ELDER – Omens

Crítica

Enfrentarse a un disco de la banda de culto Elder es aventurarse en una espiral sónica que atiza sin piedad hasta la última neurona sensorial,  encargadas de transmitir los impulsos eléctricos a un cerebro que debe procesar y transmitir la descarga hacia los tejidos corporales y órganos para cuyo estímulo difícilmente estamos preparados, pero en el que irremediablemente quedamos atrapados.

Para este, su quinto lanzamiento, la banda se adentra aún mas en los terrenos progresivos que ya claramente estaban latentes en su anterior  «Reflections Of A Floating World«, alejándose cada vez mas del stoner/doom de sus inicios cuyo punto culminante y de inflexión recae sobre el grandísimo «Lore«.

«Omens» esta conformado por 5 canciones, 4 de ellas superan los 10 minutos y la mas corta los roza, si bien hay que relativizar el concepto de canción en la música de Elder. Esta no es mas que una excusa para crear atmósferas y expandir desarrollos instrumentales.

El tema inicial «Omens» es de lo mejor de esta obra, extraordinariamente ecléctico, tiene casi todo lo que se puede pedir en la música de Elder. El poderoso riff principal recuerda a los Elder mas abrasivos de los inicios, sin embargo aquí no es mas que un complemento a la densidad ambiental que pide la pieza en cuestión.

El otro momento clave de la obra es la monumental «Halcyon«. Empieza con una melodía suave que nos adentra en un pasaje instrumental que amenaza con explotar, manteniéndonos en vilo los mas 12 doce minutos que pasan sin enterarnos. Ese final épico de prominentes teclados merecería estar en alguna serie de terror o misterio de esas que están tan de moda ahora.

El recorrido musical del ahora cuarteto, esta justo donde la banda quería estar en estos momentos. Nick DiSalvo ejerce de líder y monstruo de la guitarra, un líder despojado de ego en favor del conjunto. Precisamente la entrada de Mike Risberg en apoyo a las guitarras y teclados de DiSalvo, no hace sino amplificar el sonido de la banda. La otra reciente incorporación al combo es la del batería Georg Edert que aporta riqueza a los diversos ritmos. Curiosamente quien pasa mas desapercibido en «Omens» es el carismático Jack Donovan, que cumple a la perfección pero lejos del groove arrollador del que hace gala en directo.

ELDER son:

Nick DiSalvo – guitarra y teclados

Jack Donovan – bajo

Mike Risberg – guitarra y teclados

Georg Edert – batería

 

Listado de Canciones:

1. Omens (10:53)
2. In Procession (9:53)
3. Halcyon (12:48)
4. Embers (10:47)
5. One Light Retreating (11:13)

Nota: 8’5/10

Discográfica: Stickman Records / Armaggedon Label.

Autor: Juanjo Bautista.

 

<< volver a discos