FACTORY OF DREAMS – POLES

Crítica

Cuando se cruza ante ti un disco que dista tanto de tus preferencias musicales hace plantearte si, realmente, la crítica será objetiva. Por eso, tengo que decir que el análisis de este trabajo ha supuesto un gran reto para mí.  Me encuentro escuchando FACTORY OF DREAMS, proyecto del multiinstrumentista Hugo Flores (guitarra, bajo, teclados y batería) (PROJECT CREATION) que cuenta con la magnífica voz de Jessica Letho (conocida por sus colaboraciones en Beto Vázquez Infinity) y Chris Brown al fretless bass (algo así como bajo inquietante).

El título del disco es “Poles”, el concepto del cual es definido por su creador como una vista abstracta y metafórica de nuestro propio estilo de vida. El contenido sonoro, según él, vendría etiquetado como ghotic-electronic-progressive-rock.

Por lo general se trata de un disco muy denso y atmosférico, cargado de ambientaciones relajadas y sintetizadas. Muestra de ello es “Generator of ilusions”. Las baterías tampoco se escapan de ese rasgo electrónico que envuelve el sonido de “Poles”, fácilmente reconocible en el repicar de la caja.
La tónica habitual del disco será la calma y la tranquilidad, la canción de obertura “Transmisión falls” es una prueba de ello por su inicio susurrante y muy relajado.

La voz de Jessica Letho se mantiene bastante lineal en la mayoría de temas, como demuestra en “The sight os a better universe” o “Factory of dreams” haciendo que la escucha global resulte un poco monótona y tediosa.

La electrónica está muy presente en “Giding above the ocean of memories” o “Peace echoing”, cobrando verdadero protagonismo en “Air powerplant”, enriqueciéndola y dándole así un aire un poco más desenfadado que incita a Jessica a separarse de sus tesituras habituales en este disco. Para relajarnos completamente llega “The piano in the sea”, que cómo bien dice el título parece que al escuchar el tema te sumerjas en el mar, acompañado por la melodía del piano y un sonido de burbujas que recrea el fondo marino.

De entre los temas que destacan, en mi opinión, me quedo con tres: “Stream of evil” con terrorífica atmósfera acompañada por guitarras que suenan más afiladas que nunca, desembocando en un gran solo final. También “Electric boom” donde Hugo se luce con una buena melodía de guitarra, a lo Steve Vai, que merece la pena (parece que las seis cuerdas hablen con Jessica al final del tema). Y, la que cierra el plástico, “Crossing the bridge to the positive pole”, con altibajos en las voces que le dan mucho matiz y conjugan a la perfección con el buen solo final.

Para acabar, hay que decir que el disco cuenta con una buena producción y una bonita portada. Es un trabajo de aquellos que apetece escuchar en estados de melancolía o tristeza. En cambio, si lo que buscas es pasar un rato divertido no elijas “Poles” porqué apagarás el reproductor al primer tema.

Tracklist

01. Transmission Fails (4:04)
02. The Sight Of A Better Universe (3:19)
03. Air Powerplant (5:48)
04. Factory Of Dreams (6:07)
05. Gliding Above The Ocean Of Memories (4:53)
06. Peace Echoing (4:08)
07. Stream Of Evil (3:01)
08. The Piano In The Sea (2:55)
09. Generator Of Illusions (3:52)
10. Electric Boom (4:27)

Puntuación: 6

Autor: Iván Allué

<< volver a discos