EPICA – DESIGN YOUR UNIVERSE

Crítica

Tras colocar su anterior trabajo de estudio “The Divine Conspiracy” en el top 10 holandés y ser unas estrellas consagradas en su país, aquí tenemos lo nuevo de EPICA: “Design Your Universe. El disco ha sido grabado en el “Gate Studio” de Wolfsburg, bajo la tutela de Sasha Paeth, quien se ha encargado de las mezclas, la masterización y la producción del mismo.

Como anécdota, debo contaros que ha sido registrado sin discográfica y financiado por la propia banda. Transmissión Records quebró y EPICA decidió tirar adelante con el disco, para así tener un producto que mostrar a otras compañías como Century Media o Nuclear Blast, siendo elegidos a última hora por la segunda.

Aún que no se trata de un trabajo conceptual, es verdad que todas las letras mantienen una cierta relación, ya que son un canto a la libertad, a los sueños y a la conservación del planeta, de ahí el título Design Your Universe.

Como no podía ser menos, el redondo se abre con una introducción instrumental, ”Samadhi”, a base de orquesta y épicos coros al más puro estilo “Piratas del Caribe”, que le da un aire muy teatral al inicio. Un comienzo que se funde con las guitarras rítmicas y el doble bombo de ”Resing To Surrender”, tema terriblemente rítmico que nos presenta la gutural voz de Mark en sus primeros compases, cuya garganta se fundirá más tarde con la dulce voz de Simone.

La siguiente es el single, ”Unleashed”, del que ya debéis haber disfrutado muchos de vosotros, gracias al video clip que lo presenta. Es algo más melódico y calmado que su predecesor, aún así, no faltan la orquesta ni los coros.

”Martyr Of The Free World” cuenta con un inicio aplastante, hasta toparse con la dulce Simone, quien lo moldea hacia sonoridades arábigas, estas melodías orientales contrastaran con algún Canto Gregoriano y la furia death-metalera del tema, algo digno de escuchar, un temazo bombástico y original donde los haya.

La quinta ”Our Destiny” saca a la luz el potencial lírico de Simone quien, acompañada por el piano, demuestra sus dotes operísticas. Con ”Kingdom of Heaven” llegamos a la mitad del redondo y descubrimos la canción más larga de todas, gracias a sus trece minutos y medio de duración. Una composición compleja, que recuerda bastante a Therion, acercándose tímidamente a los progresivos Opeth en ocasiones, donde volvemos encontrar una mezcla de todo lo que sabe hacer EPICA; coros, orquestas, death-metal y canto lírico.

El interludio ”The Price Of Freedom”, parece querer separar el disco en dos actos, así que la segunda parte se abre con ”Burn To A Cinder”, un tema que parece bajar el listón de la agresividad pero que te sumerge en un sueño, gracias a la voz femenina, donde las orquestas vuelven a cumplir su papel a la perfección. ”Tides Of Time” nos relaja de nuevo, una bonita pieza, donde prima el piano, que va de menos a más y vuelve a sacar lo mejor de Simone.

”Deconstruct” es algo más agresiva y rítmica, pero terriblemente melódica a la vez, sin duda otro corte sin desperdicio. La contundencia de temas como ”Resing To Surrender”, se recupera en la antepenúltima ”Semblance Of Liberty”, en la que Mark vuelve a coger las riendas del micrófono para dejar huella de su gutural voz.

”White Waters” derrocha sentimiento, es la pieza “unplugged” y espiritual del redondo, entre percusiones, violines y guitarras acústicas (sin dejar de lado la orquesta) podemos escuchar un estupendo dueto entre Tony Kakko (SONATA ARCTICA) y Simone Simons.

Poniendo la guinda, encontramos el que da nombre al plástico Desing Your Universe, un corte de nueve minutos y medio, barroco donde los haya, con un principio propio del pasodoble en el que encontramos hasta castañuelas, que cuenta con unos coros femeninos muy marcados y un Mark Janssen desenfrenado dándoles la réplica.

Parece que The Cassical Conspiracy, su anterior disco en directo, ha calado hondo en el seno de EPICA, ya que cada vez se muestran más sinfónicos y complicados. Si a todo eso le sumas el gran sonido que ha logrado Sasha Paeth, la madurez vocal que demuestra Simone y la aportación del nuevo guitarrista Isaac Delahaye, la cosa queda resumida en una sola palabra: sublime!!

Track list:
01-Samadhi
02-Resign To Surrender
03-Unleashed
04-Martyr Of The Free World
05-Our Destiny
06-Kingdom Of Heaven
07-The Price Of Freedom
08-Burn To A Cinder
09-Tides Of Time
10-Deconstruct
11-Semblance Of Liberty
12-White Waters
13-Desing Your Universe

Puntuación: 9,8/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos