EPYSODE – FANTASMAGORIA

Crítica

Fantasmagoria” es la segunda entrega de EPYSODE, una nueva ópera metal que continúa el camino comenzado por “Obsessions” y que vuelve a ofrecernos el genio compositivo e interpretativo de Samuel Arkan. El guitarrista, tal y como hizo en la anterior entrega, se ha rodeado de un atractivo elenco de invitados, tanto a las voces como en el apartado instrumental, para dar vida a los temas de este nuevo trabajo. La lista de elegidos incluye los nombres de Tomas Englund, Henning Basse, Ida Auckland, Matt Marinelli y Tezzi Persson para las voces y Mike LePond, Leo Margarit, Julian Spreutels y Simone Mularoni ocupándose de los distintos instrumentos junto al propio Arkan.

La anterior entrega nos dejó un excelente sabor de boca, presentándonos una nueva alternativa a las grandes obras conceptuales de proyectos como AYREON o AVANTASIA. Lo cierto es que “Obsessions” fue un disco con un metal progresivo potente y oscuro que desde la primera escucha dejaba entrever muchas posibilidades. “Fantasmagoria” llega para seguir explorando esas posibilidades y lo hace nuevamente con una ambientación oscura y un sonido potente, tal y como podemos escuchar desde el principio del disco en composiciones como “The Arch”, “Morning Rose” o la pegadiza “The Black Parade”.

Tomas Englund y Henning Basse brillan con luz propia en este trabajo, demostrando que son dos de los vocalistas más en forma del momento y que además este tipo de metal les va como anillo al dedo. Sus intervenciones (en especial las de Englund) son algunos de los elementos más interesantes de un trabajo que nos deja temas tan interesantes como “T.H.O.R.N.S.”, “Living Fortress” o el medio tiempo que da nombre al disco “Fantasmagoria”, una composición sobria y profunda que sirve como fiel reflejo del talento de Samuel Arkan como creador musical.

Sin abusar de los arreglos y dejando espacio de sobra para que los instrumentos hablen por si mismos, EPYSODE nos ofrece un sonido muy orgánico, potente y directo con una vertiente progresiva que le añade un plus de complejidad y misterio, como se puede percibir en cortes como la fantástica “Forgotten Symphony” o el cierre con “Unreal”.

Apoyado sobre una interesante historia, esta ópera metal se desmarca del estilo de obras como AVANTASIA o AYREON y, en lugar de plantarse en una especie de término medio como hicieran otros trabajos tales como la fantástica EARTHCRY, más bien añade una nueva vertiente sonora de cuño propio, convirtiéndose en una de las alternativas más interesantes y frescas para los amantes de este tipo de obras.

Personalmente creo que “Obsessions” tenía un punto de sorpresa y algo más de fuerza que este nuevo “Fantasmagoria”, que por el contrario es más elegante y cuidado y me gustó más el resultado final. Además aquel disco contaba con la voz de Kelly Sundown y eso siempre es un plus. No obstante esta nueva entrega es, al menos, tan buena como la anterior y cuenta con unas interpretaciones de primer nivel que harán las delicias de todos los aficionados al metal potente, oscuro y complejo al que Samuel Arkan nos tiene acostumbrados. Un gran disco.

 

TRACKLIST:

1.- File 4180-2
2.- The Arch
3.- Morning Rose
4.- Venom
5.- The Black Parade
6.- T.H.O.R.N.S.
7.- Garden Of Exile
8.- Raven’s Curse
9.- Living Fortress
10.- Fantasmagoria
11.- The Inheritance
12.- Now And Forever
13.- Forgotten Symphony
14.- Unreal

 

Han Participado:

Tomas S. Englund – Voz
Henning Basse – Voz
Ida Auckland – Voz
Matt Marinelli – Voz
Tezzi Persson – Voz
Mike Lepond – Bajo
Leo Margarit – Batería
Julian Spreutels – Teclados
Simone Mularoni – Guitarras
Samuel Arkan – Guitarras, resto.

 

Puntuación: 8,5
Discográfica: AFM
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos