PATHOSRAY – SUNLESS SKIES

Crítica

Italia es una escena verdaderamente prolífica, de la que salen una infinidad de grupos año tras año. Por desgracia de esa cantidad casi ingente de formaciones, son bastante pocas las que cuajan como grupos a tener verdaderamente en cuenta ya que, por desgracia, muchas de ellas se limitan a imitar lo que otros grupos como Rhapsody of Fire (que raro se hace llamarles así ¿verdad?) o Vision Divine han hecho a lo largo de sus carreras. Sin embargo suele salir siempre alguna promesa, algún grupo que realmente parece tomárselo en serio y ofrecer un mínimo de calidad en sus trabajos.

Pathosray, unos desconocidos casi totales a nivel continental, nos presenta este año su segundo larga duración, intentando demostrar que ellos pertenecen a ese conjunto de bandas que tienen lo necesario para valerse por si mismas y desmarcarse como algo más que simples copias de otras formaciones. Con un estilo que podríamos llamar Metal melódico progresivo y que bebe de fuentes como Symphony X (con mucho su influencia más importante), Nevermore, Helloween o Dream Theater, su nuevo trabajo “Sunless Skies” nos muestra a un grupo con algunas ideas bastante buenas y una ejecución de nivel a sus instrumentos.

“Crown Of Thorns” y “Behind The Shadows” abren el disco encuadrándose directamente en este estilo y, sinceramente, minando bastante las expectativas puestas en este trabajo, ya que son con mucho los dos temas más impersonales, repetitivos y poco imaginativos del disco. Por suerte “Aurora” comienza a darnos cierta esperanza, arrojando pequeños rayos de luz sobre las composiciones de esta formación.

Y es con “Quantic Enigma” cuando comienza lo mejor de este disco. El mencionado tema es desde mi punto de vista el mejor corte de este trabajo, con una diferencia considerable además, pero lo más importante es que tras el nos encontramos con canciones como “In Your Arms” o “Sons Of The Sunless Sky” que realmente nos muestran el potencial de esta formación italiana.

Estamos hablando del segundo disco del grupo y, aunque en contadas ocasiones nos topemos con verdaderas joyas en este punto de una carrera musical, lo normal es que la banda se encuentre aún buscando su identidad, experimentando sus influencias. La sombra de Symphony X es demasiado alargada en este trabajo y eso le resta algún entero, pero temas como “The Coldest Lullaby” o la ambiciosa “Poltergeist” nos hacen esperar un futuro brillante para esta formación.

Sin lugar a dudas aquellos que disfruten de los grupos mencionados como influencia para Pathosray, encontrarán en “Sunless Skies” un disco que merece la pena escuchar y que además nos entrega un par de canciones verdaderamente dignas de recordar como “Quantic Enigma” o el tema final “For The Last Time”, sin olvidarnos del precioso interludio “Perpetual Eclipse”. Un disco bastante recomendable para los fans del estilo.

PATHOSRAY son:

Ivan Moni Bidin – Batería
Fabio D’Amore – Bajo
Marco Sandron – Voz
Gianpaolo Rinaldi – Teclados
Alessio Velliscig – Guitarra

Puntuación: 8

 Autor: David Rodrigo (Coon)
<< volver a discos