EVERGREY – TORN

Crítica

Este año se cumple el décimo aniversario desde la formación del grupo y el lanzamiento de sus primer disco “The Dark Discovery”. Desde entonces EVERGREY han mantenido una excelente línea de trabajo, manteniendo una calidad notable en cada uno de sus lanzamientos.

En estos años el grupo ha sacado a la venta seis discos de estudio y un directo. Los siete lanzamientos se mantuvieron durante semanas en el Top 20 de las tablas Suecas. Los dos últimos se colaron en el Top 10. Y su DVD se mantuvo en primera posición durante cuatro semanas y fue nominado a un Grammy en Suecia.

En 2006 pusieron a la venta su anterior disco “Monday Morning Apocalypse”, que presentaba un giro hacia derroteros algo más experimentales en su sonido. La mayoría de los fans se lo tomó bien, aunque a algunos les costo un poco más de tiempo.

EVERGREY vuelven ahora con su séptimo disco de estudio, titulado “Torn”. El vocalista y lider de la banda Tom Englund nos decía antes de su lanzamiento que este trabajo suponía un retorno al sonido más crudo y clásico de discos como “Recreation Day”, dejando de lado las experimentaciones de su anterior esfuerzo.

“Torn” nos llega con una excelente carta de presentación: en su primera semana de vida se ha alzado hasta el puesto número 4 en las listas de Suecia y se ha colado en el Top 10 en Alemania.

“Torn” es el primer disco que el grupo lanza con su nuevo sello, ni más ni menos que SPV, que también ha adquirido los derechos sobre su catálogo anterior y que al parecer está preparando junto al grupo sendas re-ediciones llenas de material extra totalmente inédito.

La propuesta musical de EVERGREY une power metal, heavy metal, progresivo y algunas formas más agresivas en el riffing para crear un conjunto sonoro único. Y además desde sus primeros lanzamientos ofrecieron algo todavía más importante: un alto grado de personalidad. A pesar de que hay grupos con más historia a sus espaldas, EVERGREY están considerados como uno de los grupos más importantes e influyentes de su movimiento y cientos de grupos los citan hoy como una influencia importante. Tanto elogio no puede carecer de fundamento.

Vamos con lo importante. “Torn” es una criatura que consta de once temas en cerca de cincuenta y cuatro minutos de duración. Englund demuestra ser un tipo sincero y el disco recupera muchos elementos de discos como “Recreation Day” o “In Search Of Truth”, que habían quedado relegados a segundo plano en “Monday Morning Apocalypse”. Desde el comienzo con “Broken Wings” nos envuelve un halo esa extraña magia que tiene el trabajo de esta gente.

La producción es perfecta. Creo que es una de las mejores producciones que he escuchado últimamente. Tom Englund nos anticipó en el último disco de AYREON su fantástico estado vocal, y temas como “Soaked” corroboran que el cantante vive sus mejores momentos tras el micrófono. Su voz es potente y muy personal, capaz de moverse en distintos registros y tesituras, lo que le ayuda a dotar a EVERGREY de una variedad musical siempre necesaria.

“Fear”, “When Kingdoms Fall”, “In Confidence” o “Fail” nos acompañan hasta la mitad de un viaje por ciudades, bosques, desiertos y mágicos lugares. EVERGREY nos muestran desde los primeros compases de este disco que son unos auténticos maestros creando melodías complejas y realmente espectaculares que al mismo tiempo son terriblemente pegadizas. Sobre un colchón de sólidos riffs el grupo construye temas con alma progresiva y corazón power/heavy.

El grupo no se olvida de darle a algunos de sus cortes cierto grado de oscuridad, algo bastante evidente en “Fear”, uno de los temas con algunos de los riffs más potentes del disco y lleno de contrastes, con estrofas muy oscuras y un estribillo claro y brillante.

Personalmente es la segunda parte del disco la que me gusta más. Arranca con “Numb” y es donde el grupo demuestra todo su potencial compositivo, manteniendo temas directos e ideales para el directo, pero añadiendo cientos de pequeños y cuidados detalles. “Numb” parece destacar sobre el resto, pero cuando le llega el turno al tema que da título a este disco, “Torn”, el resto de cortes parecen menos grandiosos.

“Torn” es un temazo con todas las letras. Sencillamente tiene un carisma, una fuerza y una calidad compositiva e interpretativa abrumadores. Me parece con mucho el mejor tema del disco y posiblemente uno de los mejores cortes en la carrera de esta gran banda. Es esa clase de canción que te deja trastocado y te pierdes el resto del disco pensando en ella. Por eso para disfrutar de los tres últimos cortes de este gran trabajo vais a tener que escucharlo un par de veces.

“Nothing Is Erased”, “Still Walk Alone” y “These Scars” son las encargadas de poner punto y final al último trabajo de Tom Englund y los suyos. Los tres continúan la línea marcada por “Numb” y ofrecen la calidad a la que nos tiene acostumbrado el grupo.

Sin lugar a dudas “Torn” es un gran trabajo, digno del grupo y absolutamente imprescindible para fans del estilo. Es un disco fresco, potente y muy divertido y adictivo. Una apuesta segura.

Puntuación: 9

David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos