Enforcer – Zenith

Crítica

Enforcer una banda con ya 14 años a sus espaldas nos trae “Zenith”. Esta banda se ha caracterizado siempre por su sonido Nwobhm (heavy metal clásico) y speed metal, tras su anterior disco que fue todo un éxito “From beyond” con el que compartieron gira con grupos como Destruction, Flotsam and jetsam, Cauldron etc. Incluso anterior a este grabando un concierto en DVD en Japón en 2013 con su álbum “Death by fire”. 

Según las palabras de Olof su cantante «hacemos lo que queremos y nos sentimos totalmente libres cuando se trata de componer canciones». Y que para hacer este disco no era un proyecto de grabar un álbum más sino que este ha sido el proyecto más ambicioso en el que nos hemos comprometido”. Y bueno, hay que decir que con una primera escucha en general es un proyecto maduro, una banda que no ha dejado de tocar y que aún conserva sus ritmos más rápidos y frenéticos que caracterizan a la banda, suena un poco más lento y oscuro en algunas canciones pero con una influencia más del Hard rock – Aor de los 80´s un cambio de sonido que para mí me ha gustado ya que es entendible que las bandas quieran evolucionar y experimentar un poco con su sonido, pero seguramente los fans más cerrados y fieles puede que no les haga mucha gracia. Y no solo eso, la sorpresa es que puedes encontrar el álbum entero grabado en español, como hizo David Lee Roth en su tiempo con Eat ‘Em and Smile/sonrisa salvaje (1986). Todas las voces por Olof en castellano y entendible dentro de lo que cabe que no es poco, imaginarme yo haciendo un disco en sueco… ufff imposible, cosa que haya gente que le disguste pero el mercado sudamericano es muy grande y al escucharlo puede que le hayan cogido la idea del famoso youtuber sueco Pellek, ya que se hizo famoso por sus canciones en castellano de metal.

El disco arranca con “Die for the devil” tema principal con el que sacaron su adelanto en videoclip, en este caso con vídeos distintos uno con las voces originales y otro con voces en español (muere por el diablo), un tema más Hard rock ya que es algo más lento y muy rico en melodías, su riff principal puede recordarte un poco a Hurricane de Scorpions.

En segunda posición esta “Zenith of the black sun” destacable su solo y una melodía de grupos de Hard rock y AOR de principios de los 80´s y como se acelera a la mitad con un riff muy speed metal y añaden un segundo solo con sintetizador, acabando con ese aire de sonido a lo Miami vice.

Uno de los temas que los fans más clásicos de la banda les va a gustar y es que es el más parecido a los antiguos discos “Searching for you” con un cambio de ritmo a mitad bastante interesante. Este tema también se puede encontrar en formato videoclip.

Una de las sorpresas de la banda en este disco es “Regrets” ya que se trata de una balada, y en una banda como Enforcer no te esperas algo así, empieza con un piano y sigue con una melodía que te puede recordar a unos paisanos suyos ABBA, pero con un toque épico. Este tema es el último que nos han presentado con videoclip.

Sigue con “End of the universe” un tema muy heavy y potente con mucha fuerza con un bajo a lo Manowar como comenté antes no es un disco donde se pasen mucho con la velocidad y está claro que en este tema es algo lento pero pesado, algo también nuevo en esta banda.

Sail on” donde trae un toque a esos Deep purple de los 70´s y con un ritmo muy fuera de lo habitual que esperaríamos escuchar en ellos.

One Thousand Years of Darkness” de las canciones más hard rockeras, con un tono de voz más bajo, un estribillo muy pegadizo y más lento, con un solo muy 70´s con cierto parecido a las escalas de Malmsteen, y con un solo de teclado entre medias de los solos de guitarra, la verdad que este tema me ha gustado bastante y eso que sale de su habitual speed metal.

Thunder and hell” el tema más rápido y también muy oscuro, un tema que seguramente amen sus tradicionales fans pero que no deja de jugar con el sonido ya que tiene una parte muy propia del black metal y terminando con una guitarra clásica al estilo medieval.

Continúan con “Forever We Worship the Dark” con una intro de batalla con un toque bandas de los 70s por sus cambios y ritmo de batería con un ligero parecido a Hammerfall en los toques épicos.

Y terminan con “Ode to death” una canción que al empezar piensas que va a ser una ligera melodía de guitarra acústica para cerrar el álbum pero no, es solo la intro y empieza con guitarras cabalgantes y pesadas, una canción muy al estilo Accept sobretodo o un poco a Manowar, una canción buenísima para sentirte poderoso y cantar con el puño en alto mientras mueves la cabeza.

Listado de Canciones:

  1. Die For The Devil
  2. Zenith Of The Black Sun
  3. Searching For You
  4. Regrets
  5. The End Of A Universe
  6. Sail On
  7. One Thousand Years Of Darkness
  8. Thunder And Hell
  9. Forever We Worship The Dark
  10. Ode To Death

 

Enforcer son:

Olof Wikstrand: voces y guitarras

Jonas Wikstrand: bateria, piano y teclados

Tobias Lindqvist: bajo

Jonathan Nordwall: guitarra

 

Nota: 8/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: Álvaro Lila Moreno.

<< volver a discos