EVADNE – THE SHORTEST WAY

Crítica

Segundo trabajo autoproducido de esta banda que nos llega desde Valencia. Ya su primer trabajo llamado “The 13th condition” llamó la atención, e incluso los llevo a telonear a NOVEMBERS DOOM, entre otras bandas españolas de un estilo que, aún cuando en España parece que crece, todavía no tiene un mercado amplio como para hablar de una escena nacional sólida de doom metal.

Tenemos aquí una obra conceptual que ha sido mezclada y masterizada por todo un maestro de la caña y de la atmosfera: Dan Swano (OPETH o NOVEMBER han pasado por su mesa de producion). Ya la portada te trasmite lo que te vas a encontrar dentro…. mucha oscuridad, melodías lentas, agónicas, atmosferas agobiantes; pero todo con una base rítmica muy marcada y densa, dando como resultado una producion con bastante calidad y donde vienen a demostrarnos que aquí podemos tener productos muy aptos para enviar fuera de nuestras fronteras.

Ya metiéndonos de lleno en el disco, “No place for hope” abre la tanda de ocho temas que componen este disco, guitarras lentas y acústicas solo unos segundos para romper con ritmos pesados y concentrados en esa base de ritmos que tan caracteristicos son en este estilo. Destaca la voz de su cantante Albert por su oscuridad y fuerza que trasmite. Esta canción juega con diferentes atmosferas, como harian los mejores MY DYING BRIDE.

“Dreams in monochrome” comienza con unas melodías tristes y que enganchan, pasando a esos ritmos mas atmosférico y densos, las guitarras de Josan y Marc destacan completamente en todo el disco, aunque tiene momentos como en esta canción que se notan muy inspiradoras.

“This complete solitude” es muy tranquila, muy hermosa, casi susurrante. Comienza así pero cuando te crees que estas metido en un cielo de brumas blancas… eres llevado en picado a lo mas profundo de una abismo de dolor para hacerte creer que todo a sido una pesadilla y elevarte de nuevo a la paz. Y asi subiendo y bajando te hacen pasar 9 minutos donde el equilibrio perfecto lo encontrarás en cada melodía.

One last dress for one last journey” es la siguiente. AquÍ veremos a unos EVADNE más cañeros, más death, sonando a esos grupos mas clásicos de principios de los 90. Jugando mucho con la base rítmica y con las diferentes voces que Albert puede trasmitir desde lo más hondo de su negra alma.

All I will leave behind” trae 10 minutos de melodias muy tristes, destacando una voz femenina que te lleva a la belleza de un cementerio una noche otoñal. Quizás las melodías mas lentas de todo este trabajo lo encontraras aquí, diferentes partes, voces guturales, algunas muy muy depresivas, otras más fuertes, pero en definitiva; una de las mejores canciones que te trasmiten el dolor más profundo de un espíritu atormentado.

“The wanderer”  pone el punto instrumental al CD, dejando claro que tienen un dominio destacable en lo referente al estilo que practican, melodías muy bonitas y agónicas, unos cuantos minutos que se te hacen segundos por las gran inspiración que encontramos en ella.

Further away the light” sigue a la instrumental y nos regalan unos ritmos machacones al principio para luego llevarnos con unas guitarras melódicas a la oscuridad suprema. A mitad del tema podras hallar uno de los puntos mas culminantes del disco, con unos ritmos que te hacen mover la cabeza como si el mismo dolor te rodeara tu habitación. Muy destacable.

Gloomy garden”  hace que termine este segundo trabajo de EVADNE  de una manera más atmosférica pero a la vez pesada como el mismo estilo pide, con agonía y a veces, melódica y atrayente. De nuevo las voces de su cantante saben dar en cada parte la fuerza y sentimiento que pide.

Tenemos ante nosotros una obra que tiene que ser reconocida, tanto dentro de nuetro país, como fuera. Tiene calidad e inspiración para destacar en un estilo que aquí in spain deberíamos apoyar más; calidad hay. Y EVADNE han venido para darnos una buena bofetada de inspiración y buen hacer.

EVADNE son:

Albert – voz
Josan – guitarras
Jose – bajo
Ifrit – batería
Marc– guitarras

TRACKLIST:

01- No Place for Hope
02- Dreams in Monochrome
03- This Complete Solitude
04- One Last Dress for One Last Journey
05- All I Will Leave Behind
06- The Wanderer
07- Further Away the Light
08- Gloomy Garden

Puntuacion (9/10)

Discográfica: Independiente

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos