ELBERETH – ARIMAK PIZTURIK DIRAU

Crítica

Este disco es uno de esos trabajo poco habituales, casi anecdóticos, con los que uno se topa de vez en cuando. El segundo trabajo de Elbereth se titula “Arimak Pizturik Dirau”. El título, si no lo dice todo, dice mucho, porque Elbereth no es un grupo escandinavo ni centroeuropeo, no, Elbereth son de aquí, de la piel de toro, concretamente del País Vasco…y sus letras están en euskera.

Digo que es un disco casi anecdótico porque creo que puedo contar con los dedos de una mano los grupos que conozco que compongan en euskera, y aún me sobrarían dos dedos. Y digo que es anecdótico porque, aunque el estilo que practican Elbereth está en pleno auge a nivel internacional, en España resulta complicado encontrar grupos que lo practiquen con la elegancia y el acierto que muestran Elbereth en este disco.

Si debo mencionar un grupo al que me recuerden…solo puedo pensar en “Protest The Hero”, que es un grupo bastante nuevo para ser una influencia sólida para nadie. Por eso las semejanzas no son tan profundas: Elbereth son notablemente más melódicos y eso les distancia. Mezclando un heavy metal seco y potente “a lo Pantera”, con la agresividad de las corrientes metalcore actuales y su gusto por combinar melodías pegadizas y riffs infinitamente más agresivos, una gran capacidad para dominar los ritmos y unas ligeras gotas sacadas de influencias del rock urbano más crudo, Elbereth nos presentan once nuevas canciones (diez y una Intro) en las que despliegan todas sus virtudes.

Desde el primer momento el disco me llamó la atención por la espectacular presentación que ofrece, con un diseño de portada y contraportada excelente y un libreto muy bien trabajado. Al introducirlo en el reproductor me recibió una muy buena intro titulada “Ganeko Arimak”, con una interesante orquestación, que da pie a la veloz “Argia Ikusi Arte”, que con una melodía excelente y un gran juego entre las voces limpias y las más agresivas se convierte en una fuerte candidata a single y, por descontado, en una de las bazas más interesantes para un show en directo.

A medida que el disco avanza con cortes como “Itzalak Leihoetan” o “Bakardadearen Senide” uno percibe el cuidado que el grupo ha puesto en todos los detalles del disco y el gran trabajo que prometen las guitarras. El hecho de que las canciones estén interpretadas en euskera hace que en las dos primeras escuchas sea algo más difícil meterse en los temas, pero es una barrera que desaparece pronto, sobre todo porque, aunque a priori pueda dar la impresión de lo contrario, el euskera se revela como un idioma muy melódico, que se presta a jugar mucho con las melodías del grupo.

La sección rítmica de la banda gana fuerza con cada tema, así como la gran labor vocal, algo que se refleja excepcionalmente en “Gorroto”, uno de mis temas preferidos del disco y posiblemente uno de los temas con más gancho de este “Arimak Pizturik Dirau”. “Errutasunaren Zama” y el tema que da título al disco mantienen el nivel mostrado hasta ahora y confirman que Elbereth saben muy bien lo que se hacen dentro del estudio.

A partir de aquí la versión más melódica del grupo gana algo de peso sobre la más agresiva y nos permite disfrutar de temas ligeros e incluso de algunos arreglos orquestales o alguna incursión semifolk en cortes como “Zurekin Amets”.

“Zainak Lehertuz” y “Ginismen Galdua”(aun no tengo claro si he descifrado bien el nombre de la confusa(pero visualmente impresionante) serigrafía que el grupo ha elegido en su diseño) son desde mi punto de vista lo más interesante de la recta final de este trabajo.

En resumen, “Arimak Pizturik Dirau” es un buen disco, recomendable para los que gustan de un metal actual y con buen gusto y que, además, estén buscando algún detalle diferente.

Puntuación: 8,2

Discográfica: Ortots Burdin Hotsak

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos