ELDORADO – EN BUSCA DE ELDORADO

Crítica

Dos madrileños, Nano (Guitarra) y César (Bajo) iniciaron a principios de 2007 un viaje en busca de un tesoro, de una ciudad perdida: Eldorado. En su camino se encontraron a otros dos aventureros, Alex (Batería) y más tarde Jesús (Voz), con quienes tras poco tiempo han formado el equipo ideal para alcanzar el ansiado lugar escondido y reservado para unos pocos…

Y es que, lo que nos ofrece ELDORADO en su primer disco editado por Cdpool Music y distribuído por Avispa, es el tesón y las ganas de regalarnos un puñado de temas con todas las de la ley y que deslumbren a propios y extraños, que no se quede entre el montón de producciones rápidas y a veces algo carentes de calidad técnica y compositiva dentro del panorama tanto nacional como internacional.

“En busca de El Dorado” es un disco majestuoso y magnífico que abruma por su demostración de poderío, contundencia y calidad en cada uno de los 8 temas que lo conforman. Es el perfecto homenaje a las más grandes entidades del rock y el heavy de finales de los 70 y toda la década de los 80 traído directamente a nuestros días y adaptado a la perfección con un sonido actual, fresco y contundente lleno de guitarras poderosas pero estilizadas y bien dirigidas, una base rítmica totalmente clásica pero repleta de pegada y una voz de corte grave y profundo que es, simplemente, ENORME.

Si al demostrado descaro de atreverse sin complejos y con total acierto a actualizar la propuesta de gigantes como DIO, RAINBOW, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH o incluso AC/DC o LED ZEPPELIN le sumamos un ambiente lírico que, sin acercarse en demasía podría estar emparentado con nuestros HÉROES DEL SILENCIO o incluso (y que nadie se tome a la tremenda esta sutil comparación) a ciertas partes de los últimos y más rockeros HAMLET (en temas más modernos como “Abril” o “El Final”), el resultado final es un disco que desprende magia y sentimiento, que cautiva y enamora y que, además, engancha y hace afición.

Poco se puede decir más que no os haya contado más arriba, pues destacar alguno de estos ocho temas se me antojaría muy injusto para los otros siete que quedaran fuera. Simplemente me surge comentaros que todos y cada uno de ellos se nota que están cuidados con mimo, con la sensación de que son únicos entre el resto y con una multitud de destellos de calidad en cuanto a solos de guitarra se refiere, que se alzan tremendamente clásicos y brillantes (y se cuelan incluso en la sentida balada “Déjame Decirte”), de teclados que homenajean directamente a los grandes Deep Purple (véase “En busca de El Dorado”) y con curiosos momentos que intercalan pasajes de temas como el “I Surrender” de Rainbow en el inicio de “En Busca de El Dorado” o el “Whole Lotta Love” de los Zeppelín en la rápida y rockera “Identidad”. Igualmente se respira modernidad en el tratamiento de los riffs de los iniciales “Abril” (quizás el corte más innovador de todo el disco) y “El Final”, mientras que estribillos como el de “Un Mal Presentimiento” son de esos que estallan en tu cabeza a la primera y que pronto desearás estar cantándola en directo.

En cuanto a la versión del clásico “Mistreated” más de lo mismo. Una versión con clase, tan imaginativa, ampliada y personal como respetuosa y fiel a la composición original.

¿Pegas? Prácticamente ninguna. Quizás emplazaría al grupo a seguir trabajando en esta línea y desmarcarse con composiciones cada vez más personales aún si cabe, donde la estela de los grandes esté no tan descaradamente sugerida en piezas que, si todo continúa de esta manera, podrían llegar a ser toda una referencia dentro del hard rock estatal.

Y como último detalle, que he querido dejar para el final con el objetivo de darle todo el protagonismo a la calidad innata que destila este cuarteto madrileño, os comentaré que la producción del disco ha sido llevada a cabo por el gran Richard Chycki (quien normalmente trabaja para gente como Aerosmith, Mick Jagger o Rush entre otros) y la mezcla se ha realizado en los famosos estudios Finnvox de Mika Jussila. ¿No hace ni falta que os diga cómo suena semejante despliegue verdad?

Pues eso, que os espero en ElDorado, pronto seremos muchos…

ELDORADO son:

Jesús Trujillo – Voz (cabe, en este punto, comentaros el hecho de que la voz del disco pertenece a Ignacio Vicente Torrecillas, no al actual vocalista de la banda Jesús Trujillo por lo que desconocemos cómo se adaptarán los temas a este último).
Alex Rada – Batería
Nano Paramio – Guitarra
César Sánchez – Bajo

TRACKLIST:

01- Abril
02- El Final
03- Un Mal Presentimiento
04- Déjame Decirte
05- En Busca de Eldorado
06- El Judagodr
07- Mistreated
08- Identidad
Puntuación: 9,25

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos