludios Nocturnos”, un interludio instrumental en el que el piano y la orquestación corren a cargo de Joaquín Padilla, acompañado por la guitarra acústica de Abel Franco y por un bello solo de Rubén Villanueva (Ebony Ark). Cargado de sentimiento, el tema prepara el escabroso terreno que se va a desplegar en “Encontrar Mi Sangre”.

Un Edgar joven y sin rumbo ingresa en el ejército cuando su madastra Francesc cae enferma y muere. Poe se encuentra buscando su camino en la vida, que cada vez se presenta más cercano a las letras, algo que su tio John Allan desaprueba completamente. Con las participaciones de Dani Aller(Ars Amandi) como un Soldado del ejército y Nacho Ruiz(Arwen) como el coronel que da la bienvenida a Poe, además de Leo y JF Bejarano, el tema tiene bastante peso power en algunos tramos de su desarrollo, bebiendo también mucho de un Heavy Metal afilado y contundente. En el apartado instrumental cabe destacar el solo de guitarra del inspirado Luis Cruz (Sherpa). Marcado por su macabro destino, Edgar y su tío John Allan terminan separados por sus diferencias.

“Delirios De Amor” nos presenta a la prima y esposa de Edgar, Virginia, encarnada por Patricia Tapia. Esta es considerable como la balada del disco, a pesar de sus escasos dos minutos de duración. Se trata de un tema de tempo lento, cargado de feeling y con la inestimable interpretación de Patricia. Lo más destacable es, sin duda, el piano de José Villar.

Ignacio Prieto es el encargado de darle voz a August Dupin en “Visionario”. El detective fruto de la imaginación de Poe reclama su lugar en la historia e los célebres detectives novelescos cómo uno de los olvidados artífices del género. Con un peso muy importante del Hard Rock el tema nos ofrece las guitarras de Manolo Arias y Abel Franco, así como los teclados de Hugo Bistolfi (Rata Blanca). Continuando con el Hard Rock la obra nos lleva hasta “El Cuervo”. Titulada como una de las más famosas obras de Poe, nos encontramos ante un corte de puro Hard Rock cantado por Fernando García, que da voz al Talento de Poe.

Lele Laina y Jose Luis Jiménez encarnan a Dickens en “Mar Adentro” y “Falsas Esperanzas”. En el primero Dickens insta a Edgar a seguir adelante con su sueño de escritor a pesar de los contratiempos. Quizás “Mar Adentro” sea uno de los temas que menos me gustan de este disco, con un estilo demasiado… “pomposo”, por decirlo de algún modo, para mi gusto. Lo más destacable del tema es la aparición de un Hammond, cortesía de Joaquín Padilla. En “Falsas Esperanzas”, un tema casi instrumental, Dickens revela la verdad: nunca publicará la obra de Edgar en Inglaterra. El oscuro destino de Poe continúa su labor. “El Pozo y El Péndulo” es un interludio instrumental (el que más me gusta del disco) que da comienzo al segundo acto de la obra y sirve de introducción para “Reinando En Su Propio Mundo”.

Kiko Hagall, Carlos Pina y Elisa C. Martín encarnan al Reverendo Brandsby, Charles Fenno Hoffman y Marie Louise Shew para hablarnos de la realidad religiosa de Edgar Allan Poe, determinada por su turbulenta vida. Con Niko Del Hierro al bajo y una excepcional labor de Abel Franco las seis cuerdas, el tema consigue la teatralidad y energía que le faltó a “Mar Adentro”.

“Adios Amor” nos narra la penúltima desventura que su destino le tenía reservada a Edgar. Su amada Virginia cae enferma de tuberculosis, la misma enfermedad que le robara a su familia años atrás. En su lecho de muerte, Edgar se despide de su esposa mientras trata de comprender su trágica existencia. Patricia Tapia, Leo y Beatriz Albert nos ofrecen un asombroso duelo vocal en uno de los mejores temas de este disco. Carlos Expósito se hace cargo de la batería mientras que Abel Franco, Jorge Salan, Carlitos y Jero Ramírez son los encargados de darle vida a las seis cuerdas. El bajo corre a cuenta de Rafael Requena mientras que Dani Aller y Javi Diez completan la formación con el pito castellano y los teclados respectivamente. En esta ocasión y sin lugar a dudas lo más destacable del tema es el duelo vocal que mantiene Leo con Beatriz.

Poco a poco se acerca el desenlace de la trágica existencia de Poe. “No Quiero Morir” nos presenta una reflexión de Edgar con su conciencia, los que nos permite disfrutar de otro gran duelo vocal, en esta ocasión entre Leo como Poe y Joaquín Padilla como su Conciencia. “Embriagado de Dolor” es quizás el tema que menos me gusta del disco después de “Mar Adentro”, aunque en su favor diré que gana puntos con cada escucha. Michel Molinera y Arancha de Stafas, acompañados por Oscar Sancho de Lujuria, encarnan a un Borracho, una Prostitua y un Tabernero, que hablan de la decadencia que vive en ese momento Edgar Allan Poe.

“Fe Sin Dios” nos presenta de nuevo a La Muerte encarnada por Tony y a la Conciencia de Poe encarnada por Joaquín Padilla. De nuevo un gran juego de voces en un tema completamente encuadrado en el Heavy metal más clásico. Aquí nos revelarán el último truco que La Muerte tenía preparado para Poe.

El final de la obra viene marcado por “Alma Errante”. Jans Cercuell, un enterrador casi anciano encarnado por Falaise llega con el amanecer para hacer el cambio de turno y descubre a Marcel Holle dormido. Este le cuenta la historia inverosimil que un gato negro le ha reveldado, sin embargo este insiste en que todo fue real. Heavy clásico, Hard Rock y Power metal se dan cita en el tema que cierra el segundo y último acto de este disco.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una obra que todos los que disfruten del metal y el hard rock nacional deberían escuchar. Puede que a alguno le surjan dudas al ver que la obra ha nacido de las mentes de Joaquín Padilla y Jacobo García, ambos miembros de Iguana Tango, pero basta con escuchar alguno de los temas de este disco para darse cuenta de que nada tiene que ver. Y no es de extrañar sabiendo de que palo caen estos dos, como podréis comprobar próximamente en una interesante entrevista. Altamente recomendable.

PERSONAJES: 

Leo (Stravaganzza) – Edgar Allan Poe 
Tony (Sangre Azul) – La Muerte 
Fernando Garcia (Victory, Godiva) – Talento de Poe 
Joaquin Padilla (Iguana Tango) – Conciencia 
Patricia Tapia (Nexx) – Virginia (Esposa de Poe) 
Beatriz Albert (Ebony Ark) – Tuberculosis
J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) – John Allan (tío de Poe) 
Lele Laina (Topo, Asfalto) – Dickens 
Jose Luis Jimenez (Topo, Asfalto) – Dickens 
Oscar Sancho (Lujuria) – Tabernero
Alfred Romero (Darkmoor) – Marcel Hölle. Enterrador 
Nacho Ruiz (Perfect Smile, ex-Arwen) – Coronel del ejército 
Elisa C. Martin (Dreamaker) – Marie Louise Shew 
Dani Aller (Ars Amandi) – Soldado del ejército 
Michel Molinera (Stafas, Canallas) – Borracho 
Arancha (Stafas) – Prostituta 
Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones) – Auguste Dupin 
Jacobo Garcia (Iguana Tango) – Padre de Poe 
Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) – Reverendo Brandsby 
Carlos Pina (Panzer) – Charles Fenno Hoffman 
Falaise– Jans Cercueil. Enterrador 2

BATERÍAS

Carlos Espósito (Stravaganzza) 
Javier Martín (ex Antigua) 
Kike Enriquez (Iguana Tango) 

BAJISTAS 

Angel Arias (Barón Rojo) 
Niko del Hierro (Saratoga) 
Augusto Hernández (PielyHueso, ex Hamlet) 
Daniel Criado (Skizoo, XXL) 
Rafael Requena (Dr. Snake) 
Jacobo Garcia (Iguana Tango) 

GUITARRISTAS

Pablo Garcia (Warcry) 
Jorge Salán (Mago de Oz) 
Paco Laguna (Obus) 
Carlitos (Mago de Oz) 
Jero Ramírez (ex Saratoga) 
Pajaro (Sobredosis) 
Manolo Arias (Atlas, Ñu, Niagara) 
Luis Cruz (Topo) 
Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento) 
Ruben Villanueva (Ebony Ark) 
Abel Franco 
Paco Moreno (Ars Amandi) 
Mario Garcia (Iguana Tango)

TECLADOS 

Hugo Bistolfi (Rata Blanca) 
Javi Diez (Arwen) 
Daniel Serrano (Nonno) 
Juan Guruceta 
José Villar 

COROS

Lara Fernandez
Alex Lopez

Puntuación: 8,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos