HDK – SYSTEM OVERLOAD

Crítica

HDK (Hate Death Kill) es el nuevo grupo del que fuera líder de los malogrados After Forever, Sander Gommans. Formado en 2005, el grupo se había mantenido en silencio durante bastante tiempo, en parte debido a las exigencias de After Forever, que se encontraba de gira por aquel entonces y que sacó su último disco en 2007. Tras las separación de After Forever Sander se metió de lleno en este proyecto y empezó a trabajar en el debut del mismo, que ve la luz en 2009 bajo el título “System Overload”.

Lejos de repetir el sonido que nos encontrábamos en After Forever, HDK nos ofrecen un interesante trabajo de lo que sería apropiado llamar Death Metal Melódico. En los once cortes de este trabajo nos vamos a encontrar, además de con la formación de HDK (que la completan aparte de Sander, Peter Vink y Arien Van Weesenbeek) con la participación de un importante número de colaboradores de primera línea.

Siendo un album de Death Metal melódico cabría esperar la participación de ciertos artistas dentro de la escena extrema, como Patrick Savelkout, Mike Scheijen, Bastiaan Kuiper o Paul Niessen y precisamente por esto sorprende más toparnos con la participación de gente como Amanda Somerville, André Matos, Arjen Luccasen, Marcel Coenen, Jos Severens o su ex compañero en After Forever Joost Van Den Broek.

Contar con gente de características musicales tan dispares sin duda a contribuido a que “System Overload” no sea un simple disco “clónico” de Death Metal Melódico y podamos encontrar, sobre una base anclada en el ya mencionado estilo, elementos de otros géneros que enriquecen la escucha de forma notable.

“System Overload”, el single “Let Go”(uno de los mejores y más pegadizos temas del disco), “Pedestal” o la impresionante “Breakdown” (con una gran aportación de Amanda) son solo una muestra de lo que se ha conseguido en este trabajo.

Junto con “Breakdown” y “Let Go” desde mi punto de vista el mejor tema del disco es “Fight Or Flight”, con un estribillo increíble y un riff contundente y pegadizo, que lo convierten en un arma mortal en directo.

“System Overload” es un disco agradable de escuchar, con la suficiente variedad para resultar más que entretenido pero sin caer en complicaciones que pudieran obstaculizar la escucha para fans que busquen un sonido más directo. Un disco que si bien aún tiene margen de mejora, hace méritos suficientes para ser más que recomendado.
Puntuación: 7,5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos