Uncypher – Uncypher

Crítica

Primera demo de este cuarteto de doom/stoner metal formado en Madrid en  2017 bastante sucio y ruidoso y que fusiona elementos de otros estilos extremos como el sludge o el metal psicodélico.

Uncypher” se trata de una obra autoeditada que ha sido puesta a la venta el pasado 7 de febrero en bandcamp.com, concretándose en 4 canciones muy contundentes y burras, las cuales suman un total casos 20 minutos de música bastante tenebrosa e infernal, propias de los géneros mencionados. 

Se abre la demo con “Evil Ghost”, un tema que tiene una base sucia stoner, mucha carga de platillos de Oscar en la dura base rítmica y donde Chus, el vocalista, nos deleita con su registro vocal bastante áspero y macarra. El corte se adereza con unas variaciones de acidez grunge, un solo nítido de Salva que nos enciende la luz que, en breve, va a apagar el traqueteo del bajo de Rod; y una letra bastante maligna y oscura en cuanto al uso del vudú para la resurrección de los muertos y bueno, musicalmente, un final bastante psicodélico e inquietante. Un temazo, sí señor.

EXIF_HDL_ID_1

La segunda es la, aparentemente, lenta y cadenciosa cual apisonadora, “Atomic Bombshell”, que vira por sorpresa a un riff punk-americano velocísimo y que tiene un texto que incendia y condena a una sociedad podrida y moribunda. También atesora otra parte pesada Stoner muy coreable con mucho protagonismo del bajo de Rod, una sección más doom y un estribillo que bien te puede recordar a los inicios de Megadeth.

Le sigue “Dead Man.. do tell Tales”, tema adelantado en el V recopilatorio “Doom In Aeternum” de hace dos años, que tiene buenas líneas rítmicas, las cuales te pueden recordar perfectamente a los Metallica del Garage Days. El estribillo tiene mucho gancho y es pegadizo, el solo es de lo más limpio y melódico del tema y, en cuanto a la letra, sigue con los mismos derroteros pesimistas sobre una sociedad caótica con derecho a la venganza por todas las guerras provocadas por la codicia humana… brutallll!!!

Precisamente la potencia sónica de las 4 cuerdas de Rod es la que cierra, a rodillo, la demo con “Prophets of Emptiness”, que sigue con la descarga letal y las progresiones stoner machacantes a medio tiempo por doquier aunque, tiene un break siniestro con narración incluida, otra arrancada de furia hardcore y sigue con la denuncia de la visión caótica y decadente de una sociedad globalizada y manipulada por los medios de comunicación de masas.

Así que eso es todo, si te gusta el stoner-doom movidito y vacilón, Uncypher es un grupo muy a tener en cuenta, muy acoplado, de músicos muy experimentados, con diversas influencias en sus integrantes, y que consiguen crear un rock’unholy’roll bastante distópico y apocalíptico, que, la verdad, me ha dejado un buen sabor de boca y que no creo que vaya a dejar indiferente a nadie.

Para acabar la reseña decir que es un buen disco de avance, con ideas y composiciones crudas e imaginativas y que, para ser una demo de presentación, su producción es bastante buena pero todavía tiene margen de mejora; por lo que espero y deseo que alguna compañía les eche el ojo, o mejor el oído y los fiche. Por mi parte eso es todo: Bienvenidos Uncypher, mucho ánimo con este nuevo proyecto y nos vemos en las salas! Suerte para este recién nacido combo madrileño!!!

El lanzamiento fue grabado y mezclado de forma impecable por Nacho López-Rufián, a finales del año pasado y el art-work orgánico y macabro de la cubierta, que recuerda a Kraken de Piratas del Caribe, es obra del contrastado dibujante e ilustrador Jesús Saiz (Marvel).

 

UNCYPHER son:

Chus: Voz
Salva: Guitarra
Rod: Bajo
Oscar Múñoz: Batería

Listado de Canciones:

  1. Evil Ghost (Of Marie Laveau) 
  2. Atomic Bombshell
  3. Dead Men
  4. Prophets Of Emptiness

 

Nota: 8 / 10

Discográfica: Independiente

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

<< volver a discos