EL DROGAS – DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA

Crítica

Enrique Villarreal, más conocido como EL DROGAS, estuvo durante casi treinta años en BARRICADA, banda con la que cosechó el éxito, y que compaginó con otros proyectos como TXARRENA o LA VENGANZA DE LA ABUELA. Cuenta en su currículum con diecisiete discos de estudio, siete en directo y otros tantos recopilatorios, más de dos mil actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas. Su último trabajo es “Demasiado Tonto En La Corteza”, algo nuevo y totalmente diferente a todo lo anterior, que el pasado 5 de noviembre de 2013 vio la luz en forma de triple disco compacto.

Así es, “Demasiado Tonto En La Corteza”, se divide en tres actos. La primera parte lleva por título “Alzheimer”, fue grabada en los Estudios K y producida por Alberto Porres. La temática de este primer acto hace referencia a la enfermedad de la memoria y a los recuerdos. Es una colección de canciones más intimistas y reflexivas, como por ejemplo “En Punto Muerto”, “Nos Hace Morir”, “Collar Abandonado” o “Cómo Son”. En cambio, para la parte de “Matxinada”, se aprovechan muy bien los nerviosos riffs de guitarra del ex KOMA, Brigi Duke, en lo que es su primer trabajo como productor.

Esta segunda parte fue grabada en NoMads Studios y mezclada/masterizada en SexToBe. Sus letras tratan de problemas sociales y políticos, de casos concretos de corrupción, etc… “Matxinada” significa revuelta en castellano, y sinceramente creo que gustará mucho a los fans de BARRICADA de toda la vida. Es la parte central del álbum, encabezada por “Peineta y Mantilla”, directamente dedicada a la Sra.Cospedal, donde EL DROGAS se desfoga dejando títere sin cabeza. Aquí no se libra nadie: la familia Real, las leyes vigentes, los antidisturbios, Santiago Cervera, Ana Mato, José Ignacio Wert, la especulación inmobiliaria, Bankia, Rodrigo Rato… Y es que el rock’n’roll es protesta y reivindicación, es combate… ¡y quién mejor que este carismático vocalista para decirlo sin pelos en la lengua!

Ya en la tercera parte, “Y Glam”, el proceso de grabación, mezcla y masterización es el mismo que en la anterior. Txus Maraví es el encargado en esta ocasión de conducirnos por la senda del glam y del R&B con riffs sencillos y a la vez rocanroleros. El Dr.Gas ayuda a Brigi Duke en la producción, y cuenta con dos invitados de lujo: Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además, Carlos Tarque pone la fuerza de su voz en «No Das Pena«, uno de los mejores cortes del tercer acto. Y cerrando, una despedida simpática con “Otros Tragos”.

Buen trabajo el que Enrique Villarreal se ha sacado de la chistera. No creo que deje a nadie descontento, sobretodo en la segunda parte, en la que EL DROGAS ruje como nunca. El contrapunto lo pone el inusual primer tramo, más poético y accesible, con cortes reseñables como el tercero “Sin Reverencias”. Y por si eso fuera poco, tenemos una tercera parte, en la que hay una mezcla de las dos primeras, donde está incluida la canción que da nombre al disco, “Demasiado Tonto En La Corteza”, un corte que recuerda a ROSENDO en la rima, algo funky, y con percusión. ¡La variedad está asegurada!

Track list:

CD 1 “Alzheimer”:

01. En punto muerto

02. Cordones de mimbre

03. Sin reverencias

04. Nos hace morir

05. Collar abandonado

06. Debajo de aquel árbol

07. Como son

08. Lentos minutos

 

CD 2 “Matxinada”:

01. Peineta y mantilla

02. Come elefantes

03. Están para violarlas

04. Olvido o rebeldía

05. Barro en la alpargata

06. Caradura

07. Verte en la mierda

08. Qué mal rato

 

CD 3 “Y Glam”:

01. Ya no anochece igual

02. Con tu presencia

03. No sería nada

04. Sueños rotos

05. Quién puede verla

06. No das pena

07. Demasiado tonto en la corteza

08. Otros tragos

 

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos