GREEN DAY – AMERICAN IDIOT

Crítica

Tras 4 años sin material nuevo (aunque eso sí, han aprovechado para sacar un recopilatorio y un disco de caras b y rarezas), el trío de Berkeley vuelve a la primera línea con álbum sorpresa. Y digo sorpresa porque no es cosa habitual ver lanzar a un grupo punk (aunque ellos ya han intentado alejarse de sus orígenes y se autodenominan grupo de power pop, o punk melódico) un álbum conceptual, y menos una ópera rock del calibre de «American Idiot».

Y el tema de dicha obra no podía estar mas de actualidad, cuando estamos a poco mas de un mes de la celebración de las elecciones de EE.UU., presentándonos está ácida crítica a la sociedad conservadora norteamericana, al partido republicano, y por supuesto a su líder George W. Bush (de hecho, la banda no ha tenido reparos en apoyar a la candidatura demócrata de John Kerry). No se andan con rodeos a la hora de explicar su punto de vista, «Don’t wanna be an american idiot» es la primera frase que escuchamos de este álbum, cuyo título es un juego de palabras relacionado con el programa de TV «American Idol», el equivalente al «Operación Triunfo» en EE.UU.

Se narra la historia de dos jóvenes norteamericanos, un chico y una chica, a los que bautizan con los simbólicos nombres «St. Jimmi» y «Whatsername», que viven una situación como la actual en la que las mentiras y el enrarecido ambiente político están muy presentes, tanto en la vida cotidiana como en los manipulados medios de comunicación.

Centrándome ya en el comentario estrictamente musical, nos encontramos un álbum de considerable calidad, con una producción excelente. Encontramos temas muy variados, de influencias tan diversas como The Beatles, The Clash, The Who, o Ramones, así como gran cantidad de cambios de ritmo, dando como resultado un álbum muy llamativo por la ausencia de partes repetidas o semejantes, que le da un gran dinamismo. Son canciones muy elaboradas, con riffs pegadizos y melodías típicas de la banda que demuestran una vez mas el buen saber hacer de Billie Joe, además de los destacables coros de Mike y Tre Cool.

También han querido demostrar que una banda de punk no sólo vive de temas rápidos y cortos, que los hay y muy buenos, como el single «American Idiot», «She’s A Rebel» o «St. Jimmi», y han incluido dos extensos temas de mas de 9 minutos, subdivididos cada uno de ellos en 5 capítulos. «Jesus Of Suburbia» es el primero de ellos, y contiene en su interior infinidad de partes memorables y buenos riffs; «Homecoming» es el segundo, ligeramente inferior al anterior, pero también repleto de cambios de ritmo y buenas partes. No se han olvidado tampoco de los temas lentos: «Wake Me Up When September Ends», «Give Me Novacaine», «Are We The Waiting» son algunos de los títulos mas destacables, cada uno siguiendo una dirección distinta; y temas exóticos como «Extraordinary Girl», con ritmos orientales y voces semejantes a las de Lennon o McCartney en The Beatles.

Sin ninguna duda, «American Idiot» va a ser uno de los grandes triunfadores del año (de hecho, el álbum ya es nº1 en ventas en EE.UU., Inglaterra y Canadá, entre otros países) por su carácter reivindicativo, su calidad musical y su accesibilidad. Si hubiera que compararlo con álbumes anteriores de Green Day, éste habría sido la continuación natural de «Nimrod» (que a mi es el que mas me gusta de sus 7 álbumes), estaría al nivel de «Dookie», con el que irrumpieron en la escena musical en 1994 (quién no recuerda «Basket Case») y resultaría mejor que su predecesor «Warning», del 2000. En definitiva, si te gusta el punk comercial del estilo The Offspring y lo que quieres es pasarlo bien moviendo la cabeza y cantando a grito pelado, «American Idiot» te va a encantar porque es eso y mucho más. Y si eres de los que reniega de todo lo que huela a comercial y eres un punkarra auténtico, mejor ni acercarse.

Green Day:

Tre Cool (batería/coros)
Mike Dirnt (bajo/coros)
Billie Joe Armstrong (guitarra/voz)

01. American Idiot
02. Jesus Of Suburbia
03. Holiday
04. Boulevard Of Broken Dreams
05. Are We The Waiting
06. St. Jimmi
07. Give Me Novacaine
08. She’s A Rebel
09. Extraordinary Girl
10. Letterbomb
11. Wake Me Up When September Ends
12. Homecoming
13. Whatsername

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos