Myrkur- Folkesange

Crítica

Amalie Bruun, mejor conocida por como MYRKUR (‘oscuridad’ en islandés), nos presenta este su tercer disco de larga duración “Folkesange”. El disco fue producido por Christopher Juul del colectivo tradicional de folk europeo HEILUNG. La danesa en esta ocasión ofrece un album por completo de folk nórdico, mientras que en sus discos anteriores: “M” (2015) exploró el sonido de la segunda ola de black metal y “Mareridt” (2017) trajo un sonido mas cercano al metal gótico con interludios de folk oscuro. Cabe apuntar que no es la primera vez que una banda o artista dentro de la esfera black metal hace un giro tan drástico y nos presenta un album totalmente de canciones acústicas, ya en el 1996 los maestros noruegos ULVER lo hicieron con su segundo disco “Kveldssange” y mas recientemente en el 2018 el grupo inglés WINTERFYLLETH con la publicación de su sexto album “The Hallowing of Heirdom”. Cabe resaltar que Kristoffer “Garm” Rygg de los antes mencionados ULVER fungió como productor del primer disco de MYRKUR. 

Un resumen escueto de los temas: “Ella” es una balada gótica y atmosférica con potente armonía coral, cuerdas y batería minimalista. “Fager som en Ros” es una pieza tribal cimentada en un patron rítmico a base de tagelharpa, batería y percusión. “Leaves of Yggdrasil” por el contrario esta cantada en inglés y nos transporta a la época medieval gracias al sonido del arpa y el piano. “Ramund” es una canción tradicional de folk danesa de los años 1600 en la cual se utiliza el instrumento de cuerda tradicional escandinavo nyckelharpa. «Tor i Helheim” sorprende con su grito agudo y salvaje (kulning) en clave celta y en el que posteriormente se revela un poema éddico islandés. “Svea” es una oda a la música la música folk sueca llamada polska, Stefan Brisland-Ferner de la banda folk sueca GARMARNA toca la viola en este pieza. Por su parte, “Harpens Kraft” es una delicada balada sobre el poder mágico del arpa. Mientras que “Gammelkäring” contiene una poderosa melodía hipnótica a la que se le suma la vivaz voz de MYRKUR. “The House Carpenter” es una reinterpretación en tono animado y místico de un tema del señor Bob Dylan (él a su vez versiona la vieja balada escocesa “The Daemon Lover”). “Reiar” suena como una canción de cuna cantada con un coro de acompañamiento. “Gudernes Vilje” es de los mejores temas del disco gracias un carácter orquestal y coral. Finalmente, la pieza “Vinter” cierra el disco con su florido / romántico piano y sus casi angelicales coros.

En conclusión, MYRKUR hace un buen trabajo mostrándonos la rica herencia del folk nórdico con seis temas originales y seis temas que reinterpretan antiguas historias de música folk. “Folkesange” traza su propio camino sin alterar la tradición gracias a bellas piezas con carácter cinemático, épico y que evocan la pureza de la naturaleza y los paisajes campestres escandinavos tal y como se muestra en el arte de la portada del disco. Cada uno de las doce canciones se complementan entre ellas para crear una atmósfera musical pura de gran riqueza sonora. MYRKUR nos logra presentar la tradición y la mitología nórdica en su mas bella expresión a través de un toque musical de autenticidad pura, mística e innovadora, en sus propias palabras: “Quería crear un disco de folk auténtico, no una pieza sucia de museo”.

 

 

MYRKUR es:

Amalie Bruun– voz, guitarra acústica, nyckelharpa, tagelharpa, piano mandola, lira, tambor y demás instrumentación.

 

Tracklisting: 

1. Ella

2. Fager som en Ros

3. Leaves of Yggdrasil

4. Ramund

5. Tor i Helheim

6. Svea

7. Harpens Kraft

8. Gammelkäring

9. House Carpenter

10. Reiar

11. Gudernes Vilje

12. Vinter

 

Puntuación: 8/10

Sello: Relapse Records

Género: Nordic folk, Neofolk

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos