Labyrinth – Welcome To The Absurd Circus

Crítica

Tenemos de vuelta a los italianos LABYRINTH con un nuevo disco bajo el brazo llamado «Welcome to the Absurd Circus». Llevan desde principios de los 90 dando caña, aunque no llegaron a sacar su primer disco «No Limits» hasta 1996 con el gran FABIO LIONE a las voces y por supuesto, sacando uno de los mejores discos de esa década como fue aquél «Return of the Heaven Denied» sin olvidar otros discos posteriores como «Sons of Thunder» o uno de sus más recientes, haciendo una segunda parte del citado «Return …» que son auténticas maravillas dentro del llamado Power Metal.

Encabezados por Roberto Tiranti «The Tyrant» a las voces y el magnífico Olaf Thorsen a la guitarra nos traen unos LABYRINTH más frescos, renovados y que se pueden apreciar en el videoclip que sacaron de adelanto y que es la primera pieza que abre el disco «The Absurd Circus» con elementos algo duros, melódicos y más modernetes, una mezcla que queda de maravilla y donde crean bellas armonías de guitarra y voz.

«Live Today» nos devuelven a los LABYRINTH de antaño , doble bombo por parte de Matt Peruzzi, con grandísimos coros y un bajo que destaca mucho como en la gran mayoría del disco.

Es el tema que más me ha gustado sin duda alguna, con altibajos en la canción desde rapidez a lentas y agradables melodías y con un pedazo de solo de guitarra.

Con «One More Last Chance» quitan un poco el pie del acelerador y aunque no es una canción que personalmente me apasione, si crean una pieza interesante, compleja, con partes progresivas, mezcladas con la siempre increíble voz de Roberto, poniendo mucho sentimiento a las voces, al igual que las guitarras a media canción donde junto al teclado la hacen si cabe más especial.

«As Long As It Last» al igual que la anterior canción citada no me llega a entrar como las dos primeras y aunque salvando las distancias me recuerda musicalmente a lo que hacen otras bandas amigas del mismo género actualmente, un tema que podría entrar perfectamente en los últimos discos de bandas como KAMELOT. Sin duda y como decía antes, el bajo de Nik Mazzuconni es uno de los instrumentos más destacables de todo el álbum , tiene mucha presencia en todos los temas del disco. Con «Den of Snakes» dan paso a un tema más simple, más comercial y no tan orquestal o complejos cómo los dos cortes anteriores. Un ritmo de guitarra que se mete a la primera en la cabeza, con cabalgantes ritmos en la parte del solo, un tema sin duda alguna ideal para animar en los conciertos.

«Words Minefield» empieza lenta y con mucho sentimiento pero enseguida sube la «marcha». Tiene un aire al anterior corte, animado y pegadizo aunque tiene algunas partes machaconas que llegan a gustar más.

Ya ,en el ecuador del disco no está siendo uno de los álbums más destacables de la banda, pero de repente llegan canciones como «The Unexpected» que te hacen cambiar de opinión, una canción doble bombera y melódica increíble. El teclado y la guitarra juegan un buen papel en ésta canción creando una lucha entre ambos y con Tiranti haciendo algún que otro agudo que quita el hipo.

«Dancing With Tears In My Eyes» es un clásico de la banda ULTRAVOX que también la hicieron en su día los alemanes FREEDOM CALL, aunque éstos últimos la hicieron más Power Metalera y LABYRINTH quitando el estribillo que le meten doble bombo, la hacen más Hard Rockera. A Olaf siempre le ha gustado hacer covers de este rollo de bandas como las que hizo con su otro proyecto, VISION DIVINE que también hacen una buena versión del «Take On Me» de A-HA o «The Final Countdown» de EUROPE.

«Sleepwalker» fue otro de los primeros temas de adelanto. Es una pieza diferente al resto del disco, y que no sabría como etiquetarlo. Es oscura, es progresiva, melódica, contundente… es una de esas canciones que tienes que ponerte varias veces para degustarla mejor, aún así gran corte!

Casi llegando al final nos encontramos con la más lenta del disco «A Reason To Survive», pieza acústica donde solo encontrarás la sentimental y preciosa voz de «The Tyrant» acompañada de unas guitarras acústicas, bajo y teclado.

Y el GRAN final con «Finally Free», agresivos riffs de guitarra recordando a ICED EARTH con Tiranti explayando su voz y haciendo varios registros en un solo tema y muy acorde con el resultado de la canción que van combinándolo con partes rápidas y lentas.

Es indiscutible la calidad que desprenden estos italianos y que llevan demostrándolo casi 30 años. Aunque es un buen disco no lo catalogaría como uno de los mejores de su carrera pero aún así ,espero que se arregle pronto esta pandemia y podamos disfrutar de este redondo por nuestro país.

El tracklist es:

1. The Absurd Circus
2. Live Today
3. One More Last Chance
4. As Long As It Lasts
5. Den Of Snakes
6. Word’s Minefield
7. The Unexpected
8. Dancing With Tears In My Eyes
9. Sleepwalker
10. A Reason To Survive
11. Finally Free

La formación son:

Roberto Tiranti – Vocals
Olaf Thorsen – Guitars
Andrea Cantarelli – Guitars
Oleg Smirnoff – Keyboards
Nik Mazzucconi – Bass
Mattia Peruzzi – Drums

 

Nota: 7’5 /10

Autor: Aitor Navarro

<< volver a discos