EL DESVÁN – LA TABERNA DEL INFIERNO

Crítica

La taberna del infierno“,  es el segundo trabajo de la formación navarra El Desván, puesto en la calle a principios de noviembre vía Dromedario Records.

El Desván es un grupo de rock urbano que surge en Pamplona en 2012 de la mano de Gabriel Gainza y Patxi Morillas. De esa corta etapa en formato dúo hay constancia en su primer E.P. “Las prisas sí son buenas”.  El grupo se asienta en formato cuarteto grabando en 2014 su primer larga duración “Al Descubierto”. En la actualidad el cuarteto está integrado por Gabriel Gainza a la guitarra y a la voz; Dani Calazans a la guitarra solista; Dani Cifuentes, al bajo; y Juanra Alduán, a la batería.

Tras una siniestra sonrisa de portada se compilan casi 45 minutos de rock urbano divididos en 10 cortes que, aún bebiendo de las fuentes de iconos de este estilo como sus vecinos Marea, o los siempre añorados Platero y tú, etc.., tienen detalles personales y no tan ásperos como estos, recordándome en ciertos momentos a Benito Kamelas, Tako como también a grupos de rock clásico (Los Suaves, Barricada, etc..) cuando bajan el pistón y en los estribillos; es aquí donde el grupo, a mi gusto, gana enteros. 

El Desván, La taberna del infierno

Dan el pistoletazo de salida con un destacado riffs en `Mi Madriguera´, voces graves y áspera, trasfondo indiscutible a Marea que sigue presente en la galopante `Una noche más´, extraída como single promocional de este segundo trabajo del cuarteto pamplonés grabado en los Estudios R5, a los mandos de Kolibri Diaz (guitarra de Marea).

En el tema mas corto del disco titulado`Perros de Corral´viran a un sonido más clásico donde predominan las guitarras de Gabriel Gainza y el buen hacer de Dani Calazans, que se erige como protagonista en este trabajo junto a la voz de Gabriel . Bajan las revoluciones en`Cerca del cielo´ y es donde muestran su cara mas personal.

Retorno a los aires Marea en la contundente`Malaventura´. Le sigue la trabajada`Poeta de mi tierra´ que comienza a medio gas y se desarrolla en algo mas de 5 minutos, constantes vaivenes oscilantes donde gobiernan las cuerdas graves comandadas por Dani Cifuentes al son del seguro golpeo de parches de Juanra Alduán. ¡Sin duda, mi favorita del disco!

El-Desván

Apretando el acelerador y con vistas al directo llegan `El coraje del silencio´ y `Antihéroes´, retazos enérgicos sin florituras pero que llegan a la primera.

`Jungla de Cemento´ es la pista mas larga del disco, sobrepasa los 5 minutos y medio y, como en las anteriores, salen beneficiados en su búsqueda de personalidad propia, aun hallando claras influencias de grandes de la escena estatal de los 80-90 ya no parece que se miran de más en el espejo de sus vecinos.

El cierre del disco viene con ` L.T.D.I.´  que no es mas que la abreviatura del título del disco y que sigue la linea de la segunda mitad de este trabajo.

`La Taberna del Infierno´ se me antoja un disco currado donde destacan letras combativas, sin necesidad de levantar la voz, ni ser ordinario, y la clase de Dani Calazans a la guitarra.

En todas las bandas están presentes las influencias, es algo inevitable, pero choca en una banda que aúna calidad que se muestre tan fuerte y eso les impida crecerse en un cerco tan estrecho como puede ser la de los seguidores de Marea. Sin ningún tipo de dudas, en la segunda mitad del disco donde el grupo navega mas libre y suelto donde gana muchos enteros. Aún así, no soy nadie para decirte que hacer o no, eso te toca decidirlo a ti tras unas escuchas…

Listado de Canciones:  el desván- taberna

1. Mi Madriguera
2. Una noche más
3. Perros de corral
4. Cerca del cielo
5. Malaventura
6. Poeta de mi tierra
7. El coraje del silencio
8. Antihéroes
9. Jungla de cemento
10. L.T.D.I.

EL DESVÁN son:

Gabriel Gainza – Guitarra, Cantante
Dani Calazans – Guitarra
Dani Cifuentes – Bajo
Juanra Alduán – Batería

 

Nota: 6´5/10

Discográfica: Dromedario Records

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos