EUROPE – LIVE AT SWEDEN ROCK: 30TH ANNIVERSARY SHOW

Crítica

Treinta años en la escena no son moco de paco y si no que se lo digan a EUROPE que los están celebrando. La banda de rock sueca por excelencia vive en estos últimos años una especie de segunda juventud, que se ha visto reflejada en discos como los recientes “Last Look At Eden” y “Bag Of Bones” (editado el año pasado). Joey Tempest y los suyos han cosechado un buen puñado de grandes temas a lo largo de su dilatada carrera y una trayectoria marcada por salas llenas y festivales atestados de gente se merecía una celebración a la altura. 
Hay pocas o ninguna duda de que el escenario que la banda escogió para el concierto especial que conmemora sus treinta años es inmejorable: el famoso SWEDEN ROCK FESTIVAL. Su país natal y una audiencia de miles de personas para EUROPE, una de las bandas de rock más grandes de los ochenta, se sintiera absolutamente arropada en un momento tan especial. El público siempre ha demostrado su cariño por el grupo y la banda, consciente de ello, no se dejó nada en el tintero para ofrecer a su audiencia el show que se merece.

Más de dos horas y media de música en la que EUROPE repasan la totalidad de su carrera, un recorrido exhaustivo por sus nueve discos, con los clásicos conocidos por todos, con los temas más destacados de sus últimos trabajos y con algunos de esos temas clásicos que todo el mundo recuerda pero que no son tan habituales en los setlist normales de la banda.

Así, este doble trabajo nos muestra a una banda motiva, inspirada y totalmente entregada a su público, con un setlist que arranca con temas como “Riches To Rag”, “Not Supposed To Sing The Blues”, “Superstitious”, “New Love In Town”, “In The Future To Come” o “Paradize Bay”, pasando por cortes como “Firebox”, “Girl From Lebanon” (impresionante John Norum), “Scream Of Anger”, “No Stone Unturned” o la clásica “Prisoners In Paradise”. Este primer CD nos muestra fuera de toda duda como el grupo, en especial Tempest y Norum, goza de un estado de forma excepcional, que les permite regalarnos unas interpretaciones memorables, coreadas por un público que se siente cálido y cercano en la grabación, algo que siempre se agradece.

Uno de los momentos más destacados de esta primera parte de “Live At Sweden Rock – 30th Anniversary Show” llega con la interpretación de “Always The Pretenders”, corte de su disco “Secret Society” (el segundo tras su reunión) como si de un clásico más se tratara. El show continúa su avance con temas como “Drink And A Smile” (de su último “Bag Of Bones”), “Open Your Heart” (todo un clásico de su “Out Of This World”), “Love Is Not The Enemy” (muy celebrada por los asistentes) y “Sign Of The Times”, que pone el punto final al primer CD de este directo.

Metemos el segundo y nos damos cuenta de que apenas existe corte entre el primero y el segundo: es la grabación directa de un show excepcional que continúa con un público totalmente asombrado por sus ídolos y los acordes de “Start From The Dark”, un corte que funciona mucho mejor en directo que en estudio y que nos transporta hasta “Wings Of Tomorrow”, con un Tempest en estado de gracia. Es a partir de este momento cuando comienzan a llegar los puntos más calientes y destacados de la actuación, con la interpretación del gran clásico “Carrie” y su continuación en una fantástica versión de “Jailbreak” con la aparición de Scott Gorham como invitado. Sin duda un momento especial que le da al concierto un aire diferente y festivo, como se merece un cumpleaños tan señalado.

La fiesta continúa en “Seven Doors Hotel” y con la interpretación de un fantástico solo de batería cortesía del gran Ian Haughland. “The Beast” y una bien recibida “Let The Good Times Rock” dan el pie de entrada para el que probablemente sea uno de los momentos más especiales del concierto: Michael Shenker sube al escenario para interpretar “Lights Out”, provocando el éxtasis del público y dejando una muestra innegable de su descomunal talento. Tras ello entramos en la recta final del concierto, que llega con el clásico “Rock The Night”, continúa con “Last Look At Eden” (un nuevo clásico en toda regla) y, como no podía ser de otra manera, finaliza con la archiconocida “The Final Countdown”.

El directo, que puede encontrarse en distintos formatos (incluido el Blue-Ray) solo tiene la pega de contar con poco material adicional, algo que los más fans del grupo o los curiosos echaran en falta, pero que se ve ampliamente suplido con un contenido musical de primera (entre los clásicos más clásicos solo echamos en falta “Cherokee”), en el que es posiblemente el mejor directo del grupo y uno de los documentos en vivo más completos (musicalmente hablando) que han caído en mis manos últimamente.

 

TRACKLIST:

CD 1:
01.- Riches To Rag
02.- Firebox
03.- Not Supposed To Sing The Blues
04.- Scream of Anger
05.- Superstitious
06.- Not Stone Unturned
07.- New Love In Town
08.- In The Future To Come
09.- Paradize Bay
10.- Girl From Lebanon
11.- Prisoners In Paradise
12.- Always The Pretenders
13.- Drink And A Smile
14.- Open Your Heart
15.- Love Is Not The Enema
16.- Sign Of The Times

CD 2:
01.- Stara From The Dark
02.- Wings Of Tomorrow
03.- Carrie
04.- Jailbreak (feat. Scott Gorham)
05.- Seven Doors Hotel
06.- Drum Solo
07.- The Beast
08.- Let The Good Times Rock
09.- Lights Out (feat. Michael Shenker)
10.- Rock The Night
11.- Last Look At Eden
12.- The Final Countdown

 

EUROPE son:

Joey Tempest – Voz
John Norum – Guitarra
John Levén – Bajo
Mike Michaeli – Teclados
Ian Haughland – Batería

 

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Ear Music
Puntuación: 9,5/10

<< volver a discos