ETERNITY – ETERNITY EP

Crítica

Lo que tenemos aquí delante es un EP, cuatro temas que podrían ser el debut de una banda joven, que graba su primer intento de llegar a las masas. Pero si os digo que ETERNITY tiene ya cuatro discos a sus espaldas, que llevan en activo desde 2002 y que han sido teloneros de LOS SUAVES o LIZZY BORDEN, ¿cómo os quedáis?.

¿Y sacan un EP a estas alturas de su trayectoria?. Pues sí. Es algo común que tras un cambio gordo en las filas de una banda se regraben antiguos temas, los que tienen más tirón, para presentar a la nueva formación. Es por ello que tras la salida de tres de los cinco intérpretes, cada uno por diferentes razones, a principios de 2015 deciden entrar al estudio con nueva voz, nuevo baterista y nuevo teclista. Regrabando cuatro temas para dar a conocer a los nuevos miembros. Así surge este EP que pasamos a detallar a continuación.

Antes de nada, tengo que decir que tras darle bastantes vueltas al EP, me sonaba todo, tenía un retintín metido en la cabeza de que ya había escuchado algo muy similar anteriormente. He estado buscando entre mi colección de CDs por si tuviera alguno de sus cuatro discos por ahí perdido, pero sin encontrar nada. Estoy bastante seguro de que por lo menos, uno de sus anteriores trabajos, lo escuché en su momento. Esto, aunque sesgue un poco mi opinión, ya que la impresión inicial no es la misma, ayuda bastante a echarles un capote a estos zaragozanos que sin duda han forjado un buen disco.

«La última noche«: El trabajo comienza con una preciosa intro a piano, que tras un minuto de tranquilidad y armonía, explota y nos mete de lleno en una carrera entre la guitarra y el teclado, punteos veloces y melodía nos dicen que estamos ante un corte de power metal a la vieja usanza, coros operísticos y doble bombo completan la mezcla. La voz de Diego Royo en este trabajo es la típica que se puede esperar, fina y con agudos notables. No podría faltar el punteo tradicional a mitad del corte y el agudo final, para acabar igual de veloz que empieza. Una canción que no ofrece nada que no hayamos escuchado mil veces antes, perfectamente ejecutada, pero nada más.

«Por siempre jamás»: El segundo tema de este EP es largo, casi siete minutos de lo que se supone la balada del trabajo. Pero no llega a serlo. Es un medio tiempo donde se muestra el variado registro vocal Diego Royo, capaz de forzarse a ser más agresivo o más suave según lo requiera el corte, con cierto aire a Leo Jiménez, alejándonos de esa primera impresión de vocalista powermetalero típico que nos había dejado en el anterior corte. Musicalmente de nuevo la ejecución es perfecta, el riff de guitarra en el estribillo enfatizando la voz y los teclados de Román Ramírez orquestan un conjunto que quizás peque de algo extenso, pero nada más.

«Nueva vida»: el single del trabajo. Si antes nos quejábamos un poco de la duración del corte, ahora tenemos entre nuestros oídos menos de cuatro minutos de melodía pegadiza, riffs rápidos y efectistas, coros operísticos y efectos por doquier. Todo mezclado perfectamente para que cuando apaguemos el reproductor y salgamos a la calle, lo hagamos con la canción metida en la cabeza y sin dejar de tararearla.

«Lenguas de Hielo»: el último corte de este EP se podría decir que tiene un poco de todo de los anteriores temas. Cinco minutos que combinan la velocidad del power con pasajes lentos acompañados por la suave voz de Diego, que de nuevo muestra un variado registro, un estribillo pegadizo y el omnipresente teclado de Román que se hace uno con la guitarra de Victor Bielsa, esta vez ejecutando riffs más duros. No podrían faltar los coros y las orquestaciones que durante todo el EP nos han maravillado.

eternity

En definitiva, estamos ante cuatro cortes muy bien pensados antes de la regrabación, tocando todos los palos posibles para un grupo de estas características. Ejecutados todos a la perfección y que sin ser la novedad del año, es un grupo que puede dar que hablar en el futuro. El quinto trabajo de estos zaragozanos puede ser el que los ponga en el mapa metalero español definitivamente.

Tracklist:

1. La Última Noche
2. Por Siempre Jamás
3. Nueva Vida
4. Lenguas de Hielo

Formación:

Victor Bielsa – Guitarra/Compositor
Juan Navarro – Bajo
Diego Royo – Voz
Román Ramírez – Teclado
Adrían – Batería

Nota: 7/10

Sello: Autoproducido

Autor: Cristian Mayordomo

<< volver a discos