EDGUY – AGE OF THE JOKER

Crítica

Tres años después de sacar al mercado “Tinnitus Sanctus”, regresan los chicos de Fulda (pueblecito alemán de dónde son originarios) dispuestos a reinventarse una vez más con este esplendido “Age Of The Joker”. La verdad es que da gusto escuchar este nuevo disco e ir descubriendo, tema a tema, las influencias que en él se hacen evidentes. Desde DEEP PURPLE a IRON MAIDEN, pasando por el lado más celta de GARY MOORE, hasta los teclados melódicos de RAINBOW, la rabia de las guitarras de ACCEPT o el sonido Louisiana de BON JOVI, todo tiene cabida en “Age Of The Joker”.

Que las influencias sean premeditadas o no, eso ya es cosa del bueno de Tobi y compañía, pero de lo que no cabe ninguna duda es que enriquecen muchísimo la escucha y lo alejan de la linealidad más marcada del antecesor antes mencionado. Por tanto, e aquí un trabajo que supera con creces al anterior por fresco, espontáneo, melódico… pero sobretodo por variado, sin perder la esencia EDGUY en ningún momento.

El redondo se abre con la épica “Robin Hood”, una buena composición que se inaugura a lo“Perfect Strangers” de Purple y que cuenta con una parte central a lo “Rime Of The Ancient Mariner” de los propios Maiden. “Age Of The Joker”, continúa con “Nobody´s Hero”, una canción que huele mucho más a single que no la escogida “Robin Hood”. Tema que te atrapa a la primera, por una parte gracias la garra de ese riff matador, y por otra gracias al estribillo 100% Sammet, con el vibrato inconfundible del pequeño-gran vocalista, al que acompaña un acertado piano. “Rock Of Cashel”, inspirada en el mítico Castillo de la provincia de Munster (Irlanda), es la joya céltica de este disco. Por un lado tenemos la influencia del grandísimoGARY MOORE, con el oído siempre puesto en aquel precioso “Over The Hills And Far Away”, y por otro está la magia juglaresca del maestro RITCHIE BLACKMORE. Todo ello convierte a “Rock Of Cashel” en el tema más original, junto al siguiente “Pandora´s Box”(más que nada porque nunca habíamos visto a EDGUY en estos registros), y festivo de “Age Of The Joker”“Pandora´s Box”, como decía, es otra de las sorpresas. Una canción con un sabor muy americano, a lo “Blaze Of Glory”, del guaperas BON JOVI, que se alimenta del dobro y de la guitarra slide, justamente para lograr ese sonido tan característico que refleja.

Breathe” y “Two Out Of Seven” utilizan unos sintetizadores que vuelven a diferenciarlas del resto. El primero, un tema con guitarras dobladas muy HELLOWEEN, que podría encajar perfectamente en AVANTASIA. De hecho, en ocasiones, me recuerda bastante al “Twisted Mind” de “The Scarecrow”. El segundo, podría ser otro marcado single a lo “Ministry Of Saints” del anterior “Tinnitus Sanctus”. Muy hard-rockero, con gran solo y una letra que al final dice algunas guarrerías que podéis descubrir por vosotros mismos. Vayamos ahora hacia la recta final del disco, “Faces In The Darkness” es una composición muy heavy, con un riff tremendamente oscuro (parece sacado de la escuela Iommi) y el siguiente “The Arcane Guild”, que buenamente lo podría haber firmado RAINBOW, con ese toque Hammond que lo transportan décadas atrás, es pura melodía (no os perdáis el estupendo solo guitarra/teclado).

“Fire On The Downline” arranca en clave de balada para endurecerse más tarde con unas bases de teclado que lo hacen muy ochenteno, muy FOREIGNER por poner un ejemplo.“Behind The Gates To Midnight World” resulta otro de los más heavys de “Age Of The Joker”, pero a la vez el más monótono. Bajo mi punto de vista, esta épica pieza de casi nueve minutos, se podría haber recortado y las melodías orientales a lo “Nights Of Arabia”de KAMELOT, el piano, las atmósferas oscuras… hubieran ganado muchos enteros. Ya para terminar, una bonita y tipicona balada (sólo hay que leer el título; “Every Night Without You”), que después de tanta variedad no acaba de entrar mal, la verdad sea dicha.

Así es como EDGUY se sacan el as de la manga una vez más y nos vuelven a sorprender con este discazo llamado “Age Of The Joker”. Donde lo ecléctico se hace realidad (si os fijáis hemos podido desglosar once canciones, precisamente porque no se parecen entre ellas), ni dobles-bombos imposibles a lo “Theater Of Salvation” o “Vain Glory Opera”, sin artificios ni producciones pomposas (Según apuntaba Sammet en una entrevista reciente, no se han usado ni triggers en las baterías). Así es, que no esperéis un paso atrás de los teutones, más bien dos adelante. Cosa que se puede definir perfectamente en una palabra: evolución!

Lista de temas;

1.Robin Hood
2.Nobody´s Hero
3.Rock Of Cashel
4.Pandora´s Box
5.Breathe
6.Two Out Of Seven
7.Faces In The Darkness
8.The Arcane Guild
9.Fire On The Downline
10.Behind The Gates To Midnight World
11.Every Night Without You

EDGUY son:

Tobias Sammet – Voces, teclados
Tobias Exxel – Bajos
Jens Ludwig – Guitarra solista
Dirk Sauer – Guitarra rítmica
Felix Bohnke – Baterías

Puntuación: 9,5

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos