KAMELOT – EPICA

Crítica

Con el buen sabor de boca que dejó «Karma», el nuevo trabajo de Kamelot tenía el reto de seguir ese buen camino que iniciaron con «The Fourth Legacy», y que ya marcaba el estilo personalísimo de la banda de Florida (más el vocalista noruego Roy Khan).Pues bien, «Epica» es una mezcla de temas y pequeños cortes de transición (al estilo de lo que hicieron Blind Guardian en su «Nightfall In Middle-Earth», y que da un abundante, aunque engañoso, número de pistas), muy elaborados.

Una vez más, el teclado y los samples juegan un papel destacado en las composiciones (se nota la colaboración de Miro, que además se ha encargado de la producción del disco, junto con Sascha Paeth), así como los coros, que en algunos momentos le dan un toque solemne. Los componentes de la banda cumplen su papel de manera brillante, Roy Khan demuestra una vez más que posee una voz prodigiosa (pese a que no de extraordinarios niveles agudos como otros), y Thom Youngblood se encarga de las partes rítmica y solista de guitarra, demostrando ingenio a la hora de componer melodías.Para este disco cuentan con ilustres colaboraciones, como Luca Turilli (en el tema «Descent Of The Archangel»), el cantante de Elegy, Ian Parry (en el pequeño interludio nº IV, titulado «Dawn»), o la cantante Mari (Titania), que se encarga enteramente de «Helena’s Theme», así como de algunas pistas mas.En si, se trata de un disco conceptual, basado en la obra de Johann Wolfgang von Goethe «Faust», al mismo tiempo que se introduce el peculiar mundo de las ideas de la protagonista, Ariel, que busca la verdad y su paz interior, todo esto metido en un coctelera junto al metal de Kamelot, dando como resultado éste estupendo «Epica».

Hay muy buenos temas, y de todo tipo. Quizá destaquen sobre el resto «Center Of The Universe»; un tema rápido y con una buena línea melódica (para mí el más destacado del disco), «Farewell»; un muy buen tema con un estribillo que se queda en la cabeza enseguida, «Edge Of Paradise», que abre en una ambiente irreal, con coros gregorianos, y que está repleta de cambios de ritmo; la gran balada «Wander»; «Lost & Damned», que sorprende muchísimo por la utilización de instrumentos como un piano de cola, o un acordeón (!!!!!) y otra vez un estribillo de calidad. Me dejo grandes temas, pero para ponerlos todos… mejor escuchar el disco entero, no os defraudará en absoluto.

Con todo esto, creo que «Epica» merece una nota muy alta, y eso es lo que se lleva, por la búsqueda de sonidos innovadores y al mismo tiempo seguir fieles a su estilo y a su público.)

Kamelot:

Roy Khan (vocalista)
Thomas Youngblood (guitarra)
Glenn Barry (bajo)
Casey Grillo (batería)

Tracklist:

1. Prologue
2. Center of the Universe
3. Farewell
4. Interlude I (Opiate Soul)
5. Edge of Paradise
6. Wander
7. Interlude II (Omen)
8. Descent of the Archangel
9. Interlude III (At the Banquet)
10. A Feast for the Vain
11. The Coldest Winter Night
12. Lost & Damned
13. Helena’s Theme
14. Interlude IV (Dawn)
15. The Mourning After
16. III Ways to Epica

Puntuación: 9

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos