Eraso! – Inoren Lurretan

Crítica

Siempre respeto mucho la veteranía. Me guste o no el estilo, y es porque no es fácil aguantar más de veinte años en un mundillo tan complejo como es el arte, ya sea pintando cuadros, escribiendo libros o haciendo música, como estos ERASO! de Zarautz, en Guipúzcoa, que, amén de alguna demo, tienen los largos “Erantzunik Gabe” [1999] y “Oraina Eta Geroa” [2001] lanzados por Mil A Gritos (el extinto sello de SOZIEDAD ALKOHÓLICA) y los siguientes “Grisez Bustitako Egunak” [2003], “Kontra” [2005], “Ez Gara Inoiz Hilko” [2012] y “Kaiolatik Ihes” [2016].

Y ERASO!, bajo producción de Eñaut Gaztañaga (ANKHAR, LAS SEXPEARES o RODEO), tal vez conscientes de que una banda con seis discos a sus espaldas ya no necesita de una grabación excesivamente larga para sacar conciertos, tal vez porque no tenían más temas, o tal vez porque les apetecía, nos dejan veintiséis minutos que comienzan con el intenso y bien equilibrado entre rítmicas y solistas “Algoritmo bat”, canción de gran sonido del que han grabado video y que nos conduce a “Azalarazten”, de arranque vertiginoso y unos riffs fantásticos en un sonido sobresaliente, todo bien compensado y dejando que las voces se aprecien sobre una mezcla que permite distinguir cada palabra, incluso cuando se desgarra más el tono, como en la tercera “Zinismoaren garaipena”.

Tres temas trepidantes, aunque bajan, solo un poco, de revoluciones con “Hodei Beltzak”, que no llega a balada y en la que cuentan con la cantante Zaloa Urain, vocalista de KOKEIN. Volvemos a subir el ritmo con “Dena errepikatuz doa”, pista vibrante de guitarras interesantes, rematando con el tema que «rompe» un poco el conjunto del disco. Hay teclados y acústicas en los más de ocho minutos de la propia “Inoren lurretan”, donde el tratamiento de la distorsión difiere un poco y se incluyen diferentes tipos de voces en una canción, que según termina, ya tienes ganas de volver a poner una vez más cada una de estas seis nuevas canciones.

ERASO! han vuelto a lograr un trabajo recomendable, un “Inoren lurretan” que además cuidan en un digipack muy bien confeccionado, con diversas fotografías de la banda y, por supuesto las letras, aunque solo esté la versión en euskera.

Tracklist:

1. Algoritmo bat
2. Azalarazten
3. Zinismoaren garaipena
4. Hodei Beltzak
5. Dena errepikatuz doa
6. Inoren lurretan

Formación:

Sergio Ruiz González – Voz y guitarra
Néstor Urdanpilleta Egaña – Guitarra
Ínigo Beitia Manterola – Batería
Ibai Castro Azpiri – Bajo

Facebook Oficial de Eraso!

Bandcamp Oficial de Eraso!

Nota: 8.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos