ELBERETH – ITZALITAKO IZARREN LURRALDEA

Crítica

Una de las bandas que más gustó durante la última semifinal de la WOA Metal Battle Spain de 2013 fueron los vascos ELBERETH, que vienen de la localidad guipuzcoana de Legazpi, y practican un Thrash Metal muy potente, en el que la contundente pegada de su batería, Xabier, es omnipresente, así como la fuerza que le da el uso de tres guitarras. Sin embargo, lo que más llama la atención de su música (y, probablemente, lo que los convierte en una banda de sonido muy llamativo y fácil de reconocer), es el hecho de que está cantada en su lengua, en euskera, lo que los individualiza frente a otras bandas del mismo estilo.

Después de haber editado un sorprendente primer disco en 2007, titulado «Gaueko Ilargia», y de realizar otro también muy bueno en 2009, bajo el título de «Arimak Pizturik Dirau», en 2012 editaron otro álbum de muchísima calidad, «Itzalitako Izarren Lurraldea», que vamos a comentar ahora mismo.

En el aspecto visual, lo primero que destaca en este disco es su cuidada presentación, en un digi-pack con una portada muy agresiva que recuerda a una pintura surrealista. En lo estrictamente musical, nos encontramos con un trabajo rabioso y potente, que no da un momento de respiro y en el que estos cinco chicos nos demuestran una técnica muy grande. Además, personalmente me resultó muy llamativa la musicalidad y expresividad de la lengua vasca, de forma que muy pronto nos resulta natural escucharla en estas canciones, aunque muchos no la entendamos.

El disco empieza con “Sentimena”, una intro breve y densa, que ya nos va indicando por donde van a ir los tiros en este álbum. Este tema enlaza con la primera canción, “Egin Bedizure Nahia”, muy potente y con un riff muy logrado. La melodía que Iker desarrolla al cantar es muy pegadiza y fácil de recordar, y con las guitarras y la batería crean una música muy cañera. Esta canción, y sobre todo su estribillo, es perfecta para los conciertos.

El siguiente tema es “Desioen Kartzela”,  una canción muy potente que empieza con un riff oscuro. Las guitarras suenan con mucha potencia y con una agresividad muy grande, aunque no tanto como la que usa Iker al cantar. Es otro tema muy fácil de reconocer y que puede dar mucho juego en directo, con partes ideales para que el público las cante. En algunos momentos es casi inevitable hacer headbanging mientras la escuchamos.

Con cierta densidad arranca “Heriotzaren Begirada”, una canción cañera de ritmo machacón y potente, y de riffs fácilmente reconocibles. Es otro tema con una melodía de voz muy fácil de recordar, en la que Iker canta con fuerza y con rabia. Sin embargo, lo más llamativo de este tema es la potencia de la batería y de los ritmos de las guitarras, que a veces suenan como verdaderas ametralladoras.

“Ametsen Erreinua” empieza con un riff muy oscuro, para muy pronto acelerarse y desarrollarse con mucha contundencia y brutalidad. Es una de las canciones más logradas del disco, pero también una de las más rápidas, con una voz rabiosa que encaja a la perfección con su ritmo potente y sus punteos de guitarra afilados y muy conseguidos. Su solo, muy oscuro, es verdaderamente espectacular, y su estribillo uno de los más “coreables” del álbum.

Con mucha potencia empieza “Aurrez Aurre”, la canción que más me gusta de este disco. En la voz se desarrolla una melodía muy reconocible, por debajo de la que, en algunos momentos, se escuchan unas voces guturales que completan la canción y le dan mucha agresividad. Los punteos de las guitarras están muy logrados y demuestran la calidad técnica de estos músicos. Es un tema que no nos deja ni un momento de respiro y que en directo es una verdadera bomba.

El siguiente tema se llama igual que el grupo, y es un instrumental muy conseguido que nos da medida de la calidad de estos cinco chavales. Empieza con suavidad, con un punteo de guitarra repetitivo y fácil de recordar, pero pronto gana velocidad, para desarrollarse con potencia y con las guitarras siendo las absolutas protagonistas del tema.

Con mucha fuerza arranca el tema que da título a este disco, una canción potentísima y agresiva, con punteos muy conseguidos y sobre todo con una voz rabiosa y unos ritmos machacones. Es otra canción perfecta para los conciertos, en la que los fans de la banda se desgañitarán cantando.

“Garai Ilunak” empieza con densidad, con un punteo de guitarra muy oscuro, aunque muy pronto se acelera, con un ritmo rápido que en algunos momentos es totalmente atronador. La melodía de la voz es muy agresiva, y los punteos de la guitarra están muy conseguidos.

Finaliza este álbum con “Arime Askea”, un tema muy breve, casi totalmente instrumental (de hecho, los pocos versos que se cantan con voz muy gutural no se recogen en el libreto del disco), muy agresivo y denso.

En definitiva, con «Itzalitako Izarren Lurraldea» ELBERETH han creado un disco sobresaliente, que gustará no solo a quienes ya eran fans del grupo, sino también a todos aquellos que los descubrimos ahora y que nos damos cuenta de la calidad que tienen. Su música, de riffs muy potentes y agresivos, ritmos rápidos y poderosos, y melodías muy reconocibles, es ideal para el directo, y, de hecho, es encima de un escenario donde ELBERETH demuestran lo mucho que tienen que aportar en la música. El idioma en el que cantan no es impedimento para disfrutar de unas canciones que están a la altura del mejor Thrash Metal que se hace en estos momentos.

Escuchadlos. Os aseguro que no os vais a arrepentir.

ELBERETH son:

Iker Manso: Voz y Guitarra.
Iker Otegi: Guitarra.
Rubén Sánchez: Guitarra.
Aritz Legorburu: Bajo.
Xabier Etxeberria: Batería.

TRASCKLIST:

01- Sentimena.
02- Egin Bedizure Nahia.
03- Desioen Kartzela.
04- Heriotzaren Begirada.
05- Ametsen Erreinua.
06- Aurrez Aurre.
07- Elbereth.
08- Itzalitako Izarren Lurraldea.
09- Garai Ilunak.
10 Arima Askea.

Puntuación: 9.
Discográfica: Gaueko Arimak.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos