TIME SYMMETRY – TETRAKTYS

Crítica

No es sino que con mucha calma, paciencia y buena letra como se factura el arte de calidad. Sin prisas pero con determinación, así es como podríamos definir la carrera de los madrileños TIME SIMMETRY, quienes nos presentan en este 2013 su segundo largo y tercera obra discográfica en total desde que tuviera lugar su nacimiento como banda allá por el ya lejano 1999…

2003 supuso el debut homónimo de este cuarteto madrileño. 2006 vino a refrendar su pausada pero determinada actividad dentro del metal progresivo con “Fate in Gray” y 2013 es el definitvo año grande para TIME SYMMETRY, dado que nos encontramos hablando de su nuevo retoño discográfico, un trabajo que responde al título de “Tetraktys” y va a suponer una nueva vuelta de tuerca en la maquinaria progresiva de David Rubio, Jorge Velasco, Alejandro Martínez y Asier Aranda.

Contando ya con la confianza de los New Life Studios para desarrollar su sonido y avalados por el inconfundible sello del omnipresente Mika Jussila en los Finnvox de Finlandia, los madrileños nos traen a nuestros oídos una densa obra conceptual que excede los 70 minutos de reproducción y que se enriquece con pasajes escritos en un convencional pero detallado y mimado libreto que sirve como aliciente a la hora de comenzar el viaje en el tiempo que nos proponen a través de sus intrincados y virtuosistas paisajes musicales.

Y el viaje comienza, como no podía ser de otra forma, por una introducción efectista con el nombre de “January 18th” que da paso al comienzo de un relato que va a mezclar misticismo, ya la misma figura de la “Tetraktys” y sus 10 puntos que representan la totalidad del Universo nos dan una idea de ello, con historia, una historia que comienza con la Unificación de Alemania en “1871” y que desembocaría en toda una serie de acontecimientos que irían conformando poco a poco la barbarie de la Alemania nazi del primer tercio del Siglo XX, todo ello contado desde un prisma humano y sentimental que hacen de este trabajo conceptual todo un denso cocktail de sensaciones que te mantendrán pegado a su desarrollo y su libreto durante muchas escuchas.

Musicalmente TIME SYMMETRY responden totalmente a las expectativas progresivas creadas en “1871”, un corte introductorio, evolutivo y a la vez sólido y contundente, que nos hablan de un metal progresivo que no esconde riffs duros y potentes así como trazados compositivos muy narrativos junto a estribillos reconocibles y una producción clara y nítida tanto a las guitarras como en la sección rítmica de la banda, ésta última muy DREAM THEATER.

A las voces David Rubio destaca, sobre todo, a la hora de establecer una empatía narrativa con el oyente y ser capaz de interpretar nítidamente aquellos acontecimientos que las letras de Alejandro Martinez nos van introduciendo con mucha sutileza. El resto del trabajo lo hace una sólida y camaleónica estructura rítmica que se adereza con un virtuosismo que raras veces compromete el trazado narrativo de los temas y su importancia dentro de la historia.

El relato y su complejidad fluyen naturalmente a través de cortes que alternarán la intensidad de riffs crudos como los de “Die Welle” con la amabilidad compositiva de estribillos de la talla de “Disappearing” o lo pegadizo de melodías principales tan llamativas como la de “Glazed Labyrinth”.

Todo ello también es capaz de cruzarse y encontrarse en cortes tan polivalentes como “Message in the Looking Glass” o los más contemporáneos y viscerales “Hybris (The Curse Of Time)” y el orgánico “Ground Zero”, quedando atrás varias catarsis tanto compositivas como emotivas en los temas más complejos y elaborados de “Tetraktys”, véase el propio “Tetraktys”, que nos deja ese regusto rítmico a lo DREAM THEATER y un importante trabajo en los cambios rítmicos, la misteriosa, atrayente y contundente “Chrysopoeia”, el magnífico, sugerente y emocionante tema instrumental “Consequences”o el complejo, intrincado y cambiante “The Conqueror of the Useless” donde los madrileños se atreven hasta con un poco de flamenco.

Cómo podéis ver, un trabajo muy elaborado, lleno de detalles y enfocado en provocar una escucha tan amena como productiva en el oyente. La sinergia existente entre la historia contada y el trazado instrumental de “Tetraktys” justifican la densidad de un trabajo que debe de ser asimilado con paciencia y atención para sacarle todo el jugo. Desaconsejado para aquellos que busquen música de rápido consumo.

TIME SYMMETRY son:

David Rubio – Voz y Guitarras
Jorge Velasco – Guitarras y Coros
Asier Aranda – Bajo y Coros
Alejandro Martinez – Batería

TRACKLIST:

01- Jannuary 18th
02- 1871
03- Die Welle
04- Disappearing
05- Glazed Labyrinth
06- Disharmony
07- Tetraktys
08- Chrysopoeia
09- Consecuences
10- The Conqueror of Useless
11- Message in the Looking Glass
12- Under the Rain
13- My Name is Alfred Horn
14- Hybris (The Curse of Time)
15- Ground Zero

Puntuación: 8/10

Discográfica: Molusco Discos

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos