CLUTCH – EARTH ROCKER

Crítica

Décimo disco de CLUTCH, banda estadounidense de stoner metal originaria del pueblo Germantown, Maryland, EU. Los temas en el presente disco están impregnados de una energía impresionante, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que «Earth Rocker» es más rápido y pesado que algunos de sus álbumes anteriores, como por ejemplo el «Strange Cousins from the West» (2009, Weathermaker Music). La causa principal de este nuevo resurgimiento en cuanto a poder y energía en su música se lo podemos atribuir a la experiencia recientemente obtenida por la banda al irse de gira en función de teloneros de Motorhead y Thin Lizzy. El disco contiene 11 temas producidos y mezclados por Machine (Lamb of God, Everytime I Die, King Crimson), por su parte el arte y diseño del mismo estuvo a cargo de Nick Lakiotes. CLUTCH esta compuesto por Neil Fallon (voz y guitarra), Jean-Paul Gaster (batería y percusión), Dan Maines (bajo) y Tim Sult (guitarra).

«Earth Rocker» es un disco que va directo al grano desde la primera canción. Los primeros 5 temas («Earth Rocker», «Crucial Velocity», «Mr. Freedom», «D.C. Sound Attack! y «Unto the Breach«) descargan furia, velocidad renovada, puro muscle rock y riffs electrificantes. Los tres primeros temas se asemejan al sonido stoner ya clásico de la banda, mientras que el cuarto tema «D.C. Sound Attack!» es una mezcla entre de punk y funk aderezada con southern groove; por su parte en «Unto the Breach» Fallon grita y gruñe a toda potencia a ritmo de la batería heavy y a toda potencia de Gaster. «Gone Cold» es la única canción del disco que se presenta en un tono de jazz lento, dark soul y al más puro estilo blues, hemos de resaltar que a mitad del tema hay un increíble solo de guitarra por parte de Sult en el cual las notas se tornan reposadas y con tintes de rock sureño. Esta primera parte del álbum contiene canciones sólidas y brillantes que de seguro pasaran a formar parte del setlist permanente de canciones en vivo de la banda.

En otro orden de ideas, la segunda parte (lado B) del disco se presenta igual de intensa, concisa y bien pensada que el lado A. «The Face» da comienzo a la segunda cara del disco y se escucha al Black Sabbath de los 70 con aires de ese hard rock moderno que tanto ha dado resultado a un sin número de bandas en la actualidad. A seguidas la galopante «Book, Saddle, & Go» se abre paso a base de la batería de Gaster y el meticuloso bajo de Maines hasta que la canción explota en una conjunción de riffs aplastantes de Sult y la voz barítono de Fallon. Los 3 últimos temas («Cyborg Bette«, «Oh, Isabella» y «The Wolf Man Kindly Requests…«) brillan con luz propia, puesto que no bajan la intensidad del disco en ningún momento y además mantienen los niveles de adrenalina al máximo con un trío de canciones que se nutre de un sin número de estilos como son el punk rock, el heavy metal clásico, el stoner rock y el hard rock. Finalmente, otra cosa a destacar del disco son las ingeniosas, políticas y solidas letras de Fallon en los temas «Earth Rocker», «Mr. Freedom», «D.C. Sound Attack!», «The Face» y «The Wolf Man Kindly Requests…«. En conclusión, «Earth Rocker» demuestra con creces la veteranía de CLUTCH (más de 20 años en la escena musical); es un álbum consistente, furioso, agresivo, con canciones intensas y a la vez pegadizas, y que ante todo busca cumplir con un principal y único objetivo que es crear un disco de rock con actitud, sincero y directo. ¡Creo que lo han logrado!

Tracklist:

1. «Earth Rocker» 3:31
2. «Crucial Velocity» 3:59
3. «Mr. Freedom» 2:43
4. «D.C. Sound Attack» 4:37
5. «Unto the Breach» 3:29
6. «Gone Cold» 4:20
7. «The Face» 4:22
8. «Book, Saddle & Go» 3:43
9. «Cyborg Bette» 3:13
10. «Oh, Isabella» 5:17
11. «The Wolf Man Kindly Requests…» 5:02

Puntuación: 8/10.

Sello: Weathermaker Music.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos