MERCURIO – BAUTISMO DE FUEGO

Descripción

Con la seguridad, la convicción y también la responsabilidad que dan todos los halagos recibidos tras la edición de su debut homónimo los madrileños MERCURIO vuelven a la actualidad con un nuevo trabajo que viene con las miras puestas en confirmar a la banda definitivamente como una de las mayores sorpresas del heavy metal nacional del último año. El trabajo en cuestión es “Bautismo de Fuego” y cuenta con 12 nuevas composiciones de MERCURIO grabadas en los estudios CroNosound, mezcladas y producidas por Sergio Salcedo y editadas por la propia banda que, a pesar de no contar con un apoyo discográfico hasta el momento, está logrando un más que notorio nombre en los últimos meses, y no obstante ya cuentan con el apoyo promocional de la agencia de Management de la compañía Avispa.

Y lo cierto es que todo apoyo y toda repercusión está más que justificado cuando uno se para, cosa que tampoco es del todo posible dada la energía que transmiten, a escuchar las nuevas 12 composiciones de este quinteto de San Sebastián de los Reyes. No es necesario mucho para darse cuenta de que MERCURIO logran hacerse con la atención del oyente a la primera de cambio y lo hacen gracias a una de las mayores virtudes que debe poseer un grupo de heavy metal clásico y melódico como ellos, resolución. MERCURIO se muestran aquí, tal y como ya hicieron en su primer trabajo, resolutivos en muchas de sus facetas, ya sea en la consecución de sólidas y completísimas estructuras en sus temas como en la ejecución instrumental, la nitidez en su sonido o lo pegadizo de sus melodías y de la dinámica de los temas.

El hecho es que MERCURIO no vienen a innovar, vienen a convencer a través de estructuras fácilmente asequibles por cualquier oyente del heavy metal clásico, pero lo que les diferencia o les destaca es su capacidad para hacer que entremos al trapo de su heavy metal de forma directa y sin plantearnos cualquier otro aspecto. El desarrollo de las guitarras durante todo el álbum es realmente espectacular, la versatilidad y seguridad que José García despliega a las voces, ya sea en sus agudos o en sus desgarros más descarados, se convierte en uno de los bastiones de MERCURIO al instante, en cuanto disfrutamos del inconfundible trallazo que representa “Dentro del Pandemonio”, de la misma forma en que la estabilidad y la tensión que mantiene la base rítmica de la banda en todo momento es algo que ensalza el valor global de un trabajo que no tiene prácticamente ningún bajón compositivo, sino diferentes versiones de una misma idea y forma de definir su estilo.

De esta forma entramos al juego con “Eclipse Total”, tras haber sido convencidos previamente por “Dentro del Pandemonio” y nos percatamos de que la banda logra establecer en todo momento un interesante equilibrio entre su heavy metal más letal y agudo con la constante concesión a la melodía, de forma que si en el segundo corte se vuelven rápidos y letales en “Estoy Vivo” o “El hombre del sacoMERCURIO nos traen diferentes ejemplos de darle importancia a una versión más melódica de ellos mismos.

Más oscuros en el medio tiempo “Sin Miedo”, de nuevo resolutivos y sencillos en “Gevaudan”, macarras en “Cabalgada infernal”, un tema de letra y dinámica demasiado manidas pero al mismo tiempo ejemplo de un heavy rock asequible y bien trazado, y en “Tu Demonio de la Guarda” o sentimentales en un precioso “Ángel” que tira muchísimo de influencias clásicas como las grandes baladas heavies de los 80 en nuestro país, con bandas como BARON ROJO, ANGELES DEL INFIERNO o SANTA a la cabeza. Además todo ello se resume de forma de nuevo sólida y bien trazada en el extenso tema que finaliza el álbum y titula el disco, un “Bautismo de Fuego” que a través de melodía, velocidad rítmica, cambios de ritmo y la potencia vocal de José García nos entrega una sonada ración de épica de referencia divina y casi apocalíptica, temática que domina en gran parte las letras de este segundo trabajo de los madrileños.

En definitiva, un disco sólido, seguro y convincente con una portada sugerente y atractiva. Un disco que tira de unas referencias básicas, algunos lo llamarían clichés, para convertirlas en virtudes y empatía directa con el oyente bajo el filtro de una banda que se muestra clara de ideas y solvente y atractiva en la ejecución y la puesta de largo de sus composiciones. Un segundo trabajo que refuerza las previsiones de un futuro brillante para MERCURIO en la escena de nuestro heavy metal.

MERCURIO son:

Sergio Salcedo – Guitarras
Andrés de la Cita – Guitarras
José García – Voces
Javi Salcedo – Bajo
Rafa García – Batería

TRACKLIST:

01- Desde el Infierno
02- Dentro del Pandemonio
03- Eclipse total
04- Estoy vivo
05- El hombre del saco
06- Sin miedo
07- Gevaudan
08- Cabalgada infernal
09- Tu demonio de la guarda
10- Ángel
11- Bautismo de fuego

Puntuación: 8/10

Discográfica: Auto-editado

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos