ALYANZA – A NEW BEGINNING

Crítica

Los thrashers catalanes ALYANZA atacan de nuevo con su segundo trabajo (tercero si tenemos en cuenta el EP “Carcel-1939”), el sucesor de “Mind Control”, que lleva por título A New Beginning”, un disco más rabioso si cabe, en el cual colabora Quimi de los extintos LEGION. El grupo barcelonés finalizó la grabación el pasado mes de diciembre de 2011, en los estudios AX, y el proceso de mezclas, masterización y producción se alargó hasta enero del actual año, dando como resultado ocho temas al más puro estilo KREATOR. Así es como, ya desde el inicial “Revolution”, se me hace inevitable tener en mente a Petrozza y compañía, en un primer corte que ha sido elegido como single, del que viene un videoclip adjunto en el mismo CD.

Al igual que expliqué en la review de “Mind Control”, cabe hacer especial hincapié en la elaboración de los solos, ya que Manolo está mejor que nunca; “Mental Discipline” puede ser una buena muestra de ello. Las baterías también tienen buena presencia y dejan claro que Alfons es muy grande, lástima que haya decidido abandonar el grupo. Algo más melódica es “Suicide”, que da un poco de tregua tras el demoledor arranque de A New Beginning”, aunque no os confiéis, ya que el tema toma un aire más speed en su parte central, con Alfons marcando el ritmo a toda velocidad y Manolo que vuelve a dejarse las yemas en el increíble solo.

El momento de flaqueza de Andrés llega con “This Moment”, un medio tiempo con aire de balada, que desmerece un tanto por la pronuncia del inglés del cantante, ya que el tempo más lento deja al descubierto las carencias que pueda tener Andrés en este aspecto, al igual que ocurría en “Future”, del anterior trabajo. Por suerte, son pocas estrofas las que ha de cantar en un registro más limpio, luego vuelve a rasgar sus cuerdas vocales y, como si nada, de nuevo le imprime ese aire rabioso a la composición. De las mejores resulta ser “Immortal”, temazo speed-thrasher a más no poder, con unas guitarras dobladas que ponen los bellos como escarpias, demostrando una vez más la proyección y el talento de esta banda llamada ALYANZA.

El summum lo encontramos en “Soul Wondering”, canción con una especie de riff a contratiempo superpegadizo, ideal para hacer headbanging  en directo, dejando claro que reducir el tempo no significa para nada perder contundencia, más bien lo contrario. Justamente sucede lo mismo en “Reborning Of My Ashes”, que cuenta con unas guitarras acústicas que lo favorecen muchísimo, dando como resultado un corte que en ocasiones recuerda a los vikingos AMON AMARTH, sobretodo por el riff, y en otras a TESTAMENT, con lo que no hace falta que añada nada más. Ya para cerrar, “We Are Dead”, pura adrenalina que demuestra nada menos que lo contrario; ALYANZA están más vivos que nunca y así lo atestigua este A New Beginning”.

Listado de temas:

1-Revolution

2-Mental Discipline

3-Suicide

4-This Moment

5-Immortal

6-Soul Wondering

7-Reborning Of My Ashes

8-We Are Dead

Puntuación: 8,8

Discográfica: Autoeditado

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos