SEXPLOSION – SWALLOW N' SHUT UP??

Crítica

El Sleaze Rock es otro de esos estilos que está de moda revival desde hace unos años. A lo largo de todo el globo hemos visto un gran número de bandas recuperando el sonido que despegó en los ochenta y noventa en Los Ángeles, con bandas como MOTLEY CRUE, SKID ROW, NASHVILLE PUSSY, L.A. GUNS o GUNS ‘N’ ROSES. Posiblemente los grupos más destacados de este revival sean CRASHDIET y CRAZY LIXX, pero no son los únicos: RECKLESS LOVE, STEEL PANTHER o HOLLYWOOD BURNOUTS son también buenos ejemplos del regreso de uno de los sonidos más macarras y desenfadados del rock. sexplosion_swallow_band

Como ya hemos visto en otras tendencias como el Thrash o el Progresivo, en España también se cuecen habas y no podía faltar una buena escena en esta rama del rock. Uno de los exponentes más llamativos son, posiblemente, los madrileños SEXPLOSION, que regresan con su segundo largo bajo el brazo y amparados ni más ni menos que por la todopoderosa Warner Music.

Swallow N’ Shut Up??” se nos presenta con una desafiante portada, trabajo de Rock Costum, que refleja muy bien la esencia musical de la banda. Le damos al play y nos reciben unas guitarras características del estilo a cargo de Guillermo Starless para arrancar el tema “Bitch House”, un clásico corte macarra y directo que ha servido como primer single y videoclip, y con razón, ya que se postula como la mejor opción para abrir no solo este disco sino también los próximos conciertos del grupo. Y desde aquí hacia delante, los madrileños nos presentan uno tras otro hasta doce temas del más puro Hard Rock Sleaze, manteniendo una interesante variedad en sus temas, desde los más rápidos y macarras como “Justified Agression”, “Leap In The Dark”, “I’m Not What Your Mama Wants For You” o la ya mencionada “Bitch House”, a los más contundentes como “Just Fight”, los más americanos como “The Hunting”, con sabor a bourbon, sin olvidar, claro, las baladas y medio tiempos en clave sleaze como “The Chance” y “Tears In The Sand”.

Es precisamente “Tears In The Sand” la encargada de cerrar este disco y lo hace de forma magistral, con la que posiblemente sea la composición más completa del disco y con una interpretación sobresaliente, con G. Starless destacando tanto en la guitarra como en la voz, que es la perfecta para este tipo de rock. A lo largo del disco se nota el pasado progresivo de Starless, especialmente en solos como el que escuchamos en “The Chance”, en la ya mencionada “Tears In The Sand” o en temas como la potente “Go Down To Get Higher”, dejando algún pequeño detalle aquí y allí que enriquece el resultado final y le da un toque personal al sonido del grupo.

Dark Halo”, “Price Of Ecstasy” o “State Corruption” son un ejemplo de la variedad que la banda consigue plasmar sin salir de su estilo y un escaparate perfecto para disfrutar del talento del grupo, que no es poco. Además de Guillermo, me gustaría destacar la gran labor de Juan Capilla en la batería y percusión, que realmente le da al grupo el soporte rítmico que necesita.

SEXPLOSION nos presentan en este plástico un trabajo cien por cien macarra, claramente hecho por fans del género y listo para cualquiera que disfrute de una buena dosis de sleaze rock. Fiestero, macarra, con crítica social en algunas letras, estribillos pegadizos y riffs imposibles de olvidar, “Swallow N’ Shut Up??” es un muy buen disco que sin duda será un paso importante en la carrera del grupo y todo un regalo para los fans del género.

 

TRACKLIST:

01.- Bitch House
02.- Justified Aggression
03.- Just Fight
04.- Leap In The Dark
05.- The Chance
06.- The Hunting
07.- State Corruption
08.- Go Down To Get Higher
09.- I’m Not What Your Mama Wants For You
10.- Dark Halo
11.- Price Of Ecstasy
12.- Tears In The Sand

 

SEXPLOSION son:

G.Starless – Voz, Guitarras
Alex H.M. – Guitarras
Fer Ajejas – Bajo y coros
Juan Capilla – Batería, Percusión y coros.

 

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: Warner Musice
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos